11 de agosto de 2023

EL CASO ELIANA

EL CASO ELIANA . Nueva fecha del juicio a Ponce

Si el 5 de septiembre próximo, a diferencia de lo sucedido el martes que pasó, se logra conformar un jurado, ese mismo día comenzará a desarrollarse este proceso.

Acusado del femicidio de su pareja Eliana Mendilaharzu, ahora Marcos Ramiro Ponce comenzará a ser juzgado el próximo 5 de septiembre. Siempre y cuando, ese día pueda conformarse el jurado de civiles para intervenir en el debate.

Después de que este martes que pasó debió suspenderse por segunda vez el inicio de ese proceso ante la imposibilidad de integrar el referido jurado popular, ayer quedó fijada esta nueva fecha para la realización del juicio desde el tribunal oral donde está radicada la causa penal relacionada con la muerte de la joven, un sumario que había comenzado a sustanciarse en agosto del año 2020.

La información fue confirmada a EL TIEMPO por voceros judiciales, después de que desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 quedara establecida la nueva fecha para el desarrollo de este proceso, que contará con la intervención del magistrado Joaquín Duba.

El pasado martes se había realizado en el Palacio de Justicia local la audiencia a través de la cual posteriormente el inicio del juicio quedó sin efecto debido a la imposibilidad de conformar ese tribunal de civiles.

Dicha situación estuvo vinculada también con el escaso número de ciudadanos que -a pesar de que formar parte de un jurado popular es una carga pública como ir a votar- no asistieron en respuesta a las citaciones que habían recibido tiempo antes.

Al respecto, voceros judiciales habían informado a este diario que la convocatoria incluía la presencia de un total de 78 personas domiciliadas en las ciudades que forman parte del Departamento Judicial Azul, entre todas las cuales iba a realizarse el proceso de selección para conformar el jurado que ese mismo día debía empezar a juzgar a Ponce.

Pero las mismas fuentes consignaron que a la convocatoria asistieron tan sólo 26 personas, situación que posteriormente -entre excusaciones de algunas de ellas y recusaciones formuladas por las partes- impidió que pudiera integrarse el jurado que tenía que participar en este juicio a través del cual los ciudadanos deberán anunciar un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad para el azuleño encausado, que sigue preso en la Unidad 7.

Para conformar un jurado de civiles en un proceso de enjuiciamiento de estas características se requieren doce miembros titulares y seis suplentes. Nueve de ellos varones y los demás, mujeres.

Según se había mencionado también, ante la falta sobre todo de mujeres fue que el Juez designado para intervenir en este debate finalmente tuvo que suspender el comienzo del mismo.

Este mismo martes que pasó, horas después de conocida la decisión de dejar sin efecto el inicio de ese juicio con jurados, "Mara" Zárate -la madre de la joven que figura como víctima de este femicidio- brindó en el veredón del Palacio de Justicia de Azul una conferencia en la que, entre otras cuestiones, instó a la sociedad a comprometerse y a participar en un proceso de estas características. Y en esa rueda de prensa había hecho alusión también a la posibilidad de que este juicio se realizara durante los primeros días de septiembre próximo, tal como finalmente quedó definido ayer.

Karina Gennuso, que desde la UFI 6 a su cargo instruyó esta causa por la que Marcos Ramiro Ponce podría ser sentenciado a prisión perpetua, representará en el debate a la Acusación junto con su colega Laura Margaretic.

En tanto, al imputado por lo que a escala penal es considerado un homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género lo patrocinarán las defensoras oficiales Mariana Mocciaro y Soledad Kelly.

Los abogados Emanuel Barrionuevo y Melina Bustos intervendrán también en este juicio con jurados. Ambos letrados lo harán bajo la figura del Particular Damnificado, en nombre de la familia de Eliana.

El dato

A través de lo dispuesto desde el TOC 1 ayer, también se estableció que las audiencias de este debate, cuyo comienzo ahora fue previsto para el próximo 5 de septiembre, continúen en los días posteriores de esa misma semana del mes venidero. Hasta el viernes inclusive, teniendo en cuenta la gran cantidad de testigos que las partes han previsto en un principio convocar.

ESTE VIERNES A LAS 20

ESTE VIERNES A LAS 20. Humor, drama y gesticulación: ArtyCom reestrena su última obra

El grupo reestrena "Retazos de taller" en el Museo Comunitario. La obra, dirigida por Marcelo Sayavedra Battista, ofrece tres unipersonales y un cierre cómico en italiano con las actuaciones de Laura Berenstain, Olga Mele, Agustina Pacheco, Silvana Moreno y Silvia Villanueva.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026

Un recorrido por la historia de la música espiritual
A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

26 de abril de 2026

A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

24 de abril de 2026

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

24 de abril de 2026