UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN

"Necesitamos una respuesta inmediata, que se pongan a trabajar y que se controle toda la zona"

Lo manifestó así Carlos Varela, presidente de Azul Rugby Club, luego de que los análisis realizados en uno de los pozos de la entidad indicaran que el agua está contaminada. Fue durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes de la comisión de la institución y parte del grupo de vecinos de Villa Piazza Sur que habían dado a conocer días atrás que el agua que consumen contiene materia fecal. Al parecer, esta situación afectaría a todo el sector.

Por: Javier Ciappina
24 de junio de 2022

En instalaciones de Azul Rugby Club tuvo lugar ayer una conferencia de prensa en el marco de la cual se dio a conocer que luego de analizarse unos de los pozos de agua de la entidad, los resultados indicaron que la misma no es apta para el consumo humano. Esta problemática, al parecer, se repite en todo ese sector de la ciudad, tal como se informara días atrás en las páginas de este matutino luego de dialogar con un grupo de vecinos de Villa Piazza Sur. De la charla con los medios locales tomaron parte autoridades de la mencionada institución deportiva local y varios de los residentes en ese barrio.

"Creemos que hay que apurar las obras"

En principio fue el vecino Alejandro Luján, quien destacó que "se siguen abriendo los pozos y el agua sigue dando que está contaminada y no es apta para el consumo humano. Igualmente, se suponía que esta problemática también podía afectar al club porque los resultados dan a entender que esta cuestión se repetiría en la zona que va desde Urioste hasta Formosa y desde Malvinas a Ruta 3".

Esta preocupante situación comenzó a manifestarse en febrero pasado, cuando desde la CEAL se abrieron ocho pozos en la barriada y en todos ellos los resultados fueron los mismos: el agua no es apta para el consumo humano.

"En estos últimos 15 días hice analizar particularmente el de mi casa y Azul Rugby hizo lo mismo y el agua también está contaminada", señaló el vecino, quien paso seguido añadió que "hay que decir las cosas como son y se trata de materia fecal lo que aparece en los resultados".

Asimismo, Luján remarcó que "aún estamos esperando que se ponga en marcha el proyecto de extensión de la red de agua potable, ya que la problemática fue presentada en febrero en la Secretaría de Obras Públicas, a la ingeniera Guillermina Bellocq. Y todavía seguimos a la espera de que empiecen a trabajar".

En la misma línea el vecino destacó que "creemos que hay que apurar el proyecto porque a este club vienen muchos niños, familias, deportistas de diferentes ciudades y van a tener que seguir extendiendo la obra hasta este lugar".

"Es un tema de agresión el que han hecho y no de gestión"

Por otro lado, Luján catalogó como "lamentables" las declaraciones vertidas por la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra luego de publicada la nota con los vecinos de Villa Piazza Sur en las páginas de EL TIEMPO. "La funcionaria dijo que no estaban enterados de la situación, cuando sí lo estaban, ya que desde febrero habíamos presentado la nota por mesa de entrada del Municipio. Yo no los entiendo, porque es un tema de agresión el que han hecho y no de gestión", dijo en ese sentido.

Solamente "se acercaron para hacer un relevamiento preguntando sobre cuestiones que tienen que ver con si tenemos cloacas. No tenemos agua potable y vamos a tener cloacas. Y las soluciones paliativas que prometieron no llegaron nunca. Eso fue en los primeros días de junio y todavía seguimos esperando. Lo que tiene que hacer el Municipio es comenzar a gestionar la obra", afirmó Luján.

"No nos vamos a quedar quietos en pedir soluciones"

A su turno, Carlos Varela, presidente de Azul Rugby Club, indicó que "ni bien nos enteramos de los resultados de los análisis tomamos las medidas pertinentes, porque acá vienen muchos chicos y familias".

"Yo hace muchos años que estoy en el club y de las vías para acá siempre estuvo abandonado: la luz a media, el asfalto a media, todo a media. Y el agua estaba pedida en su oportunidad. En este lugar tenemos cuatro pozos, uno de ellos más profundo -que es el de la pileta- al cual también vamos a hacer analizar. Pero lo que necesitamos es una respuesta inmediata, que se pongan a trabajar y que se controle toda la zona, porque se supone que el barrio está todo comprometido por esta problemática. Queremos una definición rápida", resaltó el titular de la entidad deportiva con sede sobre Avenida Urioste.

De igual forma Varela se refirió a las medidas que se tomaron en el club luego de que los resultados indicaran que el agua no es apta para el consumo humano.

"Ya tenemos agua potable para darle a todo aquel que lo necesite. Igualmente, los coordinadores del club les avisaron a todos los chicos que se traigan momentáneamente las botellitas de la casa", refirió.

Además Varela comentó que "este fin de semana tenemos visitas de otras ciudades y tenemos todo organizado como para darles el agua potable".

"En lo que no nos vamos a quedar quietos es en pedir soluciones y vamos a seguir adelante reclamando la obra de extensión de la red", aseguró el presidente de Azul Rugby Club.

"No estamos olvidados como nos quieren hacer creer"

En otro tramo de la conferencia de prensa de ayer Alejandro Luján hizo hincapié en que "nosotros somos todos vecinos del barrio y no es que llegamos ahora a esta zona".

"Este es un sector del barrio en el cual los que vivimos no estamos olvidados como nos quieren hacer creer. Nosotros también somos seres humanos como los vecinos de la otra parte de Villa Piazza Sur, que es muy extenso. Y quizás cuando comiencen a abrirse los pozos de esa zona se pueden encontrar con la sorpresa de que también estén contaminados", mencionó, para luego añadir que "cada uno de nosotros pude tener la ideología que quiera, pero en este momento nos estamos organizando como vecinos por la problemática del barrio".

"Queremos tener visión de futuro"

Sobre el final de la charla con los medios locales, la bisabuela del niño que comenzó con cólicos renales en el barrio, situación que llevó a analizar los pozos de agua, dejó en claro que "nosotros queremos tener visión de futuro".

"Casualmente fue nuestro bisnieto el que se enfermó en febrero y desde entonces comenzamos a organizarnos más. Yo no tengo vergüenza para hablar cuando digo la verdad. Con la verdad vamos a todos lados. Acá en ningún momento se ha hablado de partidos políticos, solamente hablamos de visión de futuro, de tener cosas mejores, de poder vivir como vive cualquier ser humano", consideró la vecina.

"Están nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos. Son muchas generaciones. Nosotros llevamos 20 años en el barrio y hay gente que vive acá hace 40 años. Por eso queremos tener visión de futuro", expuso.

Finalmente, Luján le agradeció a la CEAL por realizar los estudios de manera gratuita a los vecinos que no podían afrontar el costo de los mismos y solicitó a todos aquellos residentes del sector que no han analizado sus pozos de agua comunicarse con la entidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.