PATRICIA TOSCANI Y MARÍA ANGELICA GÓMEZ, SINÓNIMOS DE PRENSA MUNICIPAL

PATRICIA TOSCANI Y MARÍA ANGELICA GÓMEZ, SINÓNIMOS DE PRENSA MUNICIPAL

"Ocupamos un lugar de enorme responsabilidad"

Ambas comunicadoras sociales coincidieron en afirmarlo durante una charla que mantuvieron con EL TIEMPO, a propósito de los roles que a diario ejercen como las encargadas de informar los actos de gestión de las diferentes administraciones comunales. "Es otra faceta del periodismo, que tiene muchas cosas lindas y otras no tanto", destacaron también. Y entre otras cuestiones surgidas de esta entrevista, subrayaron: "Tenemos el orgullo y la enorme satisfacción de poder trabajar de lo que nos gusta".

Por: Javier Ciappina
7 de junio de 2024

Hace ya más de veinte años que Patricia Toscani y María Angélica Gómez son sinónimo de Prensa Municipal en Azul.

Para los periodistas locales, "Pato" y "Angie" son una fuente de consulta permanente cuando de informar acerca de los actos de gestión se trata. Desde sus primeros días en el área de Prensa de la comuna, ambas abrazaron sus respectivos roles con compromiso y responsabilidad, comprendiendo la importancia del trabajo que desarrollan. Y más allá de sus labores periodísticas, Patricia y María Angélica han forjado también una sólida amistad. Una relación cimentada entre las dos en el respeto, el cariño y la confianza.

Cómo un tercer integrante de ese vínculo entre ambas comunicadoras hay que sumar a Héctor Marcial García. "El Flaco", el histórico reportero gráfico de Prensa del Municipio.

Una oriunda de Azul y la otra nacida en Ensenada, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata las tuvo como estudiantes primero y, después, como graduadas.

"Nos recibimos en distintos años y en diferente orientación, pero las dos somos licenciadas en Comunicación Social", dijo Angie.

Recibidas en esa casa de altos estudios cuando todavía, a diferencia de lo que sucede ahora, que está en el Bosque platense, tenía su sede en la vieja casona de 44 entre 8 y 9 de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, los caminos de "Pato" y "Angie" -a las dos las llaman y las reconocen así todos quienes tienen algo que ver con esto de hacer periodismo- recién se unieron en Azul, ya cuando ambas eran licenciadas en Comunicación Social. Y así fue que, compartiendo tareas en el área de Prensa del Municipio local, ese vínculo laboral que se originó entre las dos le dio lugar al surgimiento de otro más fuerte y que a esta altura ya tiene rango de perdurable para siempre entre ellas: el de la amistad.

"Ser el discurso de la gestión"

En el inicio de la charla, Patricia Toscani contó que el 1 de junio arribó a los 21 años en el área de Prensa Municipal; mientras que María Angélica Gómez cumplirá dos décadas desarrollando esa tarea el próximo 26 de julio.

"A mí me convocó Claudio Molina durante la segunda gestión de Omar Duclós. En ese momento éramos 'el Flaco' (García) y yo nada más. Yo tenía una máquina de escribir para hacer el parte de prensa y él sacaba las fotos con las cámaras de rollo y las tenía que revelar. Después hacíamos fotocopias y las mandábamos a los medios con un cadete", recordó Toscani.

En la misma línea, Gómez agregó que, "incluso cuando empezamos a trabajar con computadoras, también sacábamos fotocopias y había un cadete del Municipio que repartía el parte medio por medio".

Al referirse específicamente a la tarea que llevan a cabo, Gómez explicó: "Lo que hacemos es ser el discurso de la gestión, mostrar lo que hace el Ejecutivo. Nosotras somos prensa, básicamente, del Intendente, lo cual representa ser prensa de una gestión y de todas sus áreas, ya que se supone que es una organización centralizada".

"En un momento solamente podíamos informar a través de los medios. Pero ahora tenemos -si se quiere- nuestros propios medios, que son las redes sociales y la página web. Igualmente seguimos mandando la gacetilla, con un resumen de información del día", señaló también.

"Para mí ya es una hermana"

En otro tramo de la entrevista mantenida con EL TIEMPO, Patricia Toscani y María Angélica Gómez contaron que, a pesar de haber cursado la carrera en la misma facultad -la de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata- recién se conocieron en la Oficina de Prensa del Municipio de Azul en el año 2004.

