EN DIÁLOGO CON EL TIEMPO

EN DIÁLOGO CON EL TIEMPO

Para Kicillof Azul está en condiciones de pasar de fase teniendo cuidado con lo que ocurre en los distritos vecinos

Así lo expresó ayer el mandatario provincial a este matutino en el marco de la charla abierta que mantuvo con periodistas de diferentes medios bonaerenses. En la oportunidad, el gobernador se refirió a diversas cuestiones relacionadas a la emergencia sanitaria por el COVID-19, como la asistencia de la Provincia a las comunas, la recuperación económica post-pandemia, y el trabajo conjunto entre oficialismo y oposición, entre otros temas.

9 de junio de 2020

Diario EL TIEMPO fue parte ayer de la charla abierta que encabezó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof con diferentes medios bonaerenses.

Mediante esta propuesta -enmarcada en la celebración por el Día del Periodista-, comunicadores de distintas ciudades entrevistaron en vivo al mandatario y conversaron sobre diversas cuestiones relacionadas con el escenario de emergencia por el COVID-19, la asistencia de la Provincia a los municipios, la recuperación económica post-pandemia, el trabajo conjunto entre oficialismo y oposición, entre otros temas.

"Todos los intendentes saben que tienen mi teléfono abierto"

Ante la requisitoria de este matutino, respecto a sí había conversado con el intendente Hernán Bertellys acerca de la fase en la que se encontraría esta ciudad en los próximos días -si permanecería en la cuatro o progresaría hacia una superior-, Kicillof respondió que "yo, personalmente, no he tenido la posibilidad de dialogarlo con él".

"Todos los intendentes de la provincia saben que tienen mi teléfono abierto por si quieren llamar y para hablarlo conmigo, pero sino lo hacen seguramente se están manejando con el área de Salud o con las que corresponden", agregó el mandatario bonaerense.

Al tomar en cuenta que en Tandil ya se anunció el paso a la Fase 5 y en Olavarría se retrocedió a la Fase 1, Kicillof expresó que "lo que está ocurriendo en el interior es que a veces, por cuestiones de proximidad, se plantean contrastes muy fuertes".

En ese sentido, el Gobernador de Buenos Aires manifestó que "probablemente en Olavarría el Intendente proponga realizar una barrera sanitaria más fuerte con respecto a los municipios vecinos, pero tiene que ser una propuesta del Intendente".

"Cuando me hablan de autonomía municipal funcionamos así: el Intendente eleva una propuesta, la discutimos con nuestros expertos en el Comité Provincia y con Salud particularmente, y luego se da una respuesta para el caso", agregó.

De igual forma, Kicillof mencionó que "hay situaciones que no están dentro de ningún manual, como esto de estar en un estadío y que de un lado pase una cosa y del otro la contraria. Me parece que establece una tensión".

"Conozco la situación epidemiológica de Azul y están en condiciones de avanzar de fase, pero teniendo mucho cuidado con lo que ocurre en los distritos vecinos también. Esa es mi opinión pero no lo he charlado con el Intendente. Por supuesto que si quiere hablarlo conmigo estoy dispuesto hacerlo, pero si no lo pueden hacer a través del Ministro de Salud de la Provincia", manifestó Kicillof.

"No hay lugar para grietas, ni durante la pandemia ni después"

"Estoy muy orgulloso de cómo se ha llevado adelante este período de aislamiento en toda la Provincia, lo hicimos colectivamente y unidos. Con los intendentes he podido trabajar excelentemente bien. No hay lugar para grietas, ni durante la pandemia ni después", enfatizó Kicillof.

En este sentido, el Gobernador resaltó: "En estos meses no perdimos tiempo, hemos contribuido mucho a las cuestiones estructurales de la Provincia", y apuntó: "Me imagino una salida de la pandemia donde trabajemos sobre las desigualdades, sobre la integración de la Provincia, sobre la infraestructura sanitaria y educativa, que son todas prioridades de nuestra gestión desde el primer día pero que ahora quedó en evidencia que son urgencias".

Ante las consultas sobre la implementación del nuevo sistema de fases para los municipios según su situación epidemiológica, el Gobernador explicó que "cada fase viene acompañada de actividades permitidas que las podrá habilitar el intendente automáticamente. A su vez resaltó que es vital que a pesar de las aperturas los vecinos y vecinas sigan manteniendo todos los cuidados de prevención e higiene", y aseguró: "Hay que seguir con todos los recaudos posibles, tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas que se contagian y a todo el resto de la sociedad".

"Pensando en hacer una nueva asistencia financiera a las comunas"

En otro tramo de la charla, Axel Kicillof dio a conocer que "estamos pensando en junio hacer otra nueva asistencia financiera a los 135 municipios de la provincia, sin diferenciar banderas políticas, como lo hemos venido haciendo todo este tiempo, hablaba de cerca de 10.000 millones de pesos distribuidos entre las comunas durante los meses de abril y mayo".

"La idea es hacerlo nuevamente y obviamente estamos requiriendo información para poder evaluar y medir cuál es el efecto sobre los recursos municipales y nosotros poder estimar los provinciales. Sabemos que es un mes de aguinaldo, pero tenemos a buena parte de la economía privada en crisis y queremos garantizar que se puedan sostener las prestaciones comunales", explicó.

En el cierre de la charla, el Gobernador destacó el rol que cumplen los medios de comunicación bonaerenses. "Es importantísimo que exista una prensa de la Provincia, con enfoque local y provincial, porque debemos tener una mirada integrada que nos permita recobrar nuestro lugar e identidad", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES