21 de mayo de 2024

PAIS

PAIS. Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Los salarios mínimos ya recibieron una suba en marzo, se abonó un 7% a partir desde mayo y una cláusula de revisión para el próximo mes.

El Gobierno Nacional oficializó este martes el aumento para el personal doméstico que empieza a regir desde este mes y se cobrará con el sueldo de junio.

La medida fue confirmada a través de la Resolución 3/2024 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial. Luego del incremento del 11% en abril, se acordó que desde el 1° de mayo el aumento debe ser del 7%, mientras que hay una cláusula de revisión para junio.

Cabe recordar que desde el mes que viene se aplicará también el adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Cuánto cobrará el personal doméstico en junio

SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.800 Mensual: $ 349.374

PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 3.067 Mensual: $ 389.163

PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.651 Mensual: $ 324.588

PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.907 Mensual: $ 361.322

CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.800 Mensual: $ 352.915

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.322 Mensual: $ 284.794

PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

POR FERNANDO DELAITI

POR FERNANDO DELAITI. Venta de propiedades: 2025, el mejor año en dos décadas, con los créditos como clave

El mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires mostró un año con gran actividad. Se registraron 29% más de operaciones que en 2024.

19 de enero de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Grok: la IA que lucra con la violencia digital, "deepfakes" y los desnudos sin consentimiento

Una significativa crisis ética y legal ha surgido desde que la Inteligencia Artificial fue creada. A través de X, Elon Musk puso en manos de los usuarios una herramienta digital de humillación masiva, ya que permite crear imágenes falsas e inapropiadas que vulneran el derecho a la intimidad.

18 de enero de 2026

Los resultados de la segunda semana
TORNEO NOCTURNO

Los resultados de la segunda semana

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026