30 de mayo de 2025
El ex piloto de Turismo Carretera, el azuleño Ricardo De Arzave, quien fue emblema de Torino en la popular categoría, falleció hoy en el Hospital Municipal Doctor Ángel Pintos de esta ciudad.
Como corredor, De Arzave mostraba un estilo aguerrido y protagonizó recordadas competencias en la década del '80, cuando el TC corría en ruta abierta.
Durante muchos años, este corredor había sido el último piloto de la marca que lleva como insignia un toro en haber subido al podio. Este último logro lo había logrado en el autódromo de Buenos Aires, donde salió tercero en la carrera disputada el 7 de febrero de 1981. Sin embargo, la misma no fue oficial ya que aprovechando la inactividad de la categoría (el campeonato empezaría en marzo), la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) decidió organizar un mini torneo para debutantes y no ganadores, es por eso que el azuleño se hizo presente en esta competencia, que fue la primera. Siete días después se corrió la segunda y última fecha de este certamen en el mismo escenario y De Arzave vio la bandera a cuadros en el séptimo puesto.
Ricardo De Arzave, junto a Omar Rangone y Luis Landriscina,
entre otros.
Lo que sí fue oficial fue su tercer puesto en la carrera que se llevó a cabo en Tandil, el 7 de diciembre de 1980, siendo su último podio, y correspondió a la quinta fecha del campeonato 1980-81. En esa oportunidad, compartió el pedestal junto con Antonio Aventín (Dodge), el ganador, y con Juan María Ayarza Garré (Chevrolet), su escolta.
En ese tiempo, el azuleño era el abanderado de la marca que de a poco se iba alejando de la punta, a tal punto que después tardó casi 21 años en volver a subir al podio. Su regreso ocurrió el 2 de septiembre de 2001, fecha que se corrió la 11º fecha en el autódromo de - Nueve de Julio, donde Patricio Di Palma, con el Toro de su padre, terminó tercero por detrás de Diego Aventín y Rafael Verna, quienes clasificaron en primer y segundo lugar, respectivamente.
Casualmente, en ese escenario, De Arzave, que conducía el Torino de la "Autopeña de la Ciudad de Azul", agrupación que lo eligió para reemplazar a Emilio Parisi, piloto de 25 de Mayo, hizo el 16 de septiembre de 1979 su debut en TC. En esa jornada había sido el cuarto piloto en correr con Torino, entre los más de 40 participantes.
Con el número 106 en la puerta del "Toro", el piloto logró una destacada actuación ya que entró en el lote de los 10 primeros ya que vio la bandera a cuadros en el octavo lugar.
Después, durante ese año corrió en Olavarría (9º), La Pampa (14º) y Tandil (9º). Al año siguiente estuvo presente en Venado Tuerto (4º), La Plata (6º), Olavarría (8º), Tandil (No largó) y Gran Premio "Unión Cuatro Provincias" (3º).
Vale recordar que las autoridades del Turismo Carretera habían organizado un campeonato, que por primera en su historia, se había dividido en temporada, porque la apertura de este se dio en febrero de 1979 y culminó a mediados de 1980. Esto ocurrió por la ruptura definitiva entre el ACA, CADAD y la ACTC, quien a partir de este campeonato se hizo cargo de la fiscalización del TC.
Justamente, en ese campeonato logró su primer podio y fue en la última fecha del mismo. Este hito se produjo el 23 de junio de 1980, cuando el piloto de la "Autopeña de la Ciudad de Azul" tuvo un fin de semana "redondo" porque terminó tercero en la primera etapa y cuarto en la segunda, resultados que le permitieron terminar entre los tres mejores en la clasificación general del Gran Premio "Unión de cuatro provincias" (porque pasó por Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén). En esa jornada, Francisco Espinosa se consagró campeón de la temporada 1979/80 con Chevrolet y cortó una seguidilla de siete títulos de Ford. Además, fue el primer título de la cupé Chevy.
De esta forma, el cierre del campeonato lo ubicó en el sexto lugar, pero al certamen siguiente 1980/81 lució el Nro. 5 al no renovar la licencia Héctor Luis Gradassi. Precisamente, en esta temporada comenzó con un segundo lugar en La Plata y dos tercer puesto en Tandil y Buenos Aires (Torneo Nocturno), como mejores resultados en ese certamen que salió campeón "Tony" Aventín y de su trayectoria en el TC.
Su andar en 1982 fue regular y al año siguiente tuvo un mal comienzo con varios abandonos, sumados a desavenencias entre las partes: piloto-peña. Esto último, hizo que Ricardo De Arzave dejara la Autopeña (volviendo Oscar "Cacho" Franco a la butaca del Torino), pero siguió ligado al TC arriba de una Dodge, marca que no le trajo podios y con la que corrió hasta el 20 de diciembre de 1987, carrera que se llevó a cabo en Tandil, donde decidió retirarse de la máxima categoría del automovilismo argentino.
El mejor puesto a bordo de la Dodge fue un quinto puesto en Necochea en la primera fecha del torneo de 1984.
Así de esta forma recordamos a De Arzave, un piloto que siempre estará en la memoria de los fanáticos del automovilismo por ser una persona respetuosa y valorada por su dedicación y pasión con el deporte motor.
Con esta semblanza, despedimos a uno de los referentes de la marca del "Toro". Hasta siempre Ricardo.
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