MARÍA SOLEDAD MIRANDA

MARÍA SOLEDAD MIRANDA

"No voy a volver a un lugar en el que no sé qué pueden hacer para tenderme una trampa"

Así lo expresó la enfermera que denunció irregularidades en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital de Niños. La mujer aseguró a EL TIEMPO que luego de esa situación se convirtió en víctima de "persecución laboral". Dijo que "debido a todo lo que estoy viviendo me tomé una licencia por estrés", la cual está enmarcada en la legislación laboral vigente. Pero en su último recibo de sueldo le figuran 8 inasistencias por las cuales le descontaron 15.000 pesos de sus haberes. Además mencionó que solicitó el pase a otra dependencia provincial para continuar desarrollando su actividad.

Por: Javier Ciappina
8 de abril de 2021

María Soledad Miranda, la enfermera que denunciara la existencia de un supuesto vacunatorio VIP en el Hospital Materno "Infantil Argentina Diego", afirmó que desde que diera a conocer esta posible irregularidad en torno a la inoculación contra el Covid-19 es víctima de "persecución laboral". En diálogo con EL TIEMPO comentó que este mes le hicieron un importante descuento en el sueldo que percibe por su trabajo en ese efector.

"He vivido situaciones feas y amenazas"

En el inicio de la charla con este medio, Miranda señaló que "debido a todo lo que estoy viviendo me tomé una licencia por estrés, eso está acreditado acá y en el sector de licencias del Ministerio de Salud en La Plata, por si acaso ocurría algo como esto". Pero -según informó- en su último recibo de sueldo le figuran 8 inasistencias por las cuales le descontaron 15.000 pesos de sus haberes.

La solicitud de la licencia, de acuerdo con lo manifestado por la enfermera, se relaciona con que "por todo lo que estoy pasando estoy muy nerviosa, he vivido situaciones feas y amenazas. También tenía miedo a esto, pero no me imaginé que iban a ser tan evidentes de sacarme 15.000 pesos".

También dijo que "tenemos un presentismo y a mí siempre me pagan más tarde que a todos los demás empleados". Miranda señaló que ante todo lo expuesto anteriormente también se declarará en la causa como "damnificada".

"En el ámbito penal yo sólo había sido denunciante, pero ante estos hechos -y otros nuevos que están guardados en audios- la idea es poder entrar en la causa como damnificada, debido a que están perjudicando a mi persona", explicó la enfermera azuleña.

"Estamos en medio de algo feo"

Por otro lado, María Soledad Miranda advirtió que "me cuesta mucho todo, porque creo que hay muy poco acompañamiento de la sociedad. Me parece que no entendieron el delito, la corrupción. Yo no quiero ser ninguna justiciera de nada, pero creo que la salud no fue creada para esto y si no ponemos mano dura lo van a seguir haciendo".

"Me duele mucho y estoy muy mal, porque me la veía venir. Para mí 15.000 pesos es mucha plata", agregó.

A entender de la enfermera esta situación se relaciona con un hecho de persecución laboral, "como otros tantos que siempre ocurrieron, pero que fueron más pequeños y quedaron en la nada, pero realmente te agotan".

"La idea de estos corruptos, de esta asociación ilícita, era que la cosa se enfriara. Eso le decían a mis compañeros: 'Vamos a esperar que se enfríe la situación y después nos vamos a ocupar de ella'. Pero yo me encargué de que no se enfriara, porque traté todo el tiempo de darlo a conocer. Encima, después pasó lo de la pérdidas de las dosis en PAMI, lo cual corroboró que en Azul algo está pasando", apuntó Miranda, para inmediatamente añadir que "si uno lee sociológicamente esta cuestión, se da cuenta que estamos en medio de algo feo, porque si ocurre con las vacunas -que es algo tan honroso- hay que imaginarse lo que puede pasar con los insumos y con todo lo que se puede venir en el ámbito de la salud. Por eso es que si no se le pone mano dura en el ahora, el después va a ser mucho peor".

