COPARTICIPACIÓN FEDERAL

COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Para Girard, "el PRO está financiando su proyecto presidencial quitándole recursos a las provincias"

El director de ARBA, Cristian Girard, cuestionó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, al que calificó como de "inocultable posición unitaria", y subrayó que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actúa como una aspiradora de recursos, quedándose con una parte de la coparticipación federal que le corresponde a las provincias" y que "como planteó Kicillof, es de imposible cumplimiento".

11 de enero de 2023

Para el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, todo el entramado de lo que sucede en torno al fallo de la Corte sobre Coparticipación que beneficia a CABA y la connivencia entre sectores de Juntos por el Cambio, medios hegemónicos y estamentos de la justicia, evidencian "el centralismo porteño" y, aún más, revelan que "el PRO está financiando su proyecto presidencial con recursos que deberían ser de las provincias".

En un hilo que publicó en su cuenta de Twitter (@cristiangirard), el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que para "financiar su proyección nacional desde CABA, el PRO duplicó la presión impositiva y la deuda", y puntualizó que después de eso, el fallo de la Corte le posibilitó alcanzar "un nivel de recursos récord".

Consideró, en ese sentido, que "si bien Juntos por el Cambio sostiene un discurso anti-impuestos, lo cierto es que cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007 la presión fiscal era 4,3% y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8%. ¡Y los recursos por habitante se casi triplicaron!", detalló Girard.

Además, hizo hincapié en que al "aumento de la presión fiscal", se le agregó a partir de 2007 "un fuerte proceso de endeudamiento", producto del cual "la deuda de CABA más que se duplicó".

En resumen, según explicó Girard, la gestión del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tradujo en "más presión fiscal, más deuda, más recursos para el gobierno porteño y para la expansión del proyecto político macrista".

Siguiendo esa línea, detalló que cuando Macri fue presidente "triplicó por decreto la transferencia de recursos nacionales hacia CABA. Como resultado de esa decisión, infundada e injusta, los recursos de origen nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasaron del 10% al 25%".

Girard recordó que en 2020 pudo revertirse "esa maniobra del macrismo", por lo que la Nación recuperó "los fondos que habían sido otorgados a CABA". Pero luego el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "judicializó esa Ley" y fue "en ese marco que la Corte dictó la medida cautelar", que benefició recientemente a la Ciudad Autónoma.

El titular de ARBA caracterizó esa medida dictada por la Corte como "un fallo partidario, porque busca validar la transferencia ilegal de recursos desde el resto del país hacia CABA, llevada a cabo por medio de decretos infundados e ilegales de Macri avalados por Juntos por el Cambio".

En esa línea, agregó que "el fallo viola la Constitución, al desconocer potestades exclusivas del Congreso y las legislaturas provinciales y vulnerar la regla que impone que el sistema de coparticipación debe garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

Además, Girard afirmó que "La receta PRO es simple: gobernar el distrito más rico y de mejor infraestructura, quitando recursos a las provincias, cobrando más impuestos y tomando deuda, y prometer que si los elijen para gobernar la Nación todos podrán vivir como en CABA. Espejitos de colores".

Por todo ello calificó al fallo de "incumplible", y reiteró que se "inscribe en una línea de acción que viene de muy atrás en el tiempo y busca centralizar el poder político en CABA, para proyectar a nivel nacional políticas que privilegian los intereses de un puñado de poderosos por sobre los del resto del país".

Perjuicios del Convenio Multilateral

Finalmente, Girard fue más allá del tema de la coparticipación federal y puso el foco en el mecanismo de distribución de Ingresos Brutos entre todas las provincias y CABA, regulado a través del Convenio Multilateral. En ese punto, destacó que "el acuerdo vigente, establecido en dictadura (1977), implica que la Ciudad percibe más recursos que los que genera".

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa el 21% del PIB, pero recibe el 26% de la recaudación de Ingresos Brutos, en perjuicio del resto del país. Hablamos de más de $122.000 millones", enfatizó el director de ARBA.

Respecto de esa "distribución sesgada", Girard explicó que se debe, en parte, "a la radicación en Capital Federal de la sede administrativa de grandes empresas que realizan operaciones en todo el país, pero atribuyen la mitad de sus ingresos en función de los costos, beneficiando así a CABA".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

El Concejo Deliberante trabaja en la regulación de la Pista de Skate

28/03/2024

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo Deliberante de Azul está trabajando en un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo regular los usos de la pista de Skate de nuestra ciudad, ubicada en el acceso al barrio Güemes. leer mas

SEMANA SANTA

27/03/2024

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

Recomendaciones para el consumo seguro de productos de la pesca

Ajedrez

27/03/2024

Ajedrez

Ajedrez

Santiago Poliak ganó el "Campeonato de Rápidas"

Se impuso con el máximo de puntos.

deportes

27/03/2024

deportes

deportes. Santamarina jugará el sábado ante Germinal

Fútbol local

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Reserva: las posiciones del Apertura

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA . Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.