20 de julio de 2020
El concejal de la oposición habló sobre el tratamiento que se le dará al proyecto de ordenanza que elaboró la gestión de Hernán Bertellys para crear una comisión de seguimiento que brinde recomendaciones para lograr una reactivación económica en esta ciudad, sobre todo en los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.
El concejal de Todos Azul, Joaquín Propato, se refirió al proyecto de ordenanza que elevó el intendente municipal- que fue anunciado días atrás en una conferencia de prensa- y que busca crear una comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica sobre todo para los emprendedores y comerciantes que al día de hoy tienen sus negocios cerrados por la emergencia sanitaria.
El presidente del bloque peronista analizó la propuesta que será debatida en la sesión ordinaria del próximo martes y dijo: "Nosotros hemos pedido permanentemente el diálogo y lo hemos solicitando a lo largo de todo este tiempo y el que no ha querido avanzar en ese sentido ha sido el intendente y de esta iniciativa nos enteramos justamente a través de una conferencia de prensa".
"Claramente estamos viviendo momentos difíciles y nosotros estamos dispuestos a acompañar, pero a lo que no estamos dispuestos es a ser parte de un entretenimiento y de un manoseo de la gente como pretende el municipio, porque acá no hay que confundirse y hay que saber que el único que debe solucionarle los problemas a la gente es el intendente municipal Hernán Bertellys" agregó.
En ese sentido el edil sostuvo que desde el bloque que preside estarán atentos a los movimientos y a los argumentos políticos de los concejales del oficialismo y buscarán saber a qué está dispuesto el jefe comunal: "Vamos a acompañar, a evaluar nuestra postura, pero también queremos ver a qué está dispuesto el intendente municipal".
Sobre la funcionalidad de la comisión que se pretende conformar y en relación al poder de decisión que tendrían los representantes del deliberante que la integren, el concejal reflexionó: "Acá venimos desde hace un tiempo solicitando información porque no sabemos cómo son los números ni tampoco sabemos el destino que se le da a los fondos, acá se declaró una emergencia económica y financiera y se puede aplicar una economía de partidas y una readecuación sobre todo en áreas que no están funcionando en su plenitud".
"La comisión está destinada a analizar, a evaluar y a recomendar exclusivamente permisos provisorios y revocables pero no es vinculante y eso quiere decir que la decisión sigue siendo del intendente municipal, porque es el que tiene la obligación y el poder de resolver los problemas de la gente y nadie se reactiva económicamente con recomendaciones o con verso, en realidad hay que tomar decisiones y el que las tiene que tomar es el intendente" planteó Propato.
Cuarentena intermitente
Más adelante el referente del bloque Todos Azul dio su opinión sobre el contexto en el que se buscará conformar esta comisión de seguimiento, teniendo en cuenta los anuncios realizados el pasado viernes por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En esa línea consideró: "Más allá de los anuncios del gobernador que habló en parte de una cuarentena intermitente y aunque falten aún definiciones, acá la propuesta que hace el intendente es tardía porque toda esta pérdida de tiempo se podía haber evitado si hubiese funcionado el comité de crisis al que el intendente llamó sólo una vez".
"La verdad que la gente y muchos sectores de nuestra comunidad vienen manifestándose y exigiéndole respuestas al intendente desde hace mucho tiempo y se podía haber utilizado mucho mejor el tiempo si hubiese funcionado como le pedimos el comité de crisis" agregó.
En ese punto criticó algunas declaraciones hechas por Bertellys y su secretario de gobierno en relación a la crisis terminal que atraviesan muchos comerciantes y empresarios azuleños y disparó: "No necesitamos que ni Bertellys ni Vieyra comenten la realidad, porque esa es una tarea que les compete a los periodistas, la comunidad lo que necesita es que tomen decisiones y que le resuelvan los problemas concretos a la gente y que den respuestas concretas".
"Con esta comisión que va a tener la facultad de recomendar y nada más, se confunde a la gente y lo que se hace es generar falsas expectativas en la comunidad" agregó.
Respaldo político
Consultado sobre si de alguna manera el Departamento Ejecutivo con este proyecto de ordenanza está buscando respaldo político para avanzar y compartir responsabilidades en lo que será esta posible flexibilización de actividades, Propato expresó: "Ni siquiera considero que busque un apoyo político, se trata de confundir y de dilatar, porque reitero, el que tiene la herramienta para resolver los problemas es el intendente y se crea una comisión para analizar, evaluar, recomendar y después en definitiva el que decide es el intendente".
"Hay un montón de factores que hay que analizar y ahí también hay una responsabilidad que es del municipio y el propio intendente deberá demostrar a través de sus concejales a qué está dispuesto, porque hay elementos que analizar que no pasan exclusivamente por la recomendación de aperturas o no, tienen que ver con el estado sanitario del partido y de una previsión sanitaria que también incluye el vínculo con las otras ciudades y con los controles que se realizan" afirmó el presidente del bloque Todos Azul, quien a la vez reiteró: "No hay reactivación económica en el mundo que se haga con verso, se hace con decisiones".
Joaquín Propato resaltó que entienden que todo lo que pueden hacer desde el deliberante es acompañar al Departamento Ejecutivo: "El único que tiene el poder es el propio intendente, todo lo demás es un acompañamiento y si bien como siempre estamos dispuestos a colaborar, pero también queremos ver a qué está dispuesto el intendente, porque insisto que el que puede dar soluciones es únicamente Bertellys".
Sobre el final el concejal reafirmó que por lógica las decisiones que tome el Gobierno Municipal de Azul van a estar atadas a lo que determine el gobierno provincial: "Esta comisión corre el riesgo de ser un entretenimiento que no va a resolver en definitiva los problemas de la gente, porque el poder de tomar decisiones y el poder de policía lo tiene el intendente y lo dice inclusive el mismo proyecto que ha elevado".
A la Presidencia del legislativo local se elevó un informe por parte de la concejal representante del Concejo Deliberante en el EMTUR (Ente Mixto de Turismo). La edil Natalia Colomé, de esa manera, dio cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 5286 del 2026.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026