EL CASO DE LOS PROGRAMAS CONSTRUYENDO CHILLAR Y CACHARÍ

EL CASO DE LOS PROGRAMAS CONSTRUYENDO CHILLAR Y CACHARÍ

"No puede ser que se les haya mentido y estafado de esta manera a los vecinos"

Lo afirmó Juan Louge, presidente del Concejo Deliberante, durante el tratamiento de una comunicación que fue aprobada por unanimidad. Afirmó también: "Basta de estas cosas que quedan en la nada, porque acá hay damnificados". La concejal Gisela Arbiza sostuvo que "fue un fraude a la ciudadanía" durante la gestión Bertellys, y añadió: "En Chillar, ni siquiera los lotes que iban a entregar están a nombre del municipio".

21 de junio de 2024

Aprobado por unanimidad durante la octava sesión del Concejo Deliberante, mediante un proyecto de Comunicación, por un lado, se le solicitó al Ejecutivo municipal que retome las gestiones relacionadas con los programas "Construyendo Chillar" y "Construyendo Cacharí" con el objetivo de avanzar en su implementación. Por otro, se le requirió que informe el listado de adjudicatarios con los datos catastrales de las parcelas correspondientes a cada vecino. Finalmente, se pidió que se entregue a cada vecino la documentación respaldatoria que acredite la condición de adjudicatario de cada lote.

La iniciativa lleva las firmas de los ediles Virginia Torres, Saúl Lucero, Andrea Barceló, Jorge Ferrarello, Agustina Bauché, Agustín Puyou, Pilar Álvarez, Juan Louge, Consuelo Burgos y Valeria Hiriart.

En el proyecto se menciona que el ex intendente Hernán Bertellys, por entonces en funciones, "anunció la puesta en marcha del programa 'Construyendo Cacharí', a través del cual se entregarían más de sesenta lotes a familias que necesitan acceder a una vivienda propia" (26 agosto 2021).

El 10 de marzo de 2022, "Bertellys presidió el acto del sorteo de treinta lotes correspondientes al programa 'Construyendo Chillar'", en tanto "luego de realizados dichos anuncios no se logró ningún tipo de avance al respecto, dejando a los vecinos en total incertidumbre".

En junio del 2023 desde el Concejo se requirió información "sobre dichos planes de vivienda, y nunca fue respondida".

"Habiendo pasado más de dos años de aquellos anuncios los vecinos siguen a la espera de la entrega de los lotes", se indica en el proyecto de Comunicación.

Del mismo modo se puntualiza que "en diversas oportunidades [los vecinos] han intentado tener información, presentando nota al Delegado municipal de la gestión anterior, sin respuesta alguna" y "como ya han pasado seis meses de la actual gestión y no han obtenido ningún llamado desde la Delegación, vemos oportuno entablar un diálogo entre el Municipio y los vecinos".


Virginia Torres: "Lo único que se les informó a los vecinos fue que habían sido adjudicados". CAPTURA DE VIDEO

La concejal del bloque La Libertad Avanza Azul, Virginia Torres, fue quien expuso el proyecto y posteriormente lo fundamentó. En esa oportunidad señaló que "muchos vecinos se anotaron en el programa lotes con servicios y también sabemos la problemática que han tenido para acceder al lote".

Detalló que "en Chillar y Cacharí la situación es mucho más complicada, ya que se hizo el anuncio de estos sorteos y lo único que se les informó es que habían sido adjudicados. Es la única noticia que tienen".

"Nosotros dialogamos con los vecinos y ellos nos dicen que las gestiones que han realizado no han tenido ningún tipo de respuesta", indicó Torres, para añadir luego que "algunos hasta accedieron a los créditos Procrear, pero no han podido construir".

Torres refirió que, "ante la falta de respuesta que tienen los vecinos y la incertidumbre que tienen, es que decidimos volver a presentar este pedido de informes", que ya planteado en 2023 desde el bloque Podemos Azul.

En ese marco, indicó la legisladora, "queremos ver cómo va a actuar la gestión actual con este programa, ya que sabemos que tiene seis meses de gestión nada más y que se ha encontrado con un municipio devastado".