"Voy contra una marea muy fuerte"

"Necesito respaldo. A mí me dijeron que me iban a respaldar el fiscal y todos, pero acá no veo ningún respaldo. El miércoles fui a denunciarlo personalmente en el Ministerio de Salud de la Provincia y en Nación también, pero todo tarda, todo tiene un número de expediente y mientras tanto ellos siguen haciendo daño", expresó la enfermera, quien luego le pidió "a la sociedad, a alguien que tenga poder, que me cubra un poquito".

Miranda manifestó que lo que hizo fue "por un acto honroso y ético", pero a pesar de eso destacó que "hoy me siento una pelotuda, porque voy contra una marea muy fuerte, muy grosa"

"Cuando pegué los carteles estuve sola e incluso muchos se me reían, pero lo que yo hice fue un acto muy justo y muy honesto ante tanta corrupción que está habiendo", agregó.

En la misma línea, la enfermera indicó que con los carteles que pegó frente al Hospital de Niños "la idea era mostrar las caras, los rostros, porque me parece que nos insensibilizamos, naturalizamos esto, y no somos un número. Es gente que robó vacunas y encima no estamos teniendo vacunas".

"Estuve cerca de una hora ahí y mucha gente se solidarizaba, pero otros tantos fueron a preguntar qué pasaba, porque estaban siendo citados con un turno -que no sé de dónde viene- y le decían que no estaban aplicando dosis. Ni en eso pudieron organizarse. El Materno sigue citando a vacunar pero no puede vacunar porque están siendo investigados", resaltó la mujer.

"Cuando pegué los carteles estuve sola e incluso muchos se me reían, pero lo que yo hice fue un acto muy justo y muy honesto ante tanta corrupción que está habiendo", expresó la enfermera azuleña.

"Voy a pedir el pase porque no quiero volver al hospital"

En otro tramo de la entrevista con este medio Miranda mencionó que solicitó el pase a otra dependencia provincial para continuar desarrollando su actividad laboral. "Región Sanitaria IX jamás me llamó. Ahora voy a pedir el pase por escrito a esa dependencia o a Zoonosis, porque yo no quiero volver al hospital. Voy a seguir tomándome licencia por estrés y lo que entiendo es que no me pueden seguir descontando porque estarían actuando en contra de la ley", refirió.

La enfermera afirmó que la licencia de la que hizo uso "es totalmente legal. No sé quién me la rebotó. La Directora de Recursos Humanos es justamente una de las denunciadas por eso quiero saber si hay una mano negra".

"Es la primera vez que me descontaron tanto dinero, por eso no me quedan dudas de que se relaciona con la denuncia. Y pido ayuda a quien pueda darme una mano...al gobierno o a quien sea", añadió.

Ante la consulta respecto a si pudo dialogar con algún integrante de la administración municipal, Miranda respondió que "con nadie. Desde el Ejecutivo jamás se acercaron para preguntarme si necesitaba algo".

"Si tengo que ir ante el Gobernador no voy a dudar en hacerlo"

Sobre el final de la entrevista con este matutino, María Soledad Miranda remarcó que "es una movida política en la que hay mucho dinero y mucho acomodo. Encima en un tiempo en el que hay muy pocos recursos y que creo que va a haber menos".

Asimismo, la enfermera reiteró el pedido de "respaldo y solidaridad ante estos ataques a mi economía. Aparte no me sobra la plata; me cuesta un montón llegar a fin de mes, como a todos y no me quejo, pero tampoco voy a volver a un lugar en el que no sé qué pueden hacer para tenderme una trampa".

Por último, Miranda dio a conocer que a la brevedad viajará a La Plata para continuar con este reclamo ante las autoridades bonaerenses. "Y si me tengo que parar e ir ante el Gobernador no voy a dudar en hacerlo. Haberme tocado el bolsillo y el de mis hijos, realmente es muy feo", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.