UN DÍA COMO HOY

UN DÍA COMO HOY

Pasó en Azul un 11 de agosto

11 de agosto de 2023

1896: Una ordenanza reglamentaba sobre los carnavales. Estaba prohibido disfrazarse de clérigo secular y reglar, y con uniformes militares del momento, pero estaban permitidos los uniformes del pasado. El juego con agua estaba permitido con pomos y quedaba terminantemente prohibido y castigado el arrojar otros tipos de elementos, como ser: huevos.

1906: Se funda la fábrica propiedad de Juan José María Martínez y Miguel Betalú, quienes le compran el establecimiento de licores y refrescos a Ramón Lázara. Se fabrican licores con fórmulas propias, se fraccionan vinos y se distribuye la Cerveza Palermo y la gaseosa Bilz. Con el tiempo la firma pasa a denominarse "Hijos de Juan José María Martínez", y agrega a su producción la fabricación de soda.

1933: El Senado de la Nación, que preside Julio A. Roca, aprueba la creación de varios obispados, entre ellos el de Azul.

1950: El Club Alumni Azuleño rompe relaciones con su par de Deportivo Azul, a consecuencia de una nota hecha llegar a la Liga de Fútbol por la última entidad, en relación a la negativa del pase del jugador Omar Canevello al club albinegro.

1956: La Unión Cívica Radical inaugura un local en calle Leyría entre Olavarría y Puan, que funciona como subcomité, y al que se denomina "Moisés Lebensohn". Son oradores los jóvenes Omar Rebolino y Agustín Rogelio Vidal, y los doctores Bogliano y Juan Prat.

1962: En el Club Cemento Armado se presenta Carlos Argentino, "El Rey de la Pachanga"".

- En el gimnasio del Club Alumni Azuleño se realiza un festival boxístico en honor de Gregorio "Goyo" Peralta, recientemente consagrado campeón argentino pesado. Participan púgiles provenientes del Luna Park de Buenos Aires, y los azuleños Etchepare, Andrade, Croce y Divitto (aficionados), y los profesionales Armando Gigena, Roberto Silva, Néstor Peralta y Avenamar Peralta en la pelea de fondo. El club albinegro entrega a "Goyo" el pantalón blanco que lucen los campeones.

1975: El Concejo Deliberante promulga la Ordenanza Nº 276/75, que en su artículo Nº 1 expresa: Autorizase al Departamento Ejecutivo a designar con el nombre de "Carlos Gardel" al pasaje existente en la Estación de Ómnibus y que corre paralelo a las vías del Ferrocarril Roca, de Avenida Mitre a San Martín.

1978: Se presenta en nuestra ciudad la afamada pareja de bailarines de folclore Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola.

1995: Se inaugura la casa propia de la Departamental Azul de la Asociación Judicial Bonaerense, en calle Olavarría entre Colón y Rivadavia.

2005: Inicia sus actividades el SEIMM Nº 6 -Servicio Educativo Inicial Matrícula Mínima-, con 12 alumnos, en la Escuela Rural Nº 9 "Cacique Cipriano Catriel", ubicada camino a Chillar sobre Ruta Nº 3 (kilómetro 335). Es la maestra encargada María Gabriela Rampoldi.

2006: La Liga de Madres de Familia de la República Argentina otorga el premio Santa Clara de Asís a la periodista azuleña Mirta de la Torre (Mirta Tahuil), por su programa "La Mañana de Radio Universal".

2008: Mediante la Ordenanza Nº 2687 se le impone el nombre de Plaza "Arturo Mateo Ibarra" a la manzana comprendida por la calles Bogliano, Jujuy, Corrientes y Comandante Franco, en el centro del barrio Plaza Oubiñas.

EFEMÉRIDES

1998: Muere en San Isidro Fernando García Della Costa.

Periodista y escritor comprometido con el peronismo desde sus inicios, presidente de Eudeba tras el fallecimiento de Arturo Jauretche en 1974, fue colaborador de Línea Dura y El Líder, director de la revista Línea, y autor de "El juez me robó dos islas" y "El pueblo al poder", entre otras obras.

1990: Muere en Buenos Aires el poeta Edgard Bayley.

Poeta y ensayista, propulsor del invencionismo, fundador de la revista Poesía de Buenos Aires, colaborador de la revista rosarina El lagrimal Trifolca, fue autor de "En común", "La vigilia y el viaje", "El día", "Realidad interna y función de la poesía",

"Alguien llama" y "Estado de alerta y estado de inocencia", entre otras.

1967: Accavallo defiende el título por última vez

En Buenos Aires el campeón mundial Horacio Accavallo vuelve a vencer por decisión unánime del jurado al pugilista japonés Hiriyuki Ebihara, quien había tratado de arrebatarle el título año tras año. Un año después, el campeón anunciará su retiro con el título aún en su poder como corolario de una impresionante campaña en la que contabilizó 75 victorias, 34 de las cuales fueron por knock out, dos empates y seis derrotas.

