16 de febrero de 2026
En una entrevista con EL TIEMPO, Valentín Tedesco dijo que fue el primer dato que obtuvo al momento de hacerse cargo de la coordinación de Empleo de la comuna. El mayor impacto de las cesantías se observa en el comercio y la construcción. Desde su área, el coordinador mencionó que "se impulsarán nuevos programas, como el de Entrenamiento Laboral". Y destacó que, por primera vez, este año las becas terciarias y universitarias aumentaron "un 20 por ciento, destinadas a los alumnos de los Centros de Formación Laboral".
Valentín Tedesco es el nuevo coordinador de la Oficina de Empleo municipal y, durante una entrevista con EL TIEMPO, admitió que "al asumir el cargo lo primero que me llamó la atención es un dato que no sé si se sabe mucho. En el 2025 tenemos registrado un dato no menor: 2500 empleos registrados se perdieron en Azul, sólo en 2025. En nuestra oficina también llevamos el registro del Seguro de Desempleo, que se inicia en ANSES y todos los meses se tienen que acercar a la Oficina de Empleo a renovarlo".
Comercio y construcción, los más golpeados
"La mayor ola de despidos -detalló- se ve en el sector comercial, luego en construcción; y en menor medida en otros sectores. Pero la gran masa de despidos fue en esos dos rubros, dejando obras inconclusas, obviamente. En cuanto a grandes obras, hoy sólo está en marcha el edificio nuevo del Instituto N° 2".
Puntualizó que, "de movida, nos encontramos con ese dato: solamente en un año se perdieron 2500 puestos de trabajo registrados, que son los que pueden acceder al subsidio por desempleo. Pero, sin dudas, ha habido despidos de trabajadores en negro, sobre lo cual no hay un registro y, por ello, no se puede determinar la cantidad. De lo contrario, permitiría saber cuál es el total de personas despedidas en Azul".
Más canales de diálogo
En cuanto a la impronta del área de Empleo ahora a su cargo, Tedesco mencionó que "al provenir del sector sindical, sin dudas es la de abrir puertas de diálogo. Me idea es reunirme no sólo con el sector sindical, sino también con el empresarial, y generar canales de diálogo permanentes. Y hacerlo en conjunto, no individualmente, para 'hacer comunidad', tal como lo ha planteado el Intendente".
"Es fundamental -añadió- contar con un observatorio, para que las tres patas fundamentales de la producción en Azul estén presentes y conectados, como son los trabajadores, los empresarios y el Estado, acompañando el proceso. De esa manera, entre todos, vamos a poder desarrollar políticas productivas para Azul, ya no de forma individual. Para eso es necesaria la participación de todos los sectores vinculados con la producción".
Se trata de una cuestión "muy importante", dijo Tedesco, "porque si se hace sectorizado -una discusión es comercio; otra, la empresarial; otra, la rural; otra, el parque industrial, etc.-, no se avanza demasiado. Por eso la idea es poder sentar a una mesa a todos, incluyendo al Ministerio de Trabajo de la provincia y, por supuesto, nuestra oficina. El objetivo es abrir canales de diálogo, abrir puertas y ver en qué podemos avanzar".
Capacitación constante
En ese marco "la capacitación laboral debe ser constante, por eso hay que estar atento a las nuevas tecnologías que se vienen. Por ejemplo, este año en el CFL 401 se llevará adelante un curso de Inteligencia Artificial; y en el CFL 402 justo se dio la coincidencia que se venía planteando desde hace algunos años y este año se abrió el curso de Montador de Paneles de Energías Renovables; y tenemos el parque solar en 16 de Julio, más toda la movida en los campos con la instalación de paneles solares".
