MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

"Nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública, laica, gratuita, cogobernada, inclusiva y plural"

Así lo expresó Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho, sobre el cierre del acto desarrollado en demanda de financiamiento para las universidades nacionales. El reclamo se replicó en todo el país. En esta ciudad, más de 2500 personas fueron parte de la marcha que comenzó en el campus local y recorrió las calles del radio céntrico hasta concluir en la Plaza San Martín, donde también se dio lectura a un documento.

Por: Javier Ciappina
24 de abril de 2024

Fue masiva en Azul la movilización realizada en el marco de las actividades previstas a nivel nacional en demanda de financiamiento para las universidades públicas.

Unas 2500 personas, según fuentes consultadas por este diario, participaron de la marcha que comenzó en el campus universitario y que tuvo como principal consigna la defensa de la educación pública.

La columna -de algo más de tres cuadras- recorrió las calles céntricas de la ciudad y concluyó en la Plaza San Martín, donde se desarrolló un acto al cual se sumó el numeroso grupo de azuleños que allí se encontraba esperando la llegada de los manifestantes.


"El compromiso con una educación inclusiva y de calidad"

En el lugar, en principio, se dio lectura a un documento en defensa de la educación pública, la cual estuvo a cargo de Agustín Rodríguez, vicepresidente de la Federación Estudiantil.

En ese sentido se agradeció a "quienes se hicieron presente este día de lucha y movilización de todo el sistema universitario del país: sindicatos, organizaciones, fuerzas políticas, a la ciudadanía de Azul, a las familias de quienes trabajamos en la UNICEN. A madres, padres, tíos, tías, abuelas y abuelos de estudiantes, gracias por acompañar este día de movilización. A las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes que viajaron a la ciudad de Buenos Aires para que la UNICEN también esté presente allí".

"En este año emblemático, en el que celebramos nuestro 50º Aniversario, reflexionamos sobre cinco décadas de labor incansable en la educación pública. Cincuenta años de historia que han cimentado los pilares de nuestra institución, respaldados por miles y miles de graduadas y graduados que hoy brillan con luz propia en el país y en el mundo", se subrayó.

De igual forma se hizo hincapié en el hecho de que "es esta sólida base la que nos permite dar la bienvenida a más de 20.000 estudiantes en nuestras aulas, con más de 5.000 ingresantes. Estudiantes que depositan su confianza en la educación pública como vehículo para alcanzar sus aspiraciones".

Sin embargo, se advirtió, "nos encontramos en estado de alerta y marchando porque, aunque honramos nuestra historia, reconocemos las amenazas que la acechan. Una historia forjada en el compromiso con una educación inclusiva, de calidad y con pertenencia social, que es sinónimo de formación, de investigación, de actualización, de generación de conocimiento y por tanto de bienestar para nuestra sociedad. Ahora, bajo extremo riesgo debido al desfinanciamiento y la falta de presupuesto". Actualmente, se añadió, "las universidades públicas disponen de tan sólo una cuarta parte de los fondos necesarios para funcionar. Es así que asistimos en este momento al riesgo de perder derechos adquiridos, como el boleto estudiantil gratuito, los comedores autogestionados, becas, residencias estudiantiles, espacios de trabajo y de clase adecuados al crecimiento sostenido de nuestra masa de estudiantes: derechos que hoy peligran debido a la insuficiencia presupuestaria".


En la Plaza San Martín se dio lectura a un documento en el cual, entre otras cuestiones, se destacó: "La educación pública es parte de nuestra identidad. Es un logro colectivo construido a través de muchos años y hoy se encuentra en peligro de perder la calidad y el prestigio que la caracteriza".

"Queremos seguir trabajando por un mundo mejor"

En otro tramo de la lectura del documento, se dejó en claro que "estamos convencidos que la educación es el bien social más preciado para la planificación de la vida de la gente y creemos firmemente en una educación transformadora, como motor de desarrollo económico y productivo de las comunidades".

"Marchamos porque las trabajadoras y los trabajadores docentes y no docentes han perdido más del 35% del poder adquisitivo de sus salarios en estos últimos cuatro meses, confiscación salarial inédita en la historia argentina, y sin claudicar en la invaluable labor educativa. Especialmente las y los docentes del nivel preuniversitario que fueron los primeros en sufrir el recorte directo con la quita del FONID", se expresó también.

Igualmente se manifestó que "luchamos por salarios justos que nos permitan vivir con dignidad. Somos ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, conformamos familias y un gran sector percibimos salarios muy bajos. Porque la Educación inclusiva y de calidad se garantiza con docentes que además de dar las clases, investiguemos, realicemos tareas de extensión a toda la comunidad, y de vinculación con el sector empresario, que día a día actualicemos y generemos conocimientos". También, se agregó, otro de los ejes del reclamo se centra en el hecho de poder disponer de espacios de trabajo adecuados: aulas, laboratorios y equipamientos.

"La educación pública es parte de nuestra identidad. Es un logro colectivo construido a través de muchos años y hoy se encuentra en peligro de perder la calidad y el prestigio que la caracteriza", se enfatizó.