1954: Muere el compositor Luis Rubinstein.

Poeta y compositor, autor de una vasta producción de tangos de la que sobresalen "Tarde gris", "Inspiración" y "Carnaval de mi barrio".

1949: Renuncia el canciller Juan Atilio Bramuglia.

Abogado durante más de veinte años de la poderosa Unión Ferroviaria, considerado el más eminente y talentoso de los ministros de la primera presidencia de Perón, junto a Angel Borlenghi y Francisco Capozzi formó el grupo inicial de sindicalistas que contribuyeron decisivamente al surgimiento del peronismo.

1946: Se recrea en Palermo la casa de San Martín, Grand Bourg.

En los terrenos donados por la municipalidad, la señora Manuela Stegmann, viuda de José Pacífico Otero, quien había presidido el Instituto Nacional Sanmartiniano, costea la construcción de una réplica de la residencia que el general San Martín había ocupado en Grand Bourg para funcionamiento del mencionado instituto.

1930: Nace el escritor Santiago Senén González.

Periodista y escritor, profesor universitario y estudioso del movimiento sindical argentino, jefe del informativo de Radio Buenos Aires y director periodístico de Télam, colaborador de La Prensa, Todo es Historia y El Arca, es autor de "Breve historia del sindicalismo argentino", "Ejército y sindicatos", "El poder sindical", "El sindicalismo después de Perón", "La trama gremial", "El Hombre de hierro" y "El sindicalismo en tiempos de Menem", entre otros.

1915: Nace en Bahía Blanca Julio César Avanza.

Representante de la llamada generación del 40, cofundador de la revista platense Teseo y colaborador de Movimiento Verde memoria, Árbol, Sexto continente y diversas publicaciones platenses, integrante de FORJA y militante del movimiento peronista, fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante. Su gestión al frente del Ministerio se destacó por las importantes reformas educativas que llevó a cabo y el lanzamiento de la revista Cultura, publicada entre 1949 y 1951. "Para explicar la importancia y el valor de Cultura -escribió el historiador Fermín Chávez- hay que partir de un hecho histórico real. El grupo proveniente de FORJA que rodeó a Mercante fue, sin duda, el núcleo más serio que tuvo el peronismo en cuanto a pensamiento, en el que destacaron hombres como Julio César Avanza, como López Francés, como Arturo Jauretche". Al finalizar su gestión, Avanza fue procesado por desacato al presidente de la Nación, defraudación al fisco y abuso de autoridad, a raíz de lo cual permaneció detenido durante tres años en el Cuartel de Bomberos de La Plata. Absuelto de culpa y cargo, recuperó la libertad el 7 de julio de 1955. Autor, entre otros poemarios, de "Cierta dura flor" y "La soledad invitada", falleció en Buenos Aires el 15 de julio de 1958.

1914: Nace en Santa Fe el poeta Victorino De Carolis.

Poeta y artista plástico, fue autor de "Los sofosonetos", "Diatriba a los griegos", "Salmodia", "Canto a la fundación de Santa Fe", "Proclama" y "Cantos de América", entre otros.

1907: Nace en Tapalqué el músico Rafael Miguel Sánchez.

Pianista y compositor, se inició en la formación de Juan Maglio, "Pacho", y fue autor de "¿Por quién llorás, muchacha?, "Aquel Don Juan", "Milonga de Monserrat" y alrededor de ochenta obras más.

1825: Tras declarar su independencia, las provincias del Alto Perú conforman la

República Bolívar.

La Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú reunida en Chuquisaca aprueba la Ley de Premios y Honores a los Libertadores, cuyo primer artículo señala que "La denominación del nuevo Estado es y será para lo sucesivo República de Bolívar". Los diputados altoperuanos confieren además a Bolívar el título de Libertador, Padre de la Patria y Presidente Vitalicio. Tras algunas vacilaciones y al constatar demudado la indiferencia que Buenos Aires mostraba frente al destino del Alto Perú, Bolívar aceptó la independencia del nuevo Estado, aunque sugerirá que sea denominado Bolivia.

1774: Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea.

Integrante del movimiento revolucionario de Mayo y conspicuo representante de los intereses porteños, fue embajador ante Lord Strangford en Río de Janeiro, miembro del Primer Triunvirato, estuvo al frente del ejército porteño en la Banda Oriental, donde intrigó hábil y eficazmente contra José Gervasio Artigas. Enviado en misión diplomática a Madrid y Londres, tras la batalla de Cepeda y la caída del Directorio, fue nombrado gobernador de Buenos Aires, condición en la que en nombre de la provincia firmó el Tratado del Pilar con los caudillos federales Estanislao López y Francisco Ramírez. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

1675: Creación del Observatorio de Greenwich.

El rey Carlos II de Inglaterra funda el Observatorio de Grenwich, que sirvió para establecer el meridiano cero de la Tierra. Por allí se trazó la línea imaginaria que divide al mundo en Oriente y Occidente. El Observatorio de Grenwich es un museo desde 1998.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.