"Es un fraude"


Gisela Arbiza: "Esto fue una irresponsabilidad total de la gestión anterior". CAPTURA DE VIDEO

Gisela Arbiza, concejal de Unión por la Patria, en su intervención señaló que "entendemos que es de hace muchos años la problemática habitacional que tenemos en todo el Partido", en tanto explicó que en los programas referidos en el proyecto "no hubo avances porque los terrenos que entregaron, primero que fue un fraude a la ciudadanía. La gestión anterior entregó esto como 'manotazo de ahogado'. En Chillar, ni siquiera los lotes que iban a entregar están a nombre del municipio".

Ante ello, cuestionó Arbiza, "cómo va a respaldar con un documento el Municipio un lote que no está su nombre". Además, "para poder hacer el proyecto 'Construyendo Cacharí' y 'Construyendo Chillar' tienen que estar en el convenio provincial y ni siquiera hay mensura de esos lotes".

Por otra parte, la legisladora adelantó que "el 3 de julio llegaría desde la Subsecretaría de Hábitat el agrimensor para empezar con los loteos de Cacharí. De Chillar no, porque ni siquiera está a nombre del municipio. Y recién ahí se empezaría la tratativa para ponerlo en el convenio de Provincia".

En efecto, Arbiza observó que, "en la ordenanza que crearon, decía 'lotes con servicios' y no hay servicios. No tienen servicios esas manzanas. Esa documentación que acredita ni siquiera el Municipio la tiene".

Aseveró entonces que "esto fue una irresponsabilidad total de la gestión anterior", en referencia a la gestión Bertellys.


Valeria Hiriart: "Realmente es una vergüenza lo que ha realizado el ex intendente Bertellys a costa de querer ganar una elección". En la foto, expone el plano de los lotes de Chillar. CAPTURA DE VIDEO

Por su parte, la edil de Podemos Azul Valeria Hiriart informó que "esto lo planteamos en la Comisión de Hábitat, por eso se habla de retomar las gestiones que pueda realizar el Intendente".

Hiriart dijo que "a la gente se le entregaba y, es más, se lo siguen entregando hoy en día: van a la Delegación de Chillar, allí les dicen que no están en conocimiento de esto, los remiten a Azul, van al SUMAC y les entregan una fotocopia de los terrenos, y un papel con un numerito de cuál es el lote que tienen asignado".

Ante ello, precisó, "habría que regularizar esto: si, como dice la concejal Arbiza, esto no existe, habría que dejar de entregar [las fotocopias de lotes]. Más que nada a la gente de Chillar y poder ser francos con ellos y decirles la verdad sobre el fraude que dice la concejal Arbiza que realizó el ex intendente Bertellys, a costa de querer ganar una elección PASO para poder seguir su 'carrera' política".

Afirmó que, en ese contexto del 2023, "utilizaron a la gente. Lo que vamos a pedir es honestidad, respeto y compromiso para poder darle solución a estas treinta familias".

"El ex intendente Bertellys no está -indicó Hiriart- pero que alguien pueda darle respuesta a esta gente sobre lo que han hecho, que realmente es una vergüenza lo que ha realizado el ex intendente Bertellys a costa de querer ganar una elección PASO".

"No hay mensura"

Pilar Álvarez, concejal de UCR Azul, aseveró que, "si bien el responsable ha sido el intendente anterior, creo que el Municipio de Azul les hizo una promesa y a esa gente hay que darle respuesta".

Por su parte, Gisela Arbiza apuntó: "Lo que muestra la concejal Hiriart es un croquis, por eso digo que es un fraude, porque no hay mensura". Además, sostuvo: "Cómo pueden entregar un croquis, que está hecho de la gestión anterior, y me gustaría saber quién lo entrega en SUMAC, porque eso es una mentira. Ni siquiera están a nombre del Municipio los predios de Chillar".