"Es probable que nos hayamos cruzado alguna vez cuando estudiábamos, pero no nos conocíamos. Yo soy de Ensenada, vine a Azul en 2002 e ingresé en el Municipio en 2004. En ese tiempo creo que tampoco nos cruzamos por la ciudad. Al Flaco García sí lo conocía", dijo Gómez.

Pero más allá de ello, en todo este tiempo transcurrido han forjado una relación de amistad con cimientos más que firmes.

"Para mí ya es una hermana Angie", afirmó Toscani; mientras que Gómez consideró que "no necesariamente por estar trabajando con alguien te tenés que hacer amigo. Pero nosotras sí lo somos. Compartimos un montón de cosas personales y laborales -buenas y malas-, lo cual también estrecha lazos".

Igualmente, Angie recordó que en algún momento de sus trayectorias laborales en la comuna "hemos estado en lugares diferentes del Municipio por alguna circunstancia".

"Durante la gestión de Inza, por ejemplo, nos 'exiliaron' a los tres: Pato anduvo por un montón de lugares; el Flaco en Turismo y yo en Desarrollo Social. A pesar de eso seguimos estrechando lazos y siempre fuimos muy amigas", afirma sobre ese vínculo entre las dos, que se vuelve una trilogía también indisoluble cuando se trata de incluir a Héctor García.

"En el camino hemos aprendido un montón"

Por otro lado, Toscani hizo hincapié en que, "la verdad, es un lugar de enorme responsabilidad el que ocupamos. Es otra faceta del periodismo, que tiene muchas cosas lindas y otras no tanto. Pero a mí me da un gran orgullo pertenecer al área de Prensa del Municipio".

"Es un trabajo que tiene sus dificultades, porque no todas las administraciones son iguales en cuanto a la apertura o no todas le dan la misma importancia a lo que es la comunicación. Tuvimos gestiones en las que nos sobraba información; pero en otras teníamos que andar juntándola. Y no es fácil porque no se trata de salir y ver qué nota de color tengo. Es la información de un Ejecutivo hacia una comunidad. Y en algunas cuestiones es difícil", manifestó Gómez.

De acuerdo con lo referido por Toscani con relación a esa labor que ambas desempeñan, "nosotras siempre tenemos la visión y el objetivo de ser responsables con lo que informamos, porque es un lugar de mucha responsabilidad este donde estamos. Siempre tenemos presente que lo que enviamos se replica en los otros medios y que hay que tener respeto por la gestión que está en ese momento".

Para Angie Gómez, "hay épocas que son las más difíciles para trabajar, que son las de las elecciones. A mí me encantan todas esas cuestiones que tienen que ver con los comicios; pero en lo que es institucional hay que manejar los tiempos de veda -los cuales algunas gestiones por ahí no los respetan- y hay que manejar la separación entre una cosa con la otra".

"Realmente me gusta este trabajo y he aprendido muchísimo. Ingresé a Prensa Municipal con pocos años de recibida y sólo tenía algo de experiencia en la docencia y la investigación. Y de pronto me encontré con que tenía que aprender de todo: producción periodística, diseño, publicidad, a hacer gacetillas institucionales... Yo siento que aprendí un montón", resaltó también Gómez.

De igual forma, Toscani sostuvo que "el área que se ha conformado actualmente está llena de profesionales. Y que un Municipio cuente con una oficina de Prensa como la de Azul es realmente muy valioso".

"Nosotros nos damos cuenta porque muchas veces, cuando vienen de Provincia o de Nación, tratan de darnos una mini capacitación básica, pensando que nos sucede lo mismo que en otros municipios del interior, donde la persona que hace prensa es un administrativo", expuso Gómez. Y agregó: "Siendo un Municipio del interior, la verdad es que podemos decir con orgullo que tenemos un súper equipazo en Prensa. Nos hemos equivocado millones de veces, por supuesto, pero en el camino hemos aprendido un montón".

"Es una dicha la nuestra"

Sobre el final de la charla Toscani y Gómez hicieron alusión a lo que representa el periodismo en sus vidas.

"Es una forma de vivir, porque uno lo tiene muy arraigado. Es la profesión que uno abrazó. Nosotras tenemos el orgullo y la enorme satisfacción de poder trabajar de lo que nos gusta", opinó la profesional azuleña.

A su turno, Gómez rememoró: "Yo dejé una carrera de Informática -me faltaban dos materias para recibirme- y a escondidas de mis viejos empecé Comunicación Social. Me encanta mi trabajo. Obviamente que te enojás, que muchas cosas te dan bronca y que te parece una profesión de la que no podés vivir. Más allá de eso, igualmente sostengo que nosotros somos unos privilegiados. Que tengas un sueldo decente como para poder vivir y mantenerte con el periodismo hay poca gente que puede hacerlo. Es una dicha la nuestra".

