SEIS MESES DE LA NUEVA GESTIÓN

SEIS MESES DE LA NUEVA GESTIÓN

PAMI Azul realizó ayer un balance y presentó al equipo de coordinadores

El director ejecutivo del organismo nacional con asiento en esta ciudad llevó adelante la presentación de cada uno de los coordinadores que lo acompañan y que conforman la mesa de trabajo que gestiona la obra social de los adultos mayores de Azul y la región.

5 de agosto de 2020

En una rueda de prensa encabezada por el actual director de la UGL XXX de PAMI Azul, Nelson Sombra, todos los responsables de coordinar las tareas que lleva adelante el organismo nacional con asiento en esta ciudad, se refirieron a los primeros seis meses de trabajo, atravesados en parte por la pandemia de Covid-19.

En el comienzo del contacto que mantuvieron con los medios Sombra explicó que la idea del encuentro era tener un acercamiento con los afiliados y afiliadas y poder dar un "pequeño pantallazo" del primer medio año de trabajo.

En ese sentido recordó que la Unidad de Gestión Local que funciona en Azul tiene bajo su órbita 16 agencias en toda la región y atiende la demanda de 70 mil afiliados y afiliadas.

El primero en hablar fue el coordinador del área de sociales, Bernabé Leinenn, quien señaló que debido a la pandemia la forma de trabajar había sufrido un número importante de modificaciones: "La relación que teníamos con los centros de jubilados cambió cuando tuvimos que tomar la determinación de cuidar a nuestros adultos mayores y cerrar los centros definitivamente, con todo lo que eso conlleva, porque dentro de esos centros PAMI tenía la entrega de bolsones que son ayudas alimentarias mensuales, también teníamos talleres presenciales y tuvimos que salir rápidamente a modificar esas formas".

Para realizar estos cambios obligados Leinenn resaltó que fue fundamental el desempeño y la buena predisposición de todo el personal de la UGL XXX: "Hicieron realidad que esos bolsones alimentarios llegasen a cada una de las casas de los afiliados nuestros, porque cada jefe de agencia y cada trabajador en cada distrito se puso esa camiseta y colaboró para que los afiliados no pierdan esa ayuda".

El coordinador indicó que más tarde esa modalidad se pudo modificar y se logró llegar a un acuerdo nacional donde los beneficiarios recibieron depósitos bancarios por el valor de los bolsones que les correspondían a cada uno.

Por otro lado se refirió al rol que cumplieron los encargados de brindar los talleres en los distintos centros de jubilados y dijo: "A los talleristas hay que agradecerles mucho porque han acompañado de manera directa, porque cuando se conformó lo que hoy denominamos Comunidad PAMI, hubo un montón de voluntarios sumados a los talleristas que ya tenían sus grupos de relación dentro de los centros y brindaron una continuidad llamando telefónicamente a los afiliados periódicamente, para ver como seguían e incentivándolos con videos, tutoriales y con un montón de cosas que hacen a que nuestro adulto mayor que pasaba de ser socialmente activo a estar encerrado para cuidarse, estuviese contenido".

En ese aspecto remarcó que esta metodología de trabajo les permitió acceder a muchos adultos mayores que estaban solos y que necesitaban contención, ayuda y asesoramiento: "Gracias a estos llamados detectamos varias necesidades y los hemos podido acompañar con una propuesta profesional acorde y adecuada".

"Hoy se está conteniendo a más 800 afiliados en nuestra UGL y los talleristas han tenido que reformular la forma que tenían de realizar sus actividades al modo virtual y en esta semana se estarían dando de alta más de 180 talleres en toda la UGL" agregó.

Por otra parte el coordinador subrayó la excelente labor que se hizo desde el sector de geriatría: "Se ha trabajado con mucha responsabilidad y en conjunto y me llena de emoción y de orgullo porque podemos decir que en nuestra UGL en ninguno de los prestadores que tenemos hemos tenido casos positivos de Covid-19 y eso es muy importante".

Coordinación contable

A su turno la encargada de la coordinación contable y administrativa, la contadora Laura Aloisi explicó que su área abarca tesorería, compras, liquidaciones y presupuesto. La profesional remarcó que en el contexto de pandemia el organismo cuenta con una política interna y externa: "Para cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras, como así también a nuestras afiliadas y afiliados".

Sobre la tarea en relación a lo contable indicó que se tomaron algunas decisiones con respecto a la relación con las entidades bancarias: "Porque nuestros afiliados tenían que cobrar cheques por reintegros y distintas prestaciones y se facilitó en comunicación no sólo con las entidades bancarias de nuestra ciudad, sino con las de las 16 agencias que tiene esta UGL para poder coordinar la menor frecuencia de los adultos mayores en los bancos".

En cuanto a lo presupuestario expresó que la UGL XXX tiene un presupuesto en término de prestaciones médicas y sociales que supera los 150 millones de pesos: "Sin contemplar que hay otra parte, que conforma el presupuesto a nivel nacional que son más de 200 mil millones de pesos para el 2019, nosotros estamos con una prórroga del presupuesto y eso implica para la comunidad de Azul en término de prestaciones capitadas, cerca de 15 millones de pesos puestos en este distrito y más de 100 millones de pesos en toda la UGL XXX".