A su vez se remarcó que "estamos aquí porque trabajamos y queremos seguir trabajando por el derecho a una educación superior pública, no arancelada y de calidad. Por una educación que nos garantice la igualdad de derechos, que nos garantice una sociedad sin pobreza, sin hambre, con derecho a la salud y al bienestar. Porque queremos seguir trabajando por un mundo mejor, porque honramos nuestra historia. Por eso estamos aquí".


"La educación no se negocia" y "La educación no se vende, se defiende" algunas de las consignas que se enarbolaron durante la marcha en Azul.

"Un pilar fundamental de movilidad, ascenso social e igualdad de oportunidades"

Sobre el final del documento se dejó en claro que "el tránsito por la universidad es un pilar fundamental de movilidad, ascenso social y de igualdad de oportunidades. Es un derecho humano, adquirido y reconocido por quienes apostamos por la universidad pública. Es el espacio donde se rompen barreras socioeconómicas y se abre la puerta al progreso de todos y todas, independientemente de su origen social y económico".

"Esto nos compromete socialmente: con los estudiantes -los de hoy y aquellos que vendrán-, con sus familias y fundamentalmente con la sociedad. Todo esto sólo es y será posible con un Estado presente y comprometido con la educación pública", se aseveró.

Por último se puso énfasis en el hecho de esperar que la de ayer se convierta en una "marcha histórica nacional en pos de cuidar nuestro presente y futuro para construir el país que queremos".

"Gracias por acompañarnos en nuestra lucha, que es la misma que la de toda la sociedad argentina", concluyó el documento.

"Nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública"

Paso seguido tomó la palabra la Dra. Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de Azul, quien visiblemente emocionada agradeció a todos aquellos que se sumaron al reclamo.

"Tengo el orgullo, junto a mis padres, de haber estudiado en la universidad pública, lo cual es un derecho y un valor que en nuestra sociedad no se discute. Es un consenso histórico y democrático que venimos defendiendo desde hace más de un siglo", refirió Giosa, quien paso seguido acotó que "no sólo enseñamos una profesión sino que también hacemos extensión universitaria, investigamos y cambiamos la realidad de la región. Todo eso somos la universidad pública y el sistema científico argentino, y nunca permitimos que nos ataquen de la manera que nos están atacando ahora".

Igualmente Giosa aseveró que "nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública, laica, gratuita, cogobernada, inclusiva y plural. Nunca vamos a dejar que esas banderas sean arriadas de los mástiles. Ahí estamos todos y todas para defender la educación pública argentina, la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos. Educación pública para todos y para todas, siempre".

Como corolario, el músico azuleño Fernando "Nano" Fernández entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y fue acompañado a viva voz por todos los presentes.

EL DATO

Entre las actividades previstas en simultáneo a la movilización, en la Plaza San Martín, tuvo lugar una clase abierta denominada "Implicancia de la Universidad en Azul". También, en la oportunidad, se hizo difusión de las diferentes áreas de la UNICEN.


"Nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública, laica, gratuita, cogobernada, inclusiva y plural. Nunca vamos a dejar que esas banderas sean arriadas de los mástiles", expresó Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FORMULADAS EN LA SEXTA SESIÓN

Las respuestas del Ejecutivo municipal a interrogantes planteados por concejales

26/05/2024

Más de setenta preguntas presentaron los concejales de los diferentes bloques políticos al secretario de Gobierno municipal y jefe de Gabinete, Ignacio Pallia, durante la última sesión del Concejo Deliberante. En el siguiente informe, un resumen de diferentes temas de interés comunitario que fueron respondidos por el Ejecutivo. leer mas

Provinciales

25/05/2024

Provinciales

Provinciales

Kicillof cruzó a Milei y calificó al Gobierno nacional como "una manga de inútiles y mentirosos"

deportes

25/05/2024

deportes

deportes

Azul será sede de la 2° fecha del Campeonato provincial de Motocross "MX SUR 2024"

El Municipio de Azul informa que este sábado 25 y domingo 26 se llevará adelante la segunda fecha del Campeonato provincial de Motocross"MX SUR 2024". La misma tendrá lugar en el circuito municipal ubicado sobre Avenida Chaves.

EFEMÉRIDES

25/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 25 de mayo

CULTURA EN CONTEXTO DE ENCIERRO

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

24/05/2024

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

ESTARÁ A CARGO DE VICTORIA PONCE

Se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Literatura

Agropecuarias

24/05/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. En Expo Angus, el Presidente Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación del impuesto país y de las retenciones

LA DAMNIFICADA ES UNA REFERENTE BARRIAL

País

24/05/2024

País

País

1Win Argentina - apuestas y casino online

Cuando se habla de las principales plataformas de apuestas deportivas en Argentina, 1Win es una de las primeras en ser nombrada. No es de extrañar, ya que el operador ha creado las condiciones más cómodas y favorables para sus usuarios. Por registrarse, recompensa a todos con un bono de bienvenida del 500% - no hay análogos a semejante oferta. Además, la empresa cuenta con una licencia oficial de Curazao, lo que le permite prestar legalmente sus servicios en más de 20 países, entre ellos Argentina. Por supuesto, estas no son todas las ventajas, por lo que hemos preparado una reseña para usted.