ALEJANDRO VIEYRA

ALEJANDRO VIEYRA

"No podemos actuar como si Azul fuese una isla a la que el virus nunca va a llegar"

Así lo expresó ayer el jefe de Gabinete y Gobierno en diálogo con "Tiempo de Radio". En la oportunidad el funcionario se refirió a la implementación del nuevo horario para el sector comercial esencial vinculado a la alimentación. Aclaró que esta medida es de carácter transitorio y que regirá mientras lo sanitario así lo permita, ya que para el Ejecutivo "el eje sigue siendo la salud". "Nosotros hablamos y para mucha gente parece que estuviésemos viviendo en Springfield: que acá nunca va a llegar nada, que el virus va a pasar por la puerta, que estamos libres de todo. Tenemos que estar preparados como si el virus pudiese llegar en cualquier momento, ya que si no lo hacemos nos puede encontrar con la guardia baja", manifestó.

29 de mayo de 2020

Desde ayer se modificó el horario de atención para el sector comercial esencial vinculado a la alimentación en todo el Partido de Azul. Esta medida se aprobó en el marco de una reunión que tuvo lugar el miércoles en el Despacho Oficial. La actividad fue encabezada por el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra. También fueron parte de ese encuentro el presidente del Centro Empresario de Azul Federico García, el titular del Centro de Almaceneros Claudio Tiso, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello, y representantes de supermercados locales. En este contexto fue que se autorizó al rubro comercial de alimentos -almacenes, supermercados, carnicerías, verdulerías, panaderías- a abrir sus puertas de 8 a 19 horas. En tanto, el resto de los negocios, tanto esenciales como los que no lo son, continuarán con el horario de 9 a 17.

"El eje es la salud"

En diálogo con "Tiempo de Radio" (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), Alejandro Vieyra se refirió ayer a esta medida.

En principio, el funcionario señaló que "habíamos tenido algunas sugerencias de los trabajadores que culminan su labor a las 17 y se les complica para hacer sus compras, y vimos también las filas que se forman en las veredas de algunos locales. Por eso tratamos de seguir la lógica de abrir un par de horas más para evitar las aglomeraciones".

En ese sentido Vieyra apuntó que "después de charlar con todas las partes involucradas se resolvió implementar este nuevo horario" y aclaró que se trata de medidas transitorias que regirán mientras tanto lo sanitario así lo permita, ya que para el Ejecutivo "el eje sigue siendo la salud".

"Una planilla de esas puede salvar una vida"

Al ser consultado respecto a si este nuevo horario tiene que ver con la conformidad ante el cumplimiento de los protocolos para la atención, Vieyra respondió que "básicamente, el reclamo más fuerte provino de los trabajadores que se ven imposibilitados de poder hacer las compras después de finalizado su horario laboral".

Asimismo, al referirse al acatamiento de la medida de completar las planillas de datos que se deben entregar al ingresar a los comercios, el jefe de Gabinete y Gobierno señaló que "si nosotros tuviésemos que controlar que cada uno haga lo que tiene que hacer, tendríamos que contar con una cantidad enorme de inspectores. Esto es responsabilidad de cada uno: es cuidar la salud y la vida".

"Sí a una persona se le dice que con esa planilla se puede salvar una vida, me parece que nadie debería obligarla a completarla. Es responsabilidad de cada uno cumplir con las reglas y el protocolo. Obviamente que el Estado tiene su responsabilidad y si detectamos incumplimientos vamos a realizar las multas que corresponda", añadió el funcionario, para inmediatamente agregar que "es inentendible desde lo humano no completar estas planillas. No hablo desde lo comercial, lo digo desde lo humano".

"Lo repito hasta el hartazgo: una planilla de esas puede salvar una vida, porque nos permitiría saber en qué lugar estuvo una persona que pudiese tener el virus y nos da la posibilidad de trabajar y aislar a una parte importante de la gente con la que tuvo vínculos", aseguró Vieyra también.

"Para mucha gente parece que estuviésemos viviendo en Springfield"

En idéntico contexto, el funcionario resaltó que "en otros lugares se está implementando el aislamiento preventivo hasta de barrios enteros para poder cortar la circulación del virus. Por eso es importante para nosotros poder trazar -luego de detectado el virus- la ruta de quien estuviese contagiado".

"Nosotros hablamos y para mucha gente parece que estuviésemos viviendo en Springfield: que acá nunca va a llegar nada, que el virus va a pasar por la puerta, que estamos libres de todo. Tenemos que estar preparados como si el virus pudiese llegar en cualquier momento, ya que si no lo hacemos nos puede encontrar con la guardia baja. Hay que aprovechar este momento en el cual no tenemos el virus para hacer una especie de ensayo como si el Covid estuviese circulando realmente por la ciudad", señaló.

De igual forma, el jefe de Gabinete de la administración de Hernán Bertellys hizo hincapié en que "a 250 kilómetros de la ciudad, el virus está corriendo una maratón y uno se pregunta: ¿Por qué no puede llegar acá? Podemos controlar a quiénes vienen de afuera por su trabajo pero si alguien es asintomático... ¿qué hacemos? No podemos actuar como si Azul fuese una isla a la que el virus nunca va a llegar".

Sobre el final de la charla, Vieyra explicó que en el radio céntrico se realizó una nueva demarcación, extendiendo las veredas para facilitar el distanciamiento social. De esta manera, "se puede estacionar de una sola mano de la calle. Cuando hicimos el corte total, percibimos que había mucho espacio y no era necesario, por eso ahora buscamos una situación intermedia", concluyó el funcionario.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.