19 de diciembre de 2025
El varón y la mujer imputados alquilaban de manera temporal un inmueble. Según lo investigado, el pasado martes, tras saltar un paredón, ingresaron al departamento interno de un complejo habitacional lindero para concretar el ilícito, que se produjo mientras una joven estudiante que rentaba esa propiedad dormía. Horas más tarde, los ahora acusados fueron aprehendidos por personal policial. Y en poder de ambos se recuperaron los elementos robados.
Robo calificado por efracción y escalamiento es el delito que le imputan a una pareja de jóvenes que permanece detenida, luego de que por el hecho que ahora es materia de una investigación penal el varón y la mujer resultaron aprehendidos en horas de la tarde del pasado martes.
La acusación que pesa sobre ambos refiere que aquel día, mientras alquilaban temporalmente una propiedad, los dos estuvieron implicados en un robo que tuvo como escenario un departamento interno lindero, perteneciente a un complejo habitacional situado sobre las calles Burgos entre Guaminí y Guido Spano.
En las actuaciones penales que por lo sucedido se llevan adelante desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti, los acusados fueron identificados como Brandon Ignacio Encina -que es oriundo de Lanús y tiene 18 años- y Abril Maia Contreras, nacida en Azul y de la misma edad de su pareja y coimputado.
Anteayer, luego de lo que un día antes habían sido sus aprehensiones, Encina y Contreras fueron llevados a los tribunales para ser indagados. Y después de que en esas audiencias optaran por no declarar, contando con un pedido formulado por la Acusación quedaron detenidos, a través de medidas cautelares ordenadas por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1.
El robo y las dos aprehensiones
De acuerdo con lo que se refiere en las actuaciones penales vinculadas con este robo agravado, el varón y la mujer imputados actuaron "en connivencia entre sí" para concretar este martes que pasó, "entre las 11:30 y las 13:55 horas", ese robo por el que permanecen detenidos.
De esa manera, desde la propiedad que desde días antes alquilaban, luego de escalar un paredón de poco menos de dos metros de alto ingresaron a un departamento interno lindero que está situado sobre la ya mencionada calle Burgos entre Guaminí y Guido Spano.
Para ingresar a ese inmueble fue forzada la puerta. Y en momentos que una joven estudiante oriunda de Laprida -que vino a rendir un examen y alquilaba ese departamento de manera temporal- dormía, le fueron sustraídas diferentes pertenencias.
Además, el ilícito incluyó que elementos que estaban dentro de esa propiedad y le pertenecen a la mujer que renta el inmueble también fueran robados.
En las actuaciones penales se menciona que durante la comisión de este ilícito fueron sustraídos un televisor "de la dueña del departamento" y elementos de la estudiante: dos pares de auriculares, una tarjeta SUBE y una de una billetera virtual, su licencia de conducir, el DNI y 500 pesos.
Sin que la joven advirtiera la presencia de los ladrones dentro del departamento porque estaba dormida, una vez consumado el ilícito los autores del hecho huyeron por el mismo lugar por donde habían ingresado. Y volvieron a escalar el paredón medianero "que divide el lugar de los hechos con el domicilio de calle Burgos donde residen, en un departamento interno trasero, los nombrados Encina y Contreras y donde se hallaron la mayoría de los elementos sustraídos", se describe en las actuaciones penales.
Cuando la estudiante despertó constató el robo. Además, por cómo había quedado la puerta del departamento luego de haber sido forzada, ella no podía salir.
Inmediatamente se comunicó con la propietaria del inmueble, quien lo primero que hizo fue concurrir a la sede de la DDI Azul para radicar una denuncia por lo sucedido.
Instantes más tarde, al lugar convertido en escenario de este robo fue convocado personal de diferentes seccionales policiales. Y en esas circunstancias, el pasado martes por la tarde, primero resultó aprehendido Encina y luego lo mismo ocurrió con su pareja Contreras.
No bien comenzaron a recorrer el departamento interno, los agentes vieron una pala apoyada sobre una pared.
Esa herramienta -se sospecha- fue utilizada como una especie de escalón para saltar desde el paredón de un inmueble al otro por parte de los acusados. Y también se observaron pisadas.
Lo concreto fue que los policías se hicieron presentes instantes más tarde en ese otro departamento interno que también temporalmente alquilaba la pareja que terminó siendo aprehendida por este robo en el inmueble lindero.
En esas circunstancias, cuando resultó arrestado el varón, también fue posible recuperar en su poder el televisor robado instantes antes.
Posteriormente, al ingresar los policías al inmueble que ese joven estaba alquilando temporalmente con su pareja, en su interior encontraron a la azuleña que también sería aprehendida. En aquel entonces, guardando diferentes elementos dentro de una sábana para retirarse del lugar.
Al requisar la propiedad, lo primero que hallaron los investigadores fue la tarjeta SUBE sustraída a la estudiante instantes antes. Y después, al abrir el bulto que Contreras estaba armando con intenciones de irse de esa propiedad a la que días antes había llegado con Encina -quien ya había sido trasladado a sede policial- se encontraron más elementos robados a la estudiante, por lo que también se hizo efectivo el arresto de la coimputada que ahora tiene esta investigación penal.
En el caso del varón, ya cuando había sido aprehendido y fue sometido a una revisión médica se constató que presentaba en una de sus rodillas una escoriación que, no se descarta ahora, haya sufrido "al efectuar el escalamiento y/o efracción sobre la puerta" del departamento convertido en escenario de este robo.
El dato
La joven detenida por este robo había sido trasladada ayer a la Unidad 52, la cárcel del SPB de mujeres con asiento en esta ciudad. Mientras tanto, el varón también acusado por lo sucedido hace tres días continuaba transitoriamente privado de su libertad en la sede de la DDI Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
La actividad, destinada a jóvenes mujeres a partir de los 15 años, se llevará a cabo del 2 al 8 de enero. El encuentro busca promover la reflexión vocacional y el servicio comunitario. Además se está organizando una colecta de Reyes.
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025