LUEGO DE LA TRAMITACIÓN DE UN JUICIO ABREVIADO
En el penal de varones del SPB con asiento en Azul el encausado, que registra varios antecedentes delictivos, continúa cumpliendo un año de prisión. Esa pena le había sido impuesta días atrás como el autor de más hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja.
27 de noviembre de 2024
Oriundo de Tandil y con último domicilio en Azul, el hombre había sido condenado en un juicio abreviado tramitado ante el Juzgado Correccional 1 que conduce el magistrado Aníbal Norberto Álvarez, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
De 35 años de edad e identificado en el fallo como Facundo Alberto Pereyra Reyes, en ese proceso había sido declarado autor de los delitos de "desobediencia (dos hechos), resistencia a la autoridad, amenazas y violación de domicilio".
Esa calificación penal surgió de dos episodios que cometiera en marzo pasado en Azul.
Ambos tuvieron como víctima su ex pareja. Y en uno de esos casos, también a un efectivo policial que participara en su arresto en la vía pública el 31 de marzo de este año.
En el fallo se menciona que ese día el encausado, "dentro de un contexto de violencia doméstica y de género habitual", en horas de la tarde se hizo presente en el departamento donde vivía su ex pareja. Y que en esas circunstancias, vulnerando una perimetral que estaba vigente, se fue de ese inmueble llevándose a una de las hijas de ambos.
La manda judicial que a Pereyra Reyes le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con su ex mujer y con el resto de su grupo familiar le había sido dictada el 8 de febrero de este año por el juez de Garantías Federico Barberena.
A causa de lo sucedido intervino personal policial, luego de que la madre de esa nena que su ex pareja se llevó activara un botón antipánico que poseía. Y aquel mismo 31 de marzo pasado, el ahora condenado en esta primera instancia pudo ser hallado y arrestado en la vía pública, en el cruce de Colón y Calle 4.
"En ese momento Pereyra Reyes se tornó agresivo, resistió el accionar policial arrojando golpes de puño y le refirió a uno de los oficiales: 'Ya vas a ver vos negro puto, cuando te cruce en la calle te mato'", se menciona textualmente en el fallo de este juicio abreviado.
En tanto, el otro episodio delictivo que se tradujo en la imposición de esta nueva condena para el hombre nacido en Tandil se remonta a lo ocurrido el pasado 4 de marzo.
Poco antes de la hora cinco de aquel día, estando vigente la referida perimetral, Pereyra Reyes ingresó al domicilio de su ex pareja sin autorización, por lo que también la víctima de estos hechos luego lo denunció.
También fue declarado reincidente
Las causas vinculadas con los hechos de violencia de género por los que Pereyra Reyes fue condenado otra vez las había instruido el fiscal Marcelo Fernández desde la UFI 1. Y contando con el acuerdo entre las partes que intervinieron en este nuevo juicio abreviado al encausado, el juez Correccional Aníbal Álvarez le impuso la referida condena al declarado autor de estos episodios en perjuicio de su ex pareja.
Además, ese magistrado lo declaró "reincidente", valorando para ello condenas anteriores que el hombre ya registraba y por las cuales también había estado preso.
En perjuicio de la misma víctima, en septiembre de 2022 Pereyra Reyes había sido sentenciado -luego de la tramitación de otro juicio abreviado, pero ante el Juzgado Correccional 2 a cargo del magistrado Héctor Torrens- a dos años de prisión.
Al igual que en el proceso judicial más reciente al que fuera sometido semanas atrás y donde volvió a ser condenado, aquella pena que recibió también era de cumplimiento efectivo.
A través de la instrucción de otra causa penal por violencia de género que luego derivaría en su condena en ese proceso abreviado sustanciado ante el Juzgado Correccional 2, el hombre había sido detenido en febrero de 2022.
La medida cautelar se hizo efectiva dos días después de que atacara a golpes a la madre de sus hijos.
Por ese episodio de violencia de género, cuando resultó condenado le fue dictada una pena única, teniendo en cuenta que ya registraba una sanción anterior por la que -al igual que sucede actualmente- había estado en la cárcel.
Además de los episodios de violencia de género mencionados, Pereyra Reyes -declarado ahora "reincidente"- años atrás cumplió penas por hechos definidos por los delitos de "robo, daño y amenazas simples", los cuales datan como sucedidos durante 2018 y 2019 en Azul y tuvieron como víctimas a un varón y dos mujeres.
"En atención a lo acordado por las partes, considero que deben considerarse como circunstancias agravantes de responsabilidad los antecedentes condenatorios que posee el imputado, así como también el contexto de violencia de género en que los hechos enrostrados se enmarcan", escribió el juez Aníbal Álvarez en ese nuevo fallo que se tradujo días atrás en la imposición de otra condena para el hombre que sigue preso en el penal de varones de Azul.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
En una mañana gris, el marplatense se quedó con la victoria en la general, mientras que el representante local se ubicó en el sexto lugar de la clasificación general. Entre las mujeres ganó Jimena Marino de Bahía Blanca. leer mas
03/12/2024
Regionales
03/12/2024
03/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
02/12/2024
DURANTE VARIOS DÍAS
EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA
02/12/2024
EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA
02/12/2024
COMENZÓ HOY EN AZUL
02/12/2024
02/12/2024