"El loteo no existe -afirmó Arbiza-, porque nunca vinieron los agrimensores a medir. Por lo tanto, esa es mi preocupación también cuando generamos expectativas en la comunidad que realmente necesita. Sé de cacharienses que hasta han sacado el Procrear para poder construir su casa y ni siquiera tienen los lotes con servicios. No llegan los servicios a las dos manzanas de Cacharí que son las únicas que están a nombre del Municipio".

El presidente del Concejo, Juan Louge, bajó a su banca para referir que "conozco un caso de Cacharí, que le fue adjudicado un terreno y después le dieron el crédito Procrear. Y esa persona está pagando multas, porque no puede avanzar en las obras".

Ante esta situación, añadió, "habría que hacer una recapitulación de esa gente que está en esa situación y no sé si ponerle a disposición, ofrecerles, los abogados del Municipio, ya que es gente que quizás no puede pagar abogados. Y se les está haciendo un daño mucho mayor ya que no sabemos hasta cuáles pueden ser las multas del Procrear. Se les ha desvalorizado el dinero y están con multas, y van a quedar en una situación ante las futuras etapas de la entrega de dinero del Procrear".

Louge sostuvo entonces que "en estas cosas tienen que aparecer responsables. No sé si acá tiene que actuar la Justicia de oficio, o el Intendente, o el equipo de Legales, pero no puede ser que se les haya mentido y estafado de esta manera a los vecinos".

Además, Louge aseveró: "Basta de estas cosas que quedan en la nada, porque acá hay damnificados a los que se les dio un crédito y se les está cobrando intereses, más la desvalorización de la plata. O sea, es un daño monetario y moral".

La concejal Virginia Torres volvió a tomar la palabra para señalar que, "si es cierto lo que dice la concejal Arbiza, que los terrenos [de Chillar] no están a nombre del municipio, que el municipio salga y hable con los vecinos, que les de esa respuesta porque no saben nada, si es o no del municipio, si los pueden tener o no". Luego -aunque no tuvo eco- sugirió: "Quizás el concejal Vieyra nos puede sacar de la duda, si son municipales o no, porque él fue parte de esto".

"Venta de humo"


Inés Laurini: "Nosotros tuvimos la responsabilidad de advertir la cantidad de problemas que iba a tener ese programa". NACHO CORREA

La concejal Inés Laurini (Unión por la Patria) puntualizó que "tengo que repasar que nosotros votamos en contra de la ordenanza que creaba el programa 'Construyendo Azul lote con servicios' más sus derivados, con el riesgo político que es tener que dar explicaciones a la ciudadanía acerca de por qué uno se oponía a esa ordenanza", en tanto sugirió al cuerpo deliberativo: "Revisen a qué espacios políticos pertenecían aquellos concejales que votaron la ordenanza".

Y recordó que, "de hecho, la situación dominial sobre el terreno donde ya está instalado el barrio Socoa también siempre estuvo en discusión". Laurini indicó entonces que, "por supuesto, ahora acompañamos a los vecinos en los reclamos, pero nosotros tuvimos la responsabilidad de advertir la cantidad de problemas que iba a tener ese programa tal como estaba planteado, como dijo la concejal Arbiza, lote con servicios en unos macizos que no tenían nada".

Luego, "en relación a la 'venta de humo' y la responsabilidad de cada bloque político, en cuanto a anuncios y los temores de la opinión que la ciudadanía puede tener, nosotros también nos opusimos al proyecto de ordenanza que elevó el intendente Bertellys cuando anunció la construcción de 800 viviendas". Afirmó que era mentirle a la ciudadanía y hay que hacerse cargo, aunque a veces suene desagradable, porque en aquel momento se hizo toda una operación que por culpa del Concejo Deliberante no se iban a construir las viviendas. Corrieron a levantar la mano y son cómplices de la 'venta de humo' también".

"Los ciudadanos necesitan y merecen respuesta -aseveró Laurini-. Y esta actual gestión municipal es absolutamente consciente de la situación en la que recibió el municipio. Por eso estamos explicando que acompañamos el pedido de informes, que la concejal Arbiza brindó toda la información con la que ella contaba, pero se necesita una respuesta por escrito al Concejo Deliberante y, fundamentalmente, a la ciudadanía".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.