ENFOQUE

ENFOQUE

No tengo fotos con Diego

No tengo fotos con Diego, ni su autógrafo, ni anécdotas personales con él. Pero poseo recortes de memoria que van unidos a su historia, que a fin de cuentas es la nuestra.

2 de diciembre de 2020

Mi primer recuerdo tangente es el Mundial México 1986. En casa teníamos un viejo televisor Noblex de tubo, blanco y negro. Canal 8 de Mar del Plata transmitía los partidos. La antena arriba del techo debía ser acomodada cada vez que había viento o llovía. A veces, íbamos a la casa de mi tía Marita a ver algún encuentro porque ella tenía televisor a color.

El segundo gol a los ingleses, lo evoco con la voz de José María Muñoz, y las imágenes que poseo son, por supuesto, en blanco y negro. Diego gambeteando ingleses, el corazón que latía cada vez más fuerte, esos diez segundos que ya anticipaban algo épico. Los gritos de ese día, llegaron hasta la final contra Alemania, y me llevaron a la calle a festejar. Recuerdo el paso de un camión lleno de gente, y mi sobrino Adrián apretujado en la parte de atrás, todos festejando, alentando, con el alma maradoniana marcada a fuego.

Nápoli, para mí, es el Diego de la lucha, del Norte contra el Sur, del amor incondicional, de las gambetas contra los grandes equipos, de esa camiseta casi tan importante para él como la de Boca o la de la Selección. Todavía mis recuerdos en esa época seguían en blanco y negro, aunque coloreados por las revistas El Gráfico que ya aparecían en casa.

El mundial Italia 90, con el primer partido contra Nigeria, el tobillo hinchado que vino después, la sensación de que otra vez, íbamos a estar frente a algo épico y maravilloso.

No tengo fotos con Diego, pero tengo las lágrimas de felicidad por el gol de Caniggia contra los brasileños, por los penales contra Italia, la soberbia actuación del Goyco, y esa maldita final contra Alemania.

No tengo fotos con Diego, pero tengo la bronca del doping positivo, de ese "me cortaron las piernas" y de sentir que el ídolo era persona, que cometía errores, y que yo no era nadie para juzgarlo.

Diego representó para lo que quise llegar a ser, ponerme LA DIEZ en todo lo que emprendiera, y luchar contra esos molinos de viento, imaginarios o no tanto. Diego es para mí, la lucha contra la injusticia, las adversidades, y seguir para adelante.

No tengo fotos con Diego como muchos que sí tuvieron ese privilegio, pero tengo mi vida atravesada por su recuerdo, por sus equivocaciones, y por las mías, por sus aprendizajes, que a veces fueron los míos.

Las imágenes con Diego que sí tengo son retazos de memoria, son frases que salen cuando es necesario, cuando el alma reboza de alegría, de bronca o de tristeza.

Por eso digo que no tengo fotos con Diego, pero en mi memoria está la camiseta DIEZ, esa que llevamos en la espalda todos aquellos que salimos a luchar día a día.

Por eso, GRACIAS. Nunca lo vas a saber, pero dejaste, como postales, tus goles, y tus palabras a millones de nosotros, que volverán cuando la caprichosa vida ruede una vez más. Atentamente.

Valeria Maldonado. Que a pesar de jugar de 5, se pone la DIEZ cuando hay que luchar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PREPARANDO LA VACUNACIÒN MASIVA

"Ya están todas las condiciones dadas como para recibir las vacunas en Azul"

28/01/2021

Así lo expresaron Joaquín Propato y Juan Cacace, dos de los coordinadores en el Partido del operativo destinado a personas mayores de 60 años y también a quienes se encuentran entre los 18 y los 59 pero que tienen alguna enfermedad de base. leer mas

Provinciales

26/01/2021

Provinciales

Provinciales

¿Cuáles son los valores de las multas en las rutas y qué puede pasar en marzo?

Las contravenciones graves como conducir sin la licencia y cruzar un semáforo en rojo tienen un costo de 80 mil pesos. En marzo habrá otro ajuste.

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS

26/01/2021

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS. Covid-19: la Seccional Azul de ATE será sede del operativo de vacunación

LA POBREZA EN PANDEMIA

AYER

26/01/2021

AYER

Azul azotada por una importante ola de calor

EFEMÉRIDES

Noticias Municipales

Regionales

25/01/2021

Regionales

Regionales

Grupo comando asaltó con ametralladoras una estancia en Saladillo

Provinciales

Clases presenciales: Bianco apuntó contra "los anuncios de marketing sin precisiones"

25/01/2021

El jefe de Gabinete bonaerense reiteró que "los docentes y trabajadores no docentes mayores de 60 años o con algún tipo de comorbilidad se podrán vacunar con la próxima tanda de vacunas". leer mas