ANA RAMOS

ANA RAMOS

"No he hecho más que encontrarme con gente que está haciendo cosas importantes"

El concepto fue vertido por la docente de la Universidad de Río Negro e investigadora del CONICET, quie junto a otros actores hablaron sobre las XII Edición de las Jornadas de Arte y Derecho.

16 de junio de 2022

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

Durante el pasado viernes y sábado se llevaron a cabo en distintos espacios de la ciudad las XII Jornadas de Arte y Derecho organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes, las letras y el Patrimonio y CEJAL.

En la oportunidad se abordaron dos temáticas: el Arte la Tecnología y la Vida, la Interculturalidad y los diálogos entre la cultura ancestral y la contemporánea.

Se llevaron a cabo mesa de diálogos y proyectos artísticos. EL TIEMPO conversó en día sábado por la tarde en NUPA con algunos de los actores que participaron en la ocasión.

"Es una ciudad única que tiene una movida cultural maravillosa"

Es así que la docente de la Universidad de Río Negro e investigadora del CONICET, Ana Ramos, el Director de Patrimonio Cultural de la Provincia, arquitecto Pedro Delheye, la Directora de Arte Publicitario, Diseñadora Gráfica e ilustradora local, María Inés Parmigiani quienes contaron sus propias experiencias.

En principio Ramos manifestó que "me convocó Alicia Lapenta hace unos meses, me contó de las jornadas y me preguntó si quería participar de esta mesa sobre derecho, interculturalidad y memorias. Básicamente mi tema de investigación siempre han sido las memorias del pueblo mapuche, tehuelche".

Contó cómo le resultó esta experiencia, explicando que "es la primera vez que vengo a Azul, vivo en Bariloche. Participé en todos los eventos y en todas las charlas. Me parece que son jornadas sumamente valiosas, estoy muy agradecida de haber sido invitada. Se trataron temas articulando varios campos: patrimonio, derecho, el arte, las memorias, las minorías, la diversidad y cuando uno lo hace de una manera más global, siempre son más interesante. Nos encontramos con personas que veníamos con trayectorias muy diferentes, en ámbitos distintos a conversar temas que son sumamente urgentes. Hermosas las jornadas. Si me invitan vengo muy contenta. Otra vez".

Del mismo modo expresó que "me llevo de Azul la cantidad de proyectos autogestivos, gente muy comprometida y apasionada con las cosas que hacen porque conozco una persona y me cuenta lo que está haciendo, que hacen con los niños, con las diversidades y eso es admirable. No he hecho más que encontrarme con gente maravillosa que está haciendo cosas importantes".

Posteriormente el Director Provincial de Patrimonio que depende de la subsecretaría de Políticas Culturales y a su vez de la Pcia. del Instituto Cultural cuya presidenta es Florencia Saintout, Pedro Delheye, señaló que "me pidió que venga en representación del propio presidente a estas jornadas que fueron declaradas de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia".

Asimismo agregó que "a Alicia la conozco hace muchos años. Fui presidente de ICOMOS (Consejo internacional de Monumentos y Sitios) y participo todos los años de las Jornadas de Arte y Derecho. Valoro mucho el trabajo de Alicia y la gran colaboración de Fernando Ronchetti. Vengo todos los años con las propuestas que tiene Alicia vinculadas al proceso de interpelación de la cuestión patrimonial que nos reúne a muchos de nosotros durante dos días para debatir definiciones, conceptos. Además Alicia nos sumó a estas propuestas artísticas".

Sobre qué se lleva de Azul puntualizó que "no puedo ser muy objetivo porque vengo mucho a esta ciudad, conozco muchos actores de la cultural, el CEJAL, artistas. Es una ciudad única que tiene una movida cultural maravillosa y que tiene, tiene un sistema se patrimonio muy institucionalizado, Salamone. Es una ciudad internacionalmente conocida por el festival cervantino y se permiten discutir temas como lo que propone Alicia que es lo ancestral y lo contemporáneo".

Para terminar sobre si está al tanto de Azul, está considerada en emergencia cultural, mencionó que "lo sigo por el diario, pero sí".

"Azul es una ciudad que amo, que quiero mucho seguramente. Espero que la próxima vez que venga que haga menos frío (risas) y se generan lugares de reflexión y encuentros. Este fin de semana también se realizó la Fiesta de la Miel pero tuvimos buena asistencia y son muy movilizadoras, nos aparta del trabajo diario".

"Estas jornadas contaron además del Instituto Cultural de dos organizaciones una es ICOMOS y otra es CICOP que estuvieron presentes en la apertura. Alicia tiene ese poder convocante", opinó.

Una muestra que continúa abierta

Por su parte María Inés Parmigiani y el Ingeniero en Sistemas, Beto Fabbiani montaron la obra "Nexos Orígenes". Se trata de una muestra que consiste en proyecciones en una habitación donde se transmiten imágenes y sonidos en el cual uno se puede incluir y es de carácter inversivo.

Al respecto Parmigiani consideró que "en ese caso el tema consiste en los originarios, más precisamente los mapuches, en la contemporaneidad y cómo podemos recrearlo en una obra artística con tecnología más novedosas, con electrónica, mapping, proyecciones, video mapping, video arte y trabajamos cada sonido".

Añadió que "es original, lo hemos creado, grabado dentro en la misma comunidad mapuches. Hay dos personas que tocaron con nosotros trutruca que son la Lic. Mirta Millán integrante de la comunidad mapuche urbana Pillan Manke, y Darío Puñales y en la parte de imágenes y fotografías y filmaciones para generar un carácter inversivo utilizamos drone y cámaras donde recorre la habitación en forma sistemática, tienen secuencia. Se trabaja con varias computadores, cinco proyectores y las pistas de sonido son individuales. Los actores que me acompañaron son Nano Fernández y Soledad Lapenta que actuaron como originarios y de la escuela de tejeduría que me prestaron ponchos y fajas de telar. Al igual que María Sacglia que colaboró en su campo para que podamos interactuar con sus caballos. Te lleva y te transporta a la cosmovisión mapuche. En realidad es como ellos creen cómo se refleja sus creencias a través de un instrumento tan sagrado como es trutrum que es el que está en el centro de la sala".

Culminó "esta obra sigue en proyección porque hemos trabajado con muchas imágenes que se van reproduciendo y se van enriqueciendo. La obra se puede venir a ver durante un mes a partir de las 16, va a estar prendido".

Es importante señalar que tanto los sonidos y imágenes son creaciones de ambos artistas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.