27 de octubre de 2025

POLÉMICO DESCARGO DE VIALIDAD NACIONAL

POLÉMICO DESCARGO DE VIALIDAD NACIONAL. "Nadie hoy en día puede negar el mal estado de las rutas; y menos de la Ruta 3"

Así lo indicó la referente de la agrupación Estrellas Amarillas Patricia Estanga cuando analizó la respuesta que se dio desde el mencionado ente nacional ante la demanda judicial presentada por el Municipio de Azul. "Ante todo es un cachetazo a todos los ciudadanos que perdieron un familiar o un ser querido en un siniestro vial" aseguró sobre lo expresado desde la DVN.

Los integrantes de Estrellas Amarillas Patricia Estanga y de Autovía Ya Fernando Sottile dialogaron con diario EL TIEMPO sobre el comunicado que dieron a conocer días atrás repudiando la respuesta del asesor legal de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) a la demanda realizada por el Municipio de Azul ante la Justicia Federal.

En primer lugar, el referente de los vecinos autoconvocados por la construcción de la autovía en la Ruta 3 analizó el escrito que lleva la firma del abogado Leonardo Nicolás Sverdlik donde se niegan todos y cada uno de los cuestionamientos que hizo la Comuna de Azul en relación al pésimo estado en el que se encuentra la mencionada ruta nacional.

"Acá evidentemente el abogado no la conoce ni la recorrió a la Ruta 3 y ni siquiera se tomó el trabajo de mirar alguna foto o buscar alguna de las tantas publicaciones que vienen haciendo los medios de comunicación en relación al tema. Porque hoy en día esto está saliendo hasta en los medios nacionales y desde el desconocimiento no se puede salir a negar todo" expresó.

En ese sentido Sottile consideró que la postura de "negación total" del letrado de Vialidad Nacional "le facilita el trabajo a la Justicia Federal porque están negando cosas que todos podemos ver a diario".

Por su parte la vocera de Estrellas Amarillas remarcó la "gravedad" que implica que desde un ente nacional se desconozca una problemática que se cobró y que se sigue cobrando vidas todos los días y resaltó: "Lo más grave acá es que el Estado mismo a través de su letrado se está desentendiendo de su responsabilidad y eso nos genera mucha indignación y mucha rabia".


El estado actual de un sector de la Ruta 3 en el tramo Azul-Cacharí. Foto: Nacho Correa.

"Igualmente estamos hablando del descargo que ha hecho Vialidad Nacional pero ahora la Justicia Federal va a tener que determinar los pasos a seguir y si el juez que tiene que decidir es de Azul o de la región y ha transitado la Ruta 3 no necesita leer nada de un lado ni del otro para sacar sus conclusiones acerca del estado en el que se encuentra la ruta" agregó.

Más delante desde de la agrupación de vecinos autoconvocados criticaron la postura que viene manteniendo el Gobierno Nacional y resaltaron el acompañamiento y la escucha que han obtenido por parte de varios dirigentes que conforman el arco político a nivel nacional.

"Nos reunimos no Vanesa Siley de Fuerza Patria porque ella fue la que presentó el pedido de informe en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sobre el estado de la Ruta 3 en el tramo Cacharí-Azul. Hablamos con Florencio Randazzo que nos reconoció y nos dio la razón sobre nuestro reclamo porque conoce y transita las rutas nacionales y provinciales y el reconoce que la plata para arreglar las rutas está. También nos contactamos con Margarita Stolbizer quien está siguiendo de cerca el tema del amparo y le llevamos el petitorio a María Eugenia Talerico. Con todas esas fuerzas políticas hemos tenido contacto sin embargo desde La Libertad Avanza jamás nos han convocado ni se han acercado para ver cómo trabajamos ni para escuchar nuestro pedido" relató.

Más adelante y consultada sobre el impacto que genera en la lucha de las diferentes agrupaciones locales la postura adoptada por Vialidad Nacional, aseguró: "Acá la lucha va a seguir y creo que después de esto va a seguir con más fuerza y esta negativa por parte de Vialidad Nacional solamente demuestra la mala fe que tienen desde ese ente. Porque nadie hoy en día puede negar el mal estado de las rutas y menos de la Ruta 3. Y esta respuesta ante todo es un cachetazo a todos los ciudadanos que perdieron un familiar o un ser querido en un siniestro vial y además es un cachetazo para las Madres del Dolor que es una organización que trabaja incansablemente en la prevención de siniestros viales".

Por último, cuestionaron varios de los puntos que niega el letrado de la Dirección Nacional de Vialidad en su descargo y afirmaron: "Niegan que el mantenimiento de las rutas nacionales le corresponda a la DNV cuando toda la vida fue así. Y también niegan que los siniestros viales provoquen la saturación del sistema de salud pública cuando todos sabemos el altísimo impacto que tiene en un centro de salud el hecho de tener que responder y atender a víctimas de siniestros viales".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026