EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 10 de octubre

10 de octubre de 2023

1875: El ministro de Guerra Adolfo Alsina y el representante de la empresa ferroviaria que estaba construyendo el Ferrocarril del Sud, Guillermo Moore, firman un acuerdo para la línea telegráfica llegue a Azul, cosa que acontece el 1 de julio de 1876.

1889: Nace Antonio Ciancio, el gran bailarín tanguero, conocido como "el Cachafaz azuleño". Su oficio fue el de peluquero. Fallece el 16 de marzo de 1971, a los 82 años

1918: Se inaugura el parque municipal, conocido entonces como "El Palermo azuleño".

1930: Es elegido comisionado municipal Francisco O. Pourtalé.

1937: Se funda el Sindicato de Obreros Panaderos de Azul. Es su primer secretario general el señor Antonio Champané.

1939: Es elegido intendente municipal Agustín J. Carús.

1943: Visita nuestra ciudad el presidente de la Nación general Pedro Ramírez con su señora esposa, alojándose en la mansión de los esposos Piazza - Etchepare, en la calle Alsina (actual Yrigoyen) entre Moreno y Avenida 25 de Mayo, mano par. Es recibido por el comisionado municipal teniente coronel Saúl Pardo.

- La Sociedad Rural de Azul inaugura oficialmente su sede Social de Avenida Humberto I (actual Presidente Pwerón) y Centenario (actual Cáneva), bajo la presidencia del escribano Dante Bernaudo.

1949: Durante la III Conferencia de Turismo organizada en Tandil por la Dirección de Turismo y Parques provincial, Azul es declarada "Ciudad de Turismo". Entre otros, están presentes por nuestra ciudad el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el presidente del Centro de Comerciantes Julio Soler, el presidente del directorio del Gran Hotel Azul Ángel Canevello y el presidente de la entidad que agrupa a hoteles, bares, confiterías y jafines Marcial Freire.

1955: Desplazado el intendente constitucional Alberto Rubens López Claro, asume como comisionado municipal el teniente coronel Guillermo Rodolfo Sarmiento, como representante de la Revolución Libertadora que el 16 de septiembre derrocaba al presidente Juan Domingo Perón. Sarmiento deja su cargo en manos de Pedro Luis Gregorio Ramírez Drake el 6 de marzo de 1957.

1974: El Poder Ejecutivo Nacional promulga la Ley Nº 20.753, por la cual el 3 de septiembre de 1973 el Congreso de la Nación crea la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sedes en Tandil, Azul y Olavarría, correspondiendo a nuestra ciudad la Facultad de Agronomía. Es su primer decano el doctor Raúl Sarno.

1980: Asume como nuevo comisionado del Proceso de Reorganización Nacional el coronel (R) Fortunato Gómez Romero, que reemplaza al teniente coronel Carlos Manuel Ricardes. Gómez Romero renuncia al cargo el 4 de agosto de 1983, siendo nombrado interinamente en su lugar Rubén Norberto D'Amore.

1985: Se estrena en el Cine Teatro San Martín la Cantata Auca Nahuel, escrita por Juan Carlos Maddio, con letra del periodista y poeta Rubén Boggi. La obra es interpretada por el conjunto Ayuntay que integran Pieri Saldaño, Fernando y Marcelo Chioddi y Juan C. Maddio, acompañados por la tecladista Lilian Saba y el vocalista Jorge Palmisano.

1992: Se reinaugura el Teatro Español, cuya reconstrucción se inicia en 1978. Cortan la cinta el intendente municipal profesor Rubén César De Pula, el cónsul general de España Santiago García Durán Garate y el presidente de la Asociación Española de Azul Francisco Cullerés.

2000: Fallece José Ángel Mendiola. En 1960 ingresa como locutor en Radio Azul. A partir de 1973 se convierte por espacio de 14 años en el conductor preferido de las mañanas de miles de amas de casa de hogares azuleños a través de su programa "Con música todo es mejor". Se dice de él que fue "la voz de los que no tienen voz".

2003: En el día del 85º aniversario del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", será vuelto a emplazar en el sector de la loma, el segador, figura escultórica que tiene el sentido de un homenaje a los jardineros. Dañado y destruido varias veces, ahora fue reparado íntegramente por el azuleño Orfel Gómez, en tanto que la Comisión Administradora del parque se hace cargo del pago de una reja protectora que de aquí en más tendrá el segador.

2010: Se crea la Agrupación Gauchos Peregrinos de Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.