EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 11 de mayo

11 de mayo de 2021

1828: El agrimensor de la provincia Juan Saubidet completa el amojonamiento de superficies rurales en los campos de Eugenio Villanueva (agente de Juan Manuel de Rosas) y de Benito Díaz, en la zona del arroyo El Gualichu.

1930: Se funda el Independiente Foot-Ball Club de Chillar. Es su primer presidente el señor Alfonso Lutscher.

1948: La ciudad realiza un homenaje al doctor Bartolomé J. Ronco, para reconocerle su obra histórica, filológica y bibliográfica. El acto se desarrollo en el Cine Teatro San Martín. El historiador Ricardo Piccirilli dicta una conferencia sobre la obra del homenajeado -que concurre con su esposa María de las Nieves Giménez-, la poetisa María Alex Urrutia Artieda lee un texto de su autoría, el doctor Enrique Squirru habla en nombre de la Comisión de Homenaje, y finalmente el doctor Ronco agradece el reconocimiento. La parte musical la cubre la concertista de piano Lía Cimaglia Espinosa.

1978: La directora de la revista "Pan", doña Emilia Bettinelli de López Claro da a conocer el veredicto del jurado -integrado por Luis Ricardo Furlán, Lily Franco y Miguel Tejada- que actuó en el concurso de poesías alusivo al 25º aniversario de la mencionada publicación azuleña de artes y letras. El primer premio le fue otorgado al poema "El comandante", que con el seudónimo de "Rodrigo" presentó el joven Roberto Glorioso. Se le adjudicó el segundo premio a "Si yo estuviera loco", que el joven Héctor Mañandé firmó con el seudónimo "Tristán Conde Tolstoi". Y el tercero a "Un nombre de mujer" de la señora Clara H. Recalde de González, seudónimo "Ocaso". Menciones para los poemas "Ciudad de Azul", Artemisa Talamonti" y "Luna", que Rubén Omar Boggi, Diana Luz Sottile y Gladys Edich Barbosa firmaron con los seudónimos "Celedonio", "Violeta Mariani" y Selena", respectivamente. El jurado recomienda el poema de Edelmiro Menchaca Bernárdez.

1991: El periodista Ricardo César "Kalalo" Berdiñas presenta el libro "Solo el amor vence al tiempo", en la Casa de Ayuntay, Necochea 376, contando con ilustraciones de Fernando Ponzio y Ana Julia Ponce.

1996: Se habilita el Supermercado "Fantástico 2", en el local de la Avenida Humberto Primo (actual Presidente Perón), entre España y Leyría. El "Fantástico 1" funciona en Avenida Mitre 317 y es propiedad de los señores Bocchio e Iricity.

- El sindicato de Luz y Fuerza, por intermedio de Inmobiliaria Prezioso, adquiere una casa quinta de más de 2 hectáreas, con pileta, cancha de paddle, dos casas, galpones y parque con plantaciones, cercana a la Ruta Provincial Nº 51, a metros de la rotonda del balneario municipal. En la firma del boleto de compraventa el gremio está representado por el secretario general Gustavo Rípoli y el integrante de comisión Luis Di Tomasso.

2001: Se inaugura en Chillar el Museo Histórico "Familia Cairo".

2002: Se crea el Centro de Veteranos de Guerra "Callvú Leovú". Tiene su sede en Arenales 717.

2012: El Concejo Deliberante de Azul nombra a Hebe de Bonafini -presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Huesped de Honor". La distinción le es otorgada en reconocimiento a su labor en defensa de los Derechos Humanos.

- En el marco del Centenario de Chillar, se inaugura la obra de iluminación de la Avenida Barrere. Están presentes el intendente municipal José Manuel Inza, el delegado municipal Carlos Pagella y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul Roberto Rusciolelli. Con tal motivo, el Rotary Club Chillar descubre una plaza en la intersección de la avenida con las calles Aristóbulo del Valle y Belgrano.

2017: Se inaugura el salón de usos múltiples de la Escuela Especial Nº 504 (Avenida Piazza 1335), que lleva el nombre de Graciela Mónica Lavayén". El mismo es construido gracias al trabajo de la cooperadora del establecimiento, y recuerda a "Tela", docente e integrante de la cooperadora, que luchara incansablemente para alcanzar este cometido.

- Luego de fuerte controversia con el Centro de Apicultores (que había decido llevar la fiesta a Olavarría), el intendente municipal Hernán Bertellys anuncia que la Exponiel 2017 se realizará en nuestra ciudad los días 9, 10 y 11 de junio, en la ex Curtiduría Azul, ubicada en la Avenida Mujica, frente al hipódromo. Además anticipa que en septiembre tendrá lugar la Fiesta Nacional de la Miel.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil