MALI VÁZQUEZ

MALI VÁZQUEZ

"No busco el éxito en lo que hago, pero haga lo que haga, entro a la cancha a ganar"

Lo expresó la arquitecta, diseñadora de interiores y azuleña por adopción. Actualmente es la directora de la Cámara de Empresarios Desarrolladores Urbanos en Capital Federal. Además es mentora de "Mujeres Real Estate" cuyo objetivo es gestar un espacio para aumentar la visibilidad de las mujeres referentes del sector inmobiliario. El personaje que "presentamos" hoy, miércoles.

30 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Se llama Mali Vázquez, si bien nació en Buenos Aires, vivió durante muchos años en Azul. De hecho expresa que "Azul es mi esencia, sin dudas". Mali, como todos la llaman, es arquitecta y

Diseñadora de interiores. Se destaca por su alma líder, por su capacidad resolutiva, por su inteligencia y por su humanidad. Ella tiene a cargo a mucha gente y sin embargo se involucra en lo que les pasa a cada uno de los empleados. Trabajan codo a codo en instituciones, en grupo. Estamos hablando de que Mali es directora de la Cámara de Empresarios Desarrolladores Urbanos en Capital Federal. Además, es mentora de "Mujeres Real Estate". Vive en Buenos Aires con su marido que conoció en la Facultad y sus dos hijas, Milagros y Victoria. Está muy contenta con lo que logró hasta el momento aunque destacó que no busca el éxito, sino que, según mencionó "es ir en busca de lo que me hace sentir feliz".

Nuestro personaje de este miércoles.

Seudo azuleña con muchos recuerdos de esta ciudad

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Mi papá era visitador médico del laboratorio Pfizer, en estos días tan popular, fue trasladado para trabajar el centro de la Provincia de Bs. As., pero mi mamá es azuleña entonces eligieron esa ciudad para residir.

Tenía 7 años, comenzaba 3er. grado en el Normal, era la nueva, no me costó nada hacer nuevos amigos, pero un día hubo que volver a la Capital y no fue en 5to. año, fue en 4, con 17 años, creo que lloré todo el año, aunque volvía todos los meses a ver a mis amigos y por supuesto viaje a Bariloche con mi querida Promo 87.

Me fui con el ego muy arriba porque había sido elegida reina de 4to. año por los que estaban en 5to, las reinas, las tres elecciones recuerdo que fuimos distintas, en 7mo. grado Delia Owen, en 4to año yo y en 5to año Myrian Chanfreau, pero el rey, fue siempre el mismo, Leopoldo Marchisio (risas), que lindos recuerdos.

-Sos arquitecta. ¿Te acordás precisamente un momento que decidiste serlo y por qué?

-Soy arquitecta y diseñadora de interiores, estudié las dos carreras juntas, no recuerdo cómo fue que lo decidí porque siempre tendía para las Ciencias Exactas, es más hice bachiller Físico Matemático y era muy muy mala en dibujo, pero muyyyyyy.

En realidad quería ser Decoradora pero era muy buena alumna y sentía que defraudaría a mis padres si estudiaba una "carrerita". Para ponerlos en contexto, estoy hablando de hace mas de 30 años, ahora hay muchas carreras cortas y excelentes, estoy convencida que no importa que estudies si no, lo que haces con lo que estudias.

-¿Dónde te fuiste a estudiar?. Cuando te fuiste ¿hubo gente que te tendió una mano o te abriste paso sola?

-Estudié arquitectura en la UBA y diseño de interiores en ABM.

Estaba con mi familia, mamá, papá y mi hermano Gustavo un año mayor que yo, no tuve que enfrentarme al desafío que tuvieron mis grandes amigas, Carolina Giarruso, Araceli Iribarren, Mariana Alonso de sentirse solas e ir abriendo puertas, o como mi esposo que es de Concordia y fuimos compañeros de facultad.

Jugando en las ligas mayores

-También sé que sos directora institucional de CEDU. Contarme ¿cómo llegaste a serlo y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-La CEDU (Cámara de Empresarios Desarrolladores Urbanos) existe hace unos 20 años, pero hace 2,5 se decidió refundarla.

Trabajaba en ese momento en una de las desarrolladoras más importantes del país, DYPSA, el dueño de la empresa Issel Kiperszmid, con quien tengo una relación que pasó de jefe a amigo y mentor, me propuso unirme a él y a Damián Tabakman, referente del sector y actual presidente de la Cámara, para lograr tal objetivo.

