TIENE 30 AÑOS Y VIVE EN TRELEW

TIENE 30 AÑOS Y VIVE EN TRELEW

Ordenaron la detención para un hombre que fuera aprehendido por un hecho de abigeato

La medida cautelar para el encausado fue dictada ayer por un juez de Garantías. Al ahora imputado lo habían arrestado efectivos del CPR local el pasado martes por la tarde. Lo acusan de haber querido faenar una vaquillona a la que diera muerte y, también, intentar sustraer un caballo. Ambos hechos sucedieron en un establecimiento rural ubicado sobre la Ruta 226, en jurisdicción del Partido de Azul.

7 de enero de 2022

Abigeato agravado por la utilización de violencia en las cosas, en grado de tentativa, es el delito que le imputan a un hombre que en la zona rural del Partido de Azul había sido aprehendido por personal policial, sospechado de haber dado muerte a un vacuno con intenciones de faenarlo de manera clandestina.

Luego de que policías del Comando de Prevención Rural con asiento en esta ciudad lo arrestaran el pasado martes, el Juez de Garantías que entiende en la instrucción de la causa penal que se está llevando adelante por lo sucedido decidió dictarle ayer la detención.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros policiales y judiciales, se trata de un hombre que tiene 30 años, figura con actual domicilio en la ciudad de Trelew -en la provincia de Chubut- y se llama Alfonso Renato Mera Gómez.

Juan José Suárez, desde el Juzgado de Garantías 3 a su cargo en el Palacio de Justicia de Azul, resolvió ayer convertir en detención a la aprehensión del imputado, dando lugar a un pedido que un día antes formulara David Carballo, el fiscal en turno durante la feria judicial de verano que lleva adelante la tramitación de esta causa, que quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción número 13.

De acuerdo con lo referido por voceros allegados a la sustanciación de ese sumario penal, anteayer miércoles el acusado se había negado a declarar cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado por ese ilícito que se le atribuye a título de autor y por el que ahora permanece detenido.

Una vaca y un caballo

El martes que pasó, cuando era alrededor de la hora 15, un establecimiento rural llamado "Los Ángeles" -que está ubicado en jurisdicción del Partido de Azul sobre la Ruta Nacional 226 y es propiedad de un productor llamado Silvano Saloy- se convirtió en escenario de este caso de abigeato.

A la hora referida, el ahora detenido se hizo presente en ese campo para llevar a cabo el ilícito. Y según se señala en las actuaciones penales, "previo romper el candado colocado en la tranquera" ingresó al establecimiento rural para matar a una vaquillona Aberdeen Angus de unos 350 kilos, para lo cual le aplicó un golpe en la cabeza con un elemento contundente y le dio "un puntazo en el cogote" con un trozo de vidrio, tras haberle inmovilizado sus patas con cables dentro de una manga donde tenía previsto carnearla.

Posteriormente, se señala también en la causa, el hombre al que ayer le fue dictada esta medida cautelar "intentó apoderarse ilegítimamente del animal, no logrando su cometido al ser sorprendido por el propietario del establecimiento", lo que instantes más tarde -intervención mediante de policías del CPR Azul- derivó en su aprehensión.

Antes de que se produjera su arresto, "en las mismas circunstancias de tiempo y lugar Alfonso Renato Mera Gómez intentó apoderarse ilegítimamente" de un caballo propiedad también del dueño del establecimiento rural donde este caso de abigeato se produjo hace tres días.

De acuerdo con lo que ha podido determinarse, al equino el hombre lo llevó hasta las afueras del campo, donde lo dejó atado a un alambrado perimetral, "no logrando consumar el ilícito al ser sorprendido por el propietario del lugar", todo lo cual se produjo en la previa a lo que terminó siendo su aprehensión.

"La presencia del imputado en el lugar de los hechos sin tener ninguna vinculación con el establecimiento" y haberse encontrado una riñonera en cuyo interior estaba su DNI, "a escasos metros del animal muerto", fueron elementos valorados por el Juez garante para convertir ayer a la aprehensión del acusado en detención como el probable autor de este ilícito.

Cuando el pasado martes por la tarde policías del CPR Azul concurrieron al campo y se entrevistaron con su propietario, ese hombre les refirió que tanto él como sus empleados habían visto que el candado de la tranquera del predio estaba "violentado". Y después, observaron que faltaba uno de los caballos.

Posteriormente, al dirigirse a la manga, en el cajón de la misma hallaron la vaca que había sido muerta instantes antes con intenciones de ser faenada de manera clandestina.

Después de eso, al comenzar a recorrer el campo, Saloy y sus empleados localizaron caminando en el interior del predio al hombre que instantes más tarde sería arrestado como el autor de este caso de abigeato.

Cuando el dueño le preguntó qué hacía en el lugar, Mera Gómez le respondió que buscaba agua, a lo cual el productor le dijo que se fuera de su propiedad, por lo que lo acompañó hasta esa tranquera que tenía su candado violentado.

Minutos más tarde, Saloy encontró el caballo que le faltaba, el animal que se le atribuye al ahora imputado que intentara llevarse.

El equino, desde el lado de afuera al alambrado perimetral del campo ubicado sobre la Ruta 226, estaba atado en cercanías al Arroyo Cortaderas.

En esas circunstancias fue alertado el personal policial sobre lo que había sucedido, produciéndose instantes más tarde la aprehensión del hombre acusado de haber cometido este intento de abigeato.

Los efectivos del CPR Azul, tras la realización de un rastrillaje, hallaron a Mera Gómez "tirado boca abajo, escondido en la maleza", según fuera referido en el acta policial relacionada con este hecho.

En el marco de las actuaciones iniciadas, los policías encontraron e incautaron en el campo convertido en escenario de este ilícito un pedazo de hierro, una varilla, varios trozos de vidrio -uno de los cuales tenía en uno de sus extremos un pedazo de bolsa de nylon, a modo de mango improvisado- y un pulóver de hilo.

Además, en esa riñonera donde fuera hallado el DNI del ahora detenido se encontró otro documento, a nombre de un primo de Mera Gómez. Un sujeto que alcanzó a darse a la fuga "a campo traviesa" ante la presencia de personal policial en el lugar, que a pesar del rastrillaje llevado adelante no logró localizarlo.

EL DATO

Hasta ayer el ahora detenido por este caso de abigeato permanecía transitoriamente alojado en la sede del CPR Azul, la dependencia policial ubicada en Urioste y Ruta 3. Junto con el dictado de esa medida cautelar, el Juez de Garantías había ordenado el traslado del acusado de este hecho a la Alcaidía con sede en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.