Asimismo aseguró que se están realizando distintos relevamientos desde lo edilicio para resguardar a los trabajadores que resultan un pilar esencial en toda la actividad que se desarrolla: "Y sobre todo en un momento como el que estamos viviendo, donde se ha tenido que agiornar el trabajo a la modalidad del teletrabajo y demás y también desde el nivel central se asistió y se garantizó las medidas de cuidado e higiene y la provisión de insumos críticos que se han llevado a todas las agencias como alcohol, barbijos, jabón líquido, máscaras y mamparas para la atención al público".

Aloisi también sostuvo que desde la UGL XXX se entregaron subsidios a los distintos centros de jubilados pensados para extremar los cuidados en tiempos de pandemia: "Estos subsidios permiten a los centros de jubilados seguir manteniendo sus sedes en una situación en la que se han tenido que readaptar para poder garantizar el cuidado de los afiliados".

Atención personalizada

A su turno el abogado Juan José Zurro, a cargo de la mesa de atención al público y de PAMI Escucha resaltó la calidad del capital humano con el que cuenta el organismo para llevar adelante la actividad que por estos días le toca coordinar.

Zurro señaló que ante el escenario de pandemia que nos toca vivir el área tuvo que implementar cambios drásticos que se fueron ejecutando de forma escalonada en lo que refiere a la atención al público: "Hace dos semanas comenzamos a implementar los turnos programados que ya se pueden sacar a través de la página pami.org.ar, por una aplicación con la que cuenta PAMI y a través de PAMI Escucha llamando al 138, que atiende de 7 a 21".

"Estamos haciendo un trabajo que va de la mano con lo que es turnos programados con la parte humana que necesita un organismo como PAMI, si bien estamos implementando los turnos programados también vemos y recibimos a aquellos afiliados que no pueden sacar un turno, que no tienen teléfono o no se pudieron comunicar con PAMI Escucha o directamente están apurados porque tienen que hacer trámites oncológicos o urgencias trasladables, los afiliados deben saber que los vamos a recibir pero que a la vez, la idea es que se queden en sus casas y que puedan tener un horario donde de manera cuidada puedan hacer los trámites que tengan que hacer" agregó.

En ese sentido explicó que para urgencias el acceso habilitado se encuentra por calle San Martín y a la vez recordó que a través de la página web de PAMI se pueden gestionar e iniciar desde afiliaciones, credenciales provisorias y cuestiones ligadas a medicamentos: "Y cualquier duda que tengan los afiliados que no puedan acceder a la página se pueden comunicar de 7 a 21 al 138 que el número de PAMI Escucha".

Coordinaciónmédica

El médico Hernán Combessies, a cargo de la coordinación médica se refirió al trabajo que realizaron con el Colegio de Farmacéuticos y las farmacias de Azul para implementar la receta electrónica, junto a los médicos de cabecera: "Ha sido una herramienta importante más en el contexto de la pandemia porque los afiliados no han tenido que dar vueltas e ir a un consultorio a buscar una receta y luego llevarlo a la farmacia, esta modalidad mejora el acceso al medicamento y la adherencia a los tratamientos".

A su vez explicó que desde PAMI central también se implementaron los medicamentos esenciales: "Que son 170 medicamentos y son 3000 productos farmacéuticos, donde también articulamos con los médicos y las farmacias y mejoró la accesibilidad porque con la receta electrónica tienen el medicamento con el 100% de cobertura".

Por otro lado destacó las auditorías que llevan adelante con la finalidad de mejorar la calidad prestacional y aseguró que en medio de la pandemia están tratando de hacer convenios directos con algunos prestadores.

El profesional de la salud se refirió también al servicio de emergencias médicas Vital, con el que cuentan los afiliados y apuntó un dato que no deja de sorprender: "Los afiliados no sabían que tenían pago un servicio de emergencias y urgencias y a partir de nuestra gestión empezaron a saber y a conocer esto y aprovechar ese servicio".

Sobre la atención de los médicos de cabecera, que son 150 en toda la UGL y unos 20 en esta ciudad, Combessies indicó que ante la pandemia se ha trabajado para impulsar la tele consulta y para que los consultorios estén abiertos más tiempo.

Coordinadoraejecutiva

La última integrante del equipo de trabajo en tomar la palabra fue la licenciada Mariela Bianco, quien remarcó la labor que se realiza en un territorio muy amplio como es el que le toca abordar a la UGL XXX con asiento en esta ciudad.

"Tenemos una cobertura territorial enorme con las cuestiones prestacionales que requiere semejante cobertura territorial y siempre tenemos puesta la mirada en los valores gerontológicos y en la jerarquización de las políticas públicas orientadas a los cuidados de las personas mayores y trabajando con un equipo re contra formado y súper comprometido" agregó Bianco.

Al referirse a la tarea que desarrollaron durante estos meses de pandemia los geriátricos y los prestadores de salud mental, resaltó: "Han hecho un trabajo increíble y se los ha podido acompañar con un incentivo económico que recibieron todas las residencias geriátricas que tiene un convenio con el PAMI y eso les permitió sostener un protocolo muy rígido como el que se les está exigiendo".

En el cierre de la charla con los medios locales Nelson Sombra reivindicó el trabajo en equipo y aseguró que luego del primer impacto que generó la pandemia, PAMI ya se encuentra atendiendo las cuestiones que son de mayor importancia para todos sus afiliados.

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