País

País

Neumáticos: hubo acuerdo entre el sindicato y las empresas y se destrabó el conflicto

Esta madrugada, tras largas horas de negociaciones, se llegó a un arreglo en el Ministerio de Trabajo que ajusta un 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, lo que totaliza un 66% de aumento para el período paritario 2021/2022. Además habrá un bono de $ 100.000.

30 de septiembre de 2022

Pasadas las cuatro de la mañana de este viernes, el Gobierno Nacional, el sindicato de neumáticos y las empresas anunciaron un acuerdo para destrabar el conflicto que provocó el freno total de la producción en el sector automotriz. El acuerdo resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se estableció en la reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022".

Asimismo, y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $ 100.000.

En el acta firmada por las partes "se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector" y "asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas".

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron además el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

Festejo

Tras el acuerdo, los trabajadores del Sutna celebraron el logro y convocaron para esta tarde a una "histórica asamblea" en el camping del gremio en Pilar.

"La propuesta conquistada por el Sutna incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación", destacó el gremio en su cuenta de Facebook.

En ese marco, convocaron a una asamblea para este viernes a las 14 en el camping que el sindicato posee en la calle Saravi, entre Panamericana y Ruta 8, en la localidad bonaerense de Pilar.

"Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices", aseguraron los trabajadores en un video publicado en las redes sociales del gremio.

"Hemos llegado a alcanzar una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro para nuestras familias", agregaron.

También agradecieron a los que "ayudaron a que se resuelva el problema" y anunciaron que colocarán micros que saldrán a las 12 desde las fábricas para poder trasladar a los afiliados para que asistan a la asamblea.

Meses de tensión

La problemática en el sector data desde hace cinco meses y se volvió crítica en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.

El encuentro entre el gremio y la patronal en la sede de Alem empezó el miércoles, pasó a un cuarto intermedio, y fue retomado el jueves a las 13 con el jefe de Sutna, Alejandro Crespo, los titulares de las compañías, y Moroni, en un clima de creciente tensión.

Toda la jornada de ayer transcurrió bajo un celoso hermetismo, mientras los trabajadores de la industria rodeaban el ministerio con bombos y banderas para respaldar a sus representantes y las medidas de fuerza, con apoyo de los partidos de izquierda y agrupaciones sociales críticas del Gobierno. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.