PROYECTO DE LEY DE PLAN DE PAGO DE DEUDAS PREVISIONALES

PROYECTO DE LEY DE PLAN DE PAGO DE DEUDAS PREVISIONALES

"No se trata de un regalo: es acceder a la jubilación, que es un derecho que está fuera de toda discusión"

El jefe de la oficina local de ANSES, Xavier Cabrera Cisneros, lo manifestó así al referirse a la situación generada por la falta de tratamiento de una nueva moratoria previsional, que lleva a que un número importante de personas se vean imposibilitadas de jubilarse. La iniciativa, que ya tiene media sanción en el Senado Nacional, fue elevada a la Cámara de Diputados, donde no pudo ser tratada porque los bloques opositores no dieron quorum.

1 de febrero de 2023

El jefe de la oficina local de ANSES Xavier Cabrera Cisneros se refirió a la situación generada por la falta de tratamiento de una nueva moratoria previsional que lleva a que un número importante de personas se vean imposibilitadas de jubilarse

El titular de la UDAI Azul recordó que el proyecto de ley de Plan de Pago de Deudas Previsionales, que ya tiene media sanción en el Senado Nacional, fue elevado a la Cámara de Diputados, donde no pudo ser tratado porque los bloques opositores no dieron quorum.

Asimismo destacó que por esta situación, alrededor de 1000 azuleños se ven impedidos de acceder a una jubilación, y por ende a una obra social y demás beneficios de la seguridad social.

En ese marco, Cabrera también informó a EL TIEMPO que en horas de la mañana de hoy tendrá lugar una reunión con todos los bloques que componen el Concejo Deliberante de Azul, sobre todo con aquellos representantes de espacios nacionales que puedan instar a sus diputados para que den el debate.

Además dio a conocer que los fondos para financiar estos beneficios ya están contemplados en el Presupuesto Nacional y no generarán erogaciones adicionales.

"La oposición boicoteó la reunión y no dio quorum"

En el inicio de la charla mantenida ayer con este diario, el jefe de la oficina local de ANSES hizo alusión que "estaba previsto que este proyecto, que ya tiene medio sanción en Senadores, se tratase el 21 de diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados -el mismo día en el que se iba a debatir la creación de ocho universidades nacionales-, pero la oposición boicoteó la reunión y no dio quorum".

En paralelo a esta situación -dijo Cabrera- "desde el mes de julio de 2022 se había prorrogado la moratoria que estaba vigente -que era de 2014- hasta el 31 de diciembre, la cual se venció, cerró la ley, y es por eso que desde el 1 de enero nos encontramos sin moratoria, sin la herramienta que a nosotros nos permite jubilar. La realidad es que son muy poquititos los argentinos y las argentinas que cuentan con los 30 años de aportes al momento de cumplir la edad".

Por esa razón es que "lo que hizo el Poder Ejecutivo es incorporar en el temario de estas sesiones extraordinarias nuevamente el pago de deuda previsional y estamos esperando que la oposición haga el trabajo que tiene que hacer, que es sesionar y discutir el proyecto... no aprobarlo pero tal vez sí ofrecer una alternativa".

Según explicó el titular de ANSES Azul, en esta oportunidad, "el plan de pago de deuda previsional tiene una particularidad, tiene dos componentes. Por un lado para las personas que llegan a la edad y que no reúnen los 30 años de aportes. Y por el otro lado, a los activos -que todavía están a diez años de alcanzar la edad jubilatoria- les ofrece la posibilidad de ir cancelando deuda anterior y empezar a regularizar -juntar aportes- para que llegado el momento puedan contar con el total".

"Lo que no sabemos hasta el momento es si el proyecto se va a tratar o no. El problema es que, a nivel nacional, hay 800.000 personas que están en condiciones de jubilarse durante este año y no tienen ley; en la provincia de Buenos Aires hay unas 268.000; y en estas ciudad son unos 1000 azuleños los que no van a poder jubilarse si no se sanciona una nueva ley", destacó.

"Qué opinan los dirigentes azuleños de la oposición"

Por otro lado, Cabrera apuntó que el viernes pasado participó de una reunión con los concejales del Frente de Todos, en el marco de la cual se analizó este proyecto y para el día de hoy -a la hora 10- se convocó a un encuentro con los integrantes de los distintos bloques que dan forma al Legislativo local.

En la misma línea, el jefe de la oficina local de ANSES consideró que "es importante conocer qué es lo que opinan los dirigentes azuleños de la oposición; si están de acuerdo con una nueva moratoria o no. Si no lo están que nos lo expliquen, pero si lo están sería importante que les pidan a sus diputados que vayan y realicen el trabajo de tratar el proyecto en la Cámara de Diputados".

"Lo que vemos es que la oposición tiene una actitud que le niega el derecho a la jubilación a muchísimos argentinos", manifestó el funcionario, quien paso seguido agregó que, "en Azul, calculamos que implicaría, en montos de un haber mínimo, una inversión de otros 60.000.000 de pesos mensuales que se pierden que queden en la comunidad".

"Esto no es un regalo"

En otro tramo de la entrevista de ayer, el jefe de la UDAI Azul de ANSES expresó que "lo importante es que se trate el proyecto; que se cobre conciencia de que no es un regalo la jubilación por moratoria como muchas veces se dice sino que esa persona va a pagar la deuda de aportes que tiene con el Estado, la cual muchas veces ni siquiera es responsabilidad de sí mismos, ya que está relacionado con las crisis económicas que ha vivido el país. Es gente que ha trabajado en negro o a las cuales sus empleadores nunca les hicieron los aportes".

"Por eso es que ésta es la única forma que tienen de poder regularizar esa deuda. La otra herramienta con la que contamos es una creada por el macrismo, que es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es el 80 por ciento de una mínima, no da derecho a pensión y a la cual los hombres pueden acceder a los 65 años pero las mujeres tienen que esperar cinco años más de lo que requiere la ley para jubilarse".

De igual forma, Cabrera reiteró que "esto no es un regalo, es acceder a la jubilación, que es un derecho que está fuera de toda discusión. Si analizamos el hoy, de cada 10 mujeres 9 no se van a jubilar, porque sólo una reúne los 30 años de aportes. Y de cada 10 hombres, solamente tres se van a jubilar por la misma situación".

"Esta moratoria tendría una vigencia de dos años e incorporaría a todas las personas que van cumpliendo la edad y les da la posibilidad a quienes están en actividad de que puedan ir regularizando la situación para que a futuro no tengamos este inconveniente de ver cómos se completan esos años de aportes", acotó.

"Ya está la partida creada para el pago de estos nuevos beneficios"

Sobre el final de la charla mantenida con EL TIEMPO Cabrera subrayó que "es importante que quede claro que no hay excusa para no aprobar este proyecto porque la partida destinada al pago de las nuevas jubilaciones fue aprobado con el Presupuesto 2023".

"Ya está la partida creada para el pago de estos nuevos beneficios. No se trata de desfinanciar el Estado. Al contrario, el Estado va a recaudar por todos esos aportes que no se hicieron en su momento y que después se les deducen hasta en 120 cuotas a los nuevos jubilados. Y con el componente para los activos, van a ir aportando los años aquellas personas que no llegan -con 10 años antes, incluso- a reunir los 30 de aportes", concluyó el titular de la oficina local de ANSES.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.