No tenía idea del manejo de una institución, cada piedra que movía era detectar un problema, tampoco estaba claro la cantidad de integrantes, siempre cuento que llegó a mi un listado de unos 40 nombres, llame uno por uno para ver si eran miembros y me iban diciendo que no por tal o cual motivo, me quedé con 15 y hoy somos 100.

Es increíble lo que hemos logrado, destaco el trabajo colaborativo y comprometido de cada uno de ellos, dato no menor porque no suele trabajarse así en una institución.

El trabajo es intenso e infinito, es mucho lo que se puede hacer, así que me apasioné y pasé de ser Gerente de Relaciones Institucionales de una desarrolladora a Directora Institucional de la CEDU.

El rol de coordinación que cumplo, no es fácil por la complejidad de actores y por las diferencias de objetivos, nos dividimos en distintas subcomisiones de trabajo, por ejemplo, las mesas de trabajo con cada nivel de Gobierno, Código de Ética, Mejores Prácticas, entre muchos otros.

Recolecto y articulo información, mantengo activos los grupos, entre miles de otras tareas, pero lo que más satisfacción me da, es cuando estos 100 empresarios líderes del sector, a quienes admiro, me dicen que soy el alma mater, porque realmente me preocupo por cada uno, los conozco, sé lo que necesitan, trato de motivarlos, me siento como capitana de equipo porque eso me transmiten.

-¿Qué es el proyecto "Construyendo Futuro" y cómo nació?

-Esta propuesta surgió con mi equipo de comunicación, para seguir en movimiento cuando todo paró.

Realizo entrevistas en profundidad con los principales desarrolladores líderes en donde se muestra la visión de los entrevistados acerca de la coyuntura, su filosofía de negocio y su mirada estratégica de lo que se vive y lo que se viene. Se debaten temáticas de índole coyuntural, posibles soluciones a problemáticas actuales y cómo afrontar los nuevos desafíos que surgen.

También nos aporta una gran cuota de motivación escuchar como muchos de ellos se reinventaron y siguieron la marcha.

No está destinada solamente a empresarios del sector, al ser el ladrillo un resguardo de valor tradicional en nuestro país, podemos decir que el desarrollo inmobiliario es de interés general.

En las dos plataformas, Youtube y Spotify, se encuentran disponibles los episodios, con temáticas diferentes, en cada uno hay nuevos invitados, desarrolladores inmobiliarios referentes del país.

La familia

-Vivís en Buenos Aires. Contarme ¿cómo está conformada tu familia?

-Vivo en Buenos Aires, en Tigre exactamente y viví en Valencia España desde el 2003 al 2010 donde nació mi hija más pequeña.

Mi familia es lo más importante que tengo, nos costó mucho tener hijos y la vida nos premió con una Victoria llamada Milagros (18) y un Milagro llamado Victoria (12).

-¿Cuáles son los pilares fundamentales para ser exitosa en lo que haces?

-No busco el éxito en lo que hago, pero haga lo que haga, entro a la cancha a ganar, busco trabajar feliz y con pasión, cuando no siento eso, me aparto, no me quedo en la queja, la desilusión o la espera, eso es ser exitosa para mi: ir en busca de lo que me hace sentir feliz.

-¿Sentís que por ser mujer te costó más todo?

-La verdad nunca sentí ninguna traba por ser mujer, pero no quiere decir que no exista la desigualdad de oportunidades.

Me das pie para que te cuente que soy mentora de MRE - Mujeres Real Estate, nace de la necesidad de gestar un espacio para aumentar la visibilidad de las mujeres referentes, que tomamos decisiones en el sector inmobiliario.

Hago énfasis en que somos referentes del sector por ser expertas no por ser mujeres.

Nos une una misma visión: visibilizar la presencia de mujeres en el mundo inmobiliario, tender redes, ocupar espacios en las mesas de decisiones e inspirar a otras mujeres.

-Trabajas con gente que está en el mundo de la política. ¿Cómo te sentís con eso?

-Si, tengo contacto con todos los niveles de Gobierno, Nacional, Provincial y Municipal.

Me siento con mucha responsabilidad, son canales sumamente importantes de gestión, es imprescindible tanto el diálogo como las mesas de trabajo para la construcción de exitosas políticas público privadas.

Para ejercer la actividad son imprescindibles cuestiones tales como estabilidad de las reglas de juego, marco legal, menor presión impositiva, celeridad en los procesos de aprobaciones, política de vivienda y hábitat de largo plazo, baja inflación, acceso al crédito etc etc.