Además, Gómez brindó su parecer sobre los desafíos del periodismo en la actualidad. Y dijo: "Las redes, con todo lo que aportan, nos ponen en una disyuntiva ¿Para dónde vamos? ¿Cómo se manejan las fuentes? ¿Qué es hoy ser periodista? ¿Cualquiera que sube una información lo es?", se preguntó la comunicadora y también docente.

Por último, sostuvo que "en el Municipio, y debe pasar también en otras instituciones y organizaciones que quieren comunicar, aparece el desafío de cómo llegar a la gente y por qué canales se comunican las personas. No es sencillo, pero tenemos que abordar esa situación de cara a lo que se viene para la profesión".

"Muy buenos tratos, maltratos y destratos"


"Y un día volvimos los tres. Más viejos, un poquitín más sabios, más golpeados, menos ingenuos, menos crédulos, con peor carácter y bastante más locos. Pero con las mismas ganas de siempre. Tarda un poco pero las cosas se acomodan. Con nosotros no pudieron", escribió el 18 de marzo de 2016 María Angélica Gómez en un posteo que hizo en su muro de Facebook e ilustró con esta foto. En aquel entonces, tanto ella como Héctor "el Flaco" García y Patricia Toscani estaban de regreso en el área de Prensa de la Municipalidad de Azul. Eran épocas donde asomaba una nueva gestión comunal. La misma que dejaba atrás a otra que había maltratado laboralmente al histórico fotógrafo y a las dos licenciadas en Comunicación Social.

A lo largo de dos décadas, fueron muchas las gestiones -los intendentes- con los que trabajaron Patricia Toscani y María Angélica Gómez, cosechando experiencias de diferentes matices: de esas que suman y de las que dejan un amargo sabor en la boca.

"Hemos tenido muchísimos funcionarios como jefes y tratábamos con todos ellos, porque tenemos una relación cercana en razón de que necesitamos obtener de parte de ellos la información que debemos dar a conocer. Obviamente que, a lo largo de veinte años, hemos tenido muy buenos tratos, maltratos y destratos", subrayó Toscani, quien añadió: "Uno se queda con aquella persona que entendió que en política se está por un tiempo en el poder y por eso es que trata a la gente con la humildad y la calidez con la que se debería tratar a un compañero de trabajo".

"En lo personal -y creo que Angie también- me quedo con esos intendentes que fueron para nosotros un compañero de trabajo más, a los que actualmente te los cruzás en la calle y te ponés a conversar cálidamente. En la política tenés de todo y uno ve todo; desde las miserias de la gente a las cosas buenas", acotó.

En esa misma línea, Gómez subrayó que "por el tipo de información que tenemos que dar hemos tenido -y varía según las gestiones- una relación muy cercana con los funcionarios. Y ahí es donde hemos encontrado de todo: la persona que entiende que es un trabajo el de ser funcionario, con una responsabilidad tal vez mayor que en otros cargos, y con otro compromiso porque decidieron jugar en política".

"También hemos tenido épocas bastante feas", mencionó para después aludir a "una situación tremenda que sufrimos durante la gestión de José Inza, donde incluso el Diario EL TIEMPO fue una cara visible de eso que nos pasaba, al igual que otros medios y periodistas que se portaron muy bien con nosotras".

Ese conflicto "terminó con denuncias judiciales contra el Intendente y -de hecho- éramos uno de los puntos de la Comisión de Interpelación que finalmente no se hizo".

"Tuvimos de esos puntos conflictivos y, también, situaciones como las que dijo Pato, con funcionarios e intendentes que los seguís cruzando por la ciudad y se paran a conversar con vos con total cordialidad", refirió.

Asimismo, Gómez dejó en claro que "esa cercanía con los políticos a nosotras durante mucho tiempo nos comprometió, porque hay gente que no entiende cuál es nuestro rol. Quizás eso ahora ha ido cambiando; pero en la gestión de Inza nos echaban en cara haber sido la prensa de un intendente".

"El hecho de estar tan cerca de un intendente por ahí te da una visibilidad que no tienen otros empleados municipales. Entonces, te pegaban a una gestión. Pero nosotros somos técnicos. Y así lo fue desde ese año en que cada una de nosotras entró a la oficina de Prensa de la Municipalidad de Azul. Y vamos a seguir siéndolo hasta que nos jubilemos. No somos políticos ni funcionarios", especificó Gómez.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.