"Se trata de poder desarrollar a partir de lo que se viene -subrayó Tedesco-. Con el nuevo transformador, además, estar atentos a lo que se pueda llegar a instalar en Azul, ya que ahora tenemos mucha más energía. Hoy sí podemos decirles a las empresas que vengan a radicarse, que nos les faltará energía eléctrica. Es algo para destacar y otro dato no menor es que tenemos la mano de obra calificada, algo fundamental para cualquier desarrollo".
Ejes de la Oficina de Empleo
Tedesco asumió la coordinación de Empleo el pasado 9 de enero. "En principio, me puse al tanto de lo que se venía trabajando. Encontramos una oficina que había que actualizar", refirió el funcionario.
En esa línea, puntualizó que "la Oficina de Empleo tiene varios ejes principales. Uno de ellos es la atención de todas aquellas personas que están en búsqueda de un trabajo. Otro, la capacitación de toda la gente. Este año coordinamos con los Centros de Formación Laboral -el 401, 402, 410 y 420- y la parte empresarial, vinculado con los distintos programas que se trabajan a través de la Provincia de Buenos Aires, como es el caso de SeCLas y ALAS, y lo que quedó de la Secretaría de Trabajo de Nación".
"A partir de esos ejes empezamos a coordinar y, a la vez, la iniciativa de ir modernizando de a poco la oficina. Nos encontramos, por ejemplo, un expediente con veinte currículums en papel, que había ingresado en su momento por Mesa de Entradas. Así, se hace un amontonamiento de papel bárbaro. No es lo mismo una hoja casi en blanco, con pocos datos -algunos presentados con cierta intencionalidad política-, que una entrevista particular con personal calificado, que escucha y puede ayudar en la orientación laboral".
Asimismo, Tedesco recomendó que "la presentación de los currículums sea presencial, porque además se realiza una entrevista personalizada", de asesoramiento y orientación, en la sede de la Oficina de Empleo, San Martín 612 (SUMAC), de lunes a viernes de 8 a 14.
Atención personalizada
Para el coordinador de Empleo "siempre es mejor la atención personalizada; alguien que sepa las preguntas que tiene que hacer, buscar la orientación. Y, una vez cumplida esa etapa, digitalizar la solicitud en una base de datos. Se venía haciendo, pero ahora actualizada y moderna. Eso servirá, cuando contacta un empleador, para ofrecerle todo el abanico de posibilidades que tiene esta Bolsa de Trabajo".
En tanto, Tedesco dijo que "estamos planteando, con respecto a los Centros de Formación Laboral y todos sus egresados, crear con ellos, en conjunto, una Bolsa de Trabajo con las personas que hicieron cursos en esos Centros y están calificadas al haber logrado la certificación, y poder desarrollar durante este año también los niveles terciarios y universitarios. Eso nos va a llevar a tener registro más completo y amplio, sobre qué tenemos, qué especialidad hace falta y en cuál hay saturación".
Un área transversal
Poco después de asumir funciones, Tedesco indicó que se realizó una charla en el Municipio "con todos los funcionarios. Allí se les planteó esta visión de la Oficina de Empleo, que va a ser transversal a todas las áreas, si bien la nuestra pertenece a la Subsecretaría de Producción. La idea es que cada área municipal, desde su punto de vista, nos indique cuál es la necesidad que ve en su sector".
"Por ejemplo -detalló Tedesco-, uno de los planteos que se hizo desde la Secretaría de Salud es que, al dictarse en Azul dos cursos -uno desde el ámbito privado y el otro desde lo estatal- de tecnicatura en Radiología, ahora tenemos muchos operadores radiólogos. En ese marco, la Oficina de Empleo se va a encargar de detectar la necesidad, de llevar un registro de lo que tenemos disponible y proyectar qué es lo que necesitamos. Lo fundamental es equilibrar la oferta y la demanda, para no sobrecargar el mercado laboral con la misma especialidad".
"Hacia dónde vamos"
Es necesario, además, "pensar hacia dónde vamos, con esta posibilidad que nos abre el nuevo transformador de energía. Sin dudas, abrirá muchas puertas en materia de ofertas de trabajo. En ese sentido, pensar qué queremos ser: un polo logístico, un polo industrial, un polo tecnológico. Es decir, pensar hacia dónde vamos. Es algo que también se trabajó en conjunto en la Mesa Local del COPRET, con todas las organizaciones educativas, más todas las organizaciones productivas, el Estado municipal -que es el que coordina-, y el sector sindical, buscando alternativas en función de lo que se necesita, no sólo en cuanto a las nuevas tecnologías -que se siguen desarrollando-, sino también los 'oficios duros', que no se pueden dejar de lado, ya que normalmente cuesta conseguir gente calificada y, a partir de los cursos que se dictan, se tiene una salida laboral factible".
Formación coordinada
El coordinador de Empleo subrayó que, "en materia de capacitación, vamos a trabajar con los cuatro centros formativos que tenemos. El CFL 401, que está conveniado con la Municipalidad. El CFL 402, que está conveniado con la Fundación UOCRA. El CFL 420, conveniado con el gremio SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de Argentina, filial La Plata). Y el CFL 410, conveniado con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado de Azul)".
La oferta formativa, de todos modos, es más amplia. "A esto -explicó Tedesco- se suman todos los talleres que tiene el Municipio; por ejemplo los del área Juventud, como también los del Hogar Agrícola. El objetivo es que no se den, de forma simultánea, los mismos cursos en dos o más centros formativos. También el objetivo es desarrollar estos cursos en las localidades" de Chillar y Cacharí.
"Esto se viene haciendo, pero la idea es acentuar estos cursos de formación laboral. El CFL 402 estará este año en Cacharí, ya que surgió la necesidad de contar con gasistas matriculados -los que iban eran gente de Azul y de Las Flores-. La próxima semana se iniciarán las inscripciones en Cacharí para ese curso. Si bien había mano de obra, ninguno estaba certificado. En el caso de Chillar, el CFL 401 abrirá este año el curso de Montador Electricista, para lo cual ya está abierta la inscripción a través de la página del IPFL (Instituto Provincial de Formación Laboral)".
Becas para alumnos de los CFL
Otro aspecto que destacó Tedesco es que "el año pasado, el Concejo Deliberante -por iniciativa del Departamento Ejecutivo-, aprobó la ampliación de las becas terciarias y universitarias en un 20 por ciento a los alumnos de los Centros de Formación Laboral. Esta es la primera vez que ocurre. Con el área de Juventud vamos a estar articulando este tema. Hay cursos de formación que son bimestrales, otros trimestrales, algunos cuatrimestrales; pero las becas serán solamente para los cursos anuales".
"En ese caso -refirió Tedesco-, cada Centro de Formación Laboral va a monitorear la asistencia, el seguimiento al alumno, a través de nosotros, para terminar la rueda en Juventud, que es la oficina a cargo de las becas, que están orientadas y tienen el mismo sentido que las becas terciarias y universitarias".
Entrenamiento laboral
Ante una consulta en ese sentido, el coordinador de Empleo indicó que, "en cuanto al nivel empresarial, este año vamos a incrementar el accionar. El enero firmamos el primer Entrenamiento Laboral. Se trata de un subsidio a las empresas -por parte del Estado- con el fin de que brinden un entrenamiento en el trabajo para los inscriptos en el programa Fomentar Empleo. El subsidio es de unos 200 mil pesos, para poder entrenar a vecinos y vecinas por el plazo de cuatro o seis meses, según la especialidad. Esto está enmarcado mucho más en el tema de los oficios". Tedesco detalló que el programa es "para varones de 18 a 24 años, y de 45 a 64 años; y para mujeres de 18 a 64 años, que estén inscriptos en el programa Fomentar Empleo".
Para el desarrollo del programa Entrenamiento Laboral, mencionó Tedesco, "lo que necesitamos es que las empresas se acerquen a nuestra oficina para que podamos conveniar. Ya desde la Subsecretaría de Producción estamos organizando los primeros encuentros con el Centro Empresario, el Centro de Apicultores, la Sociedad Rural, entre otros, para que se puedan interiorizar sobre este programa y otros existentes. De esa manera, las empresas podrán ver si el perfil del trabajador les sirve, pero además conlleva otros beneficios, como es el PIL (Programa de Inserción Laboral), ya que una vez pasado el período de entrenamiento esas personas pueden quedar en la nómina de blanqueados y las empresas se benefician con reducciones en las cargas sociales".
Empleo Joven y otros programas
Por otro lado, Empleo Joven "es un programa municipal donde las empresas que toman personal del rango de los 18 a los 27 años acceden hasta un 20 por ciento de descuento en las cargas sociales, en este caso a través de las tasas municipales".
"También trabajamos en relación al emprendedurismo, junto con la Provincia de Buenos Aires, con el programa ALAS, el PREBA y el Registro Sacayán [ver Pág. 5], para poder buscar la inserción no tan sólo de los trabajadores, sino de los propios emprendedores, que acercamos a través del programa Impulsar Oficios y de primeras herramientas. También está el ala de discapacidad, todo lo cual se viene trabajando en conjunto con la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires".
Para el titular de Empleo municipal, "es importante agradecer al IPFL, con quien estamos coordinando la parte educativa; y con el Ministerio de Trabajo, la parte empresarial, con su registro en SeCLas, por ejemplo, donde nosotros asesoramos. A eso lo lleva adelante el Ministerio de Trabajo, para poder ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad. En este caso, el empleador también tiene beneficios impositivos. Eso se hace a través de la Asesoría de la Oficina de Empleo y el Ministerio de Trabajo".
Por último, Valentín Tedesco refirió que "el objetivo mayor para este año de la Oficina de Empleo será la capacitación constante para el sector laboral, el diálogo permanente con el empresariado y el sector sindical, y el acompañamiento a las empresas, a través de los diferentes programas municipales, provinciales y lo que aún queda de la Secretaría de Trabajo de Nación".
Programas y ámbito laboral

-SeCLas: tiene la misión de diseñar y gestionar políticas y acciones tendientes a promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, asesora técnicamente en el ámbito público y privado sobre las cuestiones vinculadas a discapacidad y trabajo. La creación y accionar del SeCLas se encuadra en la Ley provincial 10.592 (y modificatorias) donde se establece el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
-PREBA: el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo fue creado mediante Decreto 3.379/2008. Se desarrolla desde el Ministerio de Trabajo bonaerense y contribuye a la promoción, preservación y regularización de los puestos de trabajo.
-ALAS: la Ley Provincial N° 13.136 declaró de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; y, entre otros aspectos, alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias.
-Registro Sacayán: la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 14.783, que establece que "el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público". El Decreto reglamentario 1473/19 dispone la creación del "Registro de Solicitantes de Empleo Amancay Diana Sacayán" en el que "se asentarán las postulaciones de personas travestis, transexuales y transgénero que aspiren a ocupar vacantes abiertas o reservadas bajo la Ley 14.783. Quedará garantizada la confidencialidad de toda la información incluida en el Registro".
-PIL: el Programa de Inserción Laboral tiene como objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contrate una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar al empleado. Los trabajadores reciben una ayuda económica mensual a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (STEySS) que las empresas podrán descontar del salario que les corresponde abonar de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.
-Fomentar Empleo: brinda la posibilidad de acceder a prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida. El objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.
-Entrenamiento Laboral: este programa permite a las empresas entrenar aprendices en un puesto de trabajo a través de un proceso de aprendizaje práctico. Durante el desarrollo del proceso formativo no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Luego, si la empresa decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene un beneficio económico por su contratación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.
16 de febrero de 2026
16 de febrero de 2026
El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.
16 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026