3 de febrero de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Otro fuerte temporal castigó a Bahía Blanca: "Estas situaciones de emergencia son cada vez más habituales"

El intendente Federico Susbielles habló de una tormenta severa con una gran aceleración de vientos que llegaron a más de 110 kilómetros por hora y cayeron más de 30 milímetros en poco más de diez minutos".

Bahía Blanca fue castigada nuevamente este domingo por un fuerte temporal que dejó sus secuelas en buena parte de la ciudad, principalmente en las zonas centro y norte. El fenómeno climático, que requirió una inmediata respuesta de los servicios de emergencia que trabajaron hasta altas horas de la madrugada y continuaban hoy, tuvo ráfagas de viento de 111 kilómetros por hora y produjo voladura de techos, caída de ramas y árboles, además de un gran caudal de agua acumulado en las calles, de acuerdo con el diario La Nueva.

Alrededor de las 15 del domingo, el viento pasó de 22 kilómetros por hora a 111 -máximo valor registrado en el aeropuerto- en solo cuatro minutos. Las ráfagas duraron aproximadamente diez minutos, pero ocasionaron daños. Entre los reportados se incluyen 47 árboles y 15 postes caídos, rotura de vidrios y techos, vehículos dañados y canaletas tapadas por el granizo.

"Hay un cambio climático vigente y estas situaciones de emergencia son cada vez más habituales", dijo este lunes el intendente Federico Susbielles, en una conferencia de prensa. "Ayer tuvimos una tormenta severa con una gran aceleración de vientos que llegaron a más de 110 kilómetros por hora y cayeron más de 30 milímetros en poco más de diez minutos", repasó, citado por La Nueva.

Susbielles explicó que los sectores más afectados fueron el centro y macrocentro, así como la zona alta como el barrio Patagonia. Pero a diferencia del temporal del 16 de diciembre de 2023, esta vez no hubo gran impacto en la zona sur, el área más vulnerable de la ciudad. Además de decenas de árboles y postes caídos, hubo cinco heridos leves por el fenómeno climático, aunque ya todos fueron dados de alta desde el Hospital Municipal.

Teniendo en cuenta que el Hospital Penna sufrió destrozos, el intendente dijo que habló con el gobernador Axel Kicillof y que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, ya está trabajando en el envío de recursos para recomponer las áreas afectadas.

A propósito, el director del Penna, Jorge Moyano, aseguró que la tormenta y granizo del domingo fue de mayor impacto para el centro de salud que los daños que generó en la ciudad el temporal de diciembre 2023. "Fue muy impactante lo que sucedió en pocos minutos y hasta ayer a la noche estábamos trabajando en los pasillos 2 y 3 totalmente afectados, y parte de la guardia. Desde hoy temprano, que comenzamos a abrir los consultorios externos que están en el hospital del pasillo 1 al 6, vamos permanentemente recibiendo noticias y reportes de afectación en los servicios de consulta externa, en algún quirófano", relató Moyano en diálogo con LU2. (DIB) GML


EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026