Estamos trabajando y presentando propuestas en conjunto con otras instituciones, para contribuir a lograr los objetivos en beneficio de toda la cadena de valor, Estado, Desarrollador, Constructor, Comprador.

-¿Sentís que lograste todo a nivel profesional y /o personal? ¿Por qué?.

-No, nunca pienso que llegué, voy por más y estoy en búsqueda de proyectos a nivel personal y profesional.

Pero puedo decir que la vida me ha sorprendió mucho más de lo que me hubiera imaginado, siempre planifico pero muchas veces, debo cambiar de rumbo por las puertas que de pronto se me abren en mi camino.

Azul y pandemia

-¿Qué es Azul para vos?; qué recuerdos son los que tenés más presentes?; qué es lo que más te gusta de la ciudad?; tenés familia acá, amigos?. Además de tener amigos o conocidos de Azul que también les fue bien en tu misma área, ¿se consultan? ¿Se reúnen?

-Azul es mi esencia, sin dudas. Tengo mis mejores recuerdos del Club de Remo, era mi 2do. hogar, jugué al tenis desde los 8 años hasta los 16, volvía del cole almorzaba y me iba en la bici para el club, creo que todos los días de mi vida o por lo menos así lo recuerdo.

Si, tengo familia todavía allá, esta mi tía Delita Infantino, que era la que me hospedaba en las vacaciones, desde que me fui hasta que me puse de novia a los 22 con el que hoy, luego de casi 30 años, sigue siendo mi marido.

Me instalaba dos meses, era una hija más y llevaba un bolso que parecía que trasladaba un muerto, me llevaba TODO el placard y con todo el amor nos recibía a los dos!.

Estoy en contacto con Flavio Galli, importante desarrollador, trabajamos mucho juntos desde que se integró a la CEDU, es líder de una de las subcomisiones de trabajo así que intercambiamos mucho opiniones, estamos en contacto diario.

-¿Cómo afectó al rubro la pandemia?

-El sector viene golpeado desde el 2018, por supuesto la pandemia pasó factura, pero en Argentina, estamos ante una parálisis de la actividad económica que no se debe únicamente al COVID 19, nuestra macro es sumamente compleja y no solo afecta a nuestro mercado, todos los sectores nos encontramos ante un futuro incierto sobre la evolución de las principales variables (dólar, inflación, actividad, etc.)

Si hablamos de sectores más perjudicados, claramente Hotelería, Turismo, Comercio y Oficinas, como beneficiados o fortalecidos, logística, viviendas suburbanas, empresas de tecnología.

A pesar de esto, se espera que nuestro sector tenga un rol protagónico en la economía durante los próximos meses, es sabido el efecto dinamizador de la construcción y la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera.

Tendremos que convivir con la pandemia por bastante tiempo, pero debemos seguir, sobre todo aprovechar que por un tiempo la construcción será más barata debido a la devaluación del peso, será una oportunidad de compra atractiva y continuarán impulsando al mercado de los usados a la baja aunque sabemos que si no hay necesidad de venta al no ser un mercado hipotecado, no sucederá o al menos no lo que se especula, pero el ladrillo sigue siendo un resguardo de valor seguro y una forma de dolarizarse.

Será muy importante no perder de escena esta nueva realidad para diseñar productos que se adapten, ofrezcan nuevas experiencias y una propuesta de valor, a estas nuevas formas de habitar, trabajar, estudiar, moverse, en definitiva a esta nueva forma de vivir.

-¿Cómo ves la construcción en Azul?, ¿Estás al tanto?, ¿Que le falta para desarrollarse?

-Azul me pareció siempre una hermosa ciudad pero que no supo crecer, le falta el paso, la dirigencia o la valentía para emprender, desarrollarse y convertirse en una ciudad pujante, cosa que paso con Tandil, por ejemplo.

-¿Volverías a Azul definitivamente? ¿Con que proyecto si es si?.

-No, no volvería porque mi mundo está acá, pero la extraño mucho mas de lo que la visito, fui muy, muy feliz, es mi ciudad, la llevo en el corazón y la nombro cada vez que puedo y con mucho orgullo.

-¿Venís con frecuencia?

-No, la verdad que no, la última vez que fui fue para los 25 años de egresada hace 8 años, y antes ni me acuerdo porque viví en España 8 años, fui un par de veces para casamientos.

-¿Querés saludar a alguien en esta nota?

-A mis compañeritos de cole que los tengo siempre en mis recuerdos.

Te agradezco la oportunidad de esta nota, es un orgullo para mí.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas