LA ZONA RURAL, MÁS AFECTADA POR LAS INTENSAS LLUVIAS

LA ZONA RURAL, MÁS AFECTADA POR LAS INTENSAS LLUVIAS

"No estamos teniendo inconvenientes en el casco urbano de la localidad"

Así lo remarcó el actual delegado de Cacharí, Gastón De Dominicis, cuando habló sobre el estado de situación de ese sector del Partido de Azul que se vio afectado por las lluvias y por los cientos de milímetros caídos en establecimientos rurales cercanos. En algunos campos los registros superaron los 300 milímetros.

30 de marzo de 2021

El delegado de la localidad de Cacharí, Gastón De Dominicis, se refirió a la situación que viven los habitantes de esa zona del partido y de parajes aledaños, luego del temporal que dejó importantes registros de lluvias.

En diálogo con el ciclo Tiempo de Radio el funcionario habló luego de haber recorrido el sector del puente de la ruta 3 en Parish y en el puente de la ruta 50 camino a Rauch y contó: "Si bien se observa la llegada de muchísima agua, eso no representa consecuencia alguna para el casco urbano porque tenemos los préstamos de la ruta y los bajos vacíos y en Cacharí llovió de manera espaciada, 27 mm el día jueves, 28 el viernes y 47 el sábado y esa interrupción nos dio tiempo para que el agua drenara y se desagote para esperar las grandes precipitaciones que hubo aguas arriba, sobre todo en la zona de Show".

En ese sentido indicó que por los registros que manejan en uno de los campos de ese sector llamado "La Martita" llovieron 320 mm: "Y esa agua habitualmente viene encajonada entre la ruta 3 y las vías del ferrocarril y si bien va atravesando los diferentes puentes que tiene la ruta 3 hacia la cuenca del arroyo, pasa por nuestra localidad, pero aún esa agua no ha llegado y creemos que no vamos a tener inconvenientes".

"Ayer recorrimos el puente interno que uno los caminos que van a Mireski y a Cacharí y ahí la verdad que era impresionante el agua que venía" agregó el delegado.

Consultado sobre si existía una estimación en relación a la crecida y a la llegada de toda esa masa de agua a la localidad, Gastón se mostró esperanzado y relató: "Al no haber llovido aguas abajo como si sucedió en otros momentos, no creemos que vayamos a tener problemas en lo que es el casco urbano, en el paraje de Parish llovieron 144 milímetros, pero en un campo cercano llovieron 285 milímetros, o sea que la lluvia fue muy dispar y si hubiese llovido esa cantidad en Cacharí hubiésemos estado en problemas".

En otro tramo de la charla el delegado afirmó que un factor que amortiguó la posibilidad de inundaciones y desbordes en zonas urbanas, fue la gran sequía que venía afectando al centro de la provincia de Buenos Aires, antes del temporal: "Eso fue un aliciente porque teníamos todas las lagunas, préstamos y canales totalmente vacíos porque veníamos de una gran seca y por ahí esta situación que vivimos, en un mes del invierno, no hubiese complicado aún más a todos nosotros".

Por último el delegado municipal aseguró que la localidad cuenta con maquinaria propia para afrontar este tipo de fenómenos: "Tenemos una retro pala y un tractor y tenemos una comisión local de defensa civil donde participa bomberos también y estamos todos en contacto cuando ocurre algo como el fin de semana pasado".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES