GUSTAVO DEL CURTO

GUSTAVO DEL CURTO

"No damos abasto"

Así lo aseguró el presidente de la firma H. J. Navas y Cía. Contó que el Molino trabaja las 24 horas y que diariamente se entregan 240.000 paquetes de harina. Indicó también que falta poco para el funcionamiento del ex Molino Nuevo, asegurando que continúan en constante expansión y que más de 500 personas están relacionadas laboralmente con la empresa. La economía local, Vicentín y Mercado libre.

Por: Gustavo Mandagarán
11 de julio de 2020

El presidente de H. J. Navas y Cía., Gustavo Del Curto, nos recibió en su oficina y habló sobre el sector en general. Dijo que dentro de las varias firmas que trabajan para ellos, el agro no tuvo inconvenientes durante la Pandemia y destacó el acompañamiento del gremio de camioneros, asegurando que se tomaron todas las precauciones.

Más adelante, habló sobre el Molino Harinero de Ruta 3 que lleva el nombre de H. J. Navas y expresó que trabajan las 24 horas. En ese sentido fue terminante y afirmó: "Nos damos abasto". Luego aseguró que se sigue trabajando en la apertura del ex Molino Nuevo y estimó que en uno o dos meses estará funcionando. "Para enero tiene que estar andando sí o sí", indicó al respecto.

Cuando se lo consultó sobre la cantidad de gente que directa o indirectamente trabaja para la firma dijo que son unas 500 o 600 personas y que otras 20 estarán abocadas al Nuevo Molino. Emprendedor nato y fiel a su estilo expresó: "Acá se sigue en total expansión".

Sobre la comercialización de la harina indicó que venden para distintas empresas y mencionó a Maxi Consumo, Vital, Primer Precio, Yaguar, Marolio entre otros clientes que llevan la producción local. Afirmó que "un kilo de harina es lo más barato del mercado" y habló de un costo de $25 para los mayoristas.

La economía, Vicentín y los perjuicios de Mercado Libre

Del Curto analizó además la marcha de la economía nacional y afirmó en tal sentido que la situación es muy difícil. Luego fue más concreto y expresó "en esta dirección es inmanejable". Hizo hincapié en los altos costos impositivos del salario de los trabajadores y sostuvo que un empleado que gana $70.000 tributa $30.000 de impuestos y lo consideró un despropósito.

Más adelante habló de "cuidar la propio" e hizo referencia a la situación de la cerealera Vicentín mostrándose a favor del derecho a la propiedad privada. Sobre la misma cuestión indicó que la empresa rosarina arrastraba problemas de muchos años y que sin créditos no podía pagarle a nadie. Dijo que "es un problema exclusivo de Vicentín" y rechazó la intervención del Estado.

Posteriormente habló sobre la situación local y se manifestó por la cooperación y solidaridad entre pequeños y medianos comerciantes. Luego apuntó directo sobre el negocio de Mercado Libre y dijo que "es impresionante cómo viene cargado de cosas en detrimento de lo local y regional".

Sobre el próximo ciclo granario se mostró optimista y estimó una cosecha record de fina para fin de año, -si las condiciones del tiempo son favorables-.

En el final nos mostró el Molino de Ruta 3 donde se trabaja las 24 horas con unas 30 personas. Vimos varios camiones aguardando pilas de bolsones y la carga de una producción diaria de 240.000 paquetes de harina. Un dato nada menor en plena Pandemia.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.