12 de junio de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 12 de junio

1933: Nace el Club Sportivo Barracas, ubicado Castellar y San Martín (en principio se denomina Barraca Lahusen). Practica fútbol, box y bochas. Primera comisión directiva: presidente Ricardo Giorgi, vicepresidente Alfredo Cerutti, secretario José Álvarez, prosecretario Manuel Rey, tesorero Eric Maderwald, protesorero Arnaldo Bertani; vocales: Oscar Correger, Miguel Mariezcurrena, José Dagnino, José Tarasconi, Antonio Peireti, Salvador Collazo y Enrique Perli. Comienza la actividad con 30 socios.

1945: Es nombrado comisionado municipal Guillermo López Maffoni.

1950: Se inaugura en la Escuela Nº 13, cuya dirección ejerce la señora Elvira B. de Urroz, el comedor "Ernestina Darhampé de Malére".

1968: Se crea APANDE. Es su primer presidente el doctor Néstor Traversario.

1969: Se inauguran dos nuevos edificios escolares: la Escuela Nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento (Colón 498, esquina Av. Mitre) y la Escuela Nº 18 "Juan Bautista Alberdi" (Castellar 1245). Es con la presencia en horas del mediodía del ministro de Asuntos Agrarios provincial doctor Omar Emilio Blasco, en representación del gobernador interventor general Francisco Antonio Imaz, quien curiosamente por la tarde fue reemplazado en el cargo por el ingeniero Saturnino Llorente. Previo a su actual sede, la Escuela Nº 2 funciona en la calle Alsina (actual Yrigoyen) y Rivadavia, pasa luego a la Alsina entre Buenos Aires (después Uriburu y actual De Paula) y Moreno. Posteriormente se muda a San Martín y Buenos Aires (actual sede del Banco Provincia). De allí pasa a la hoy Plazoleta de la Madre, junto al edificio de la municipalidad, y cuando este es demolido en 1955 (se construye en 1885) la escuela se traslada a la calle Burgos entre Belgrano y Mitre (sede luego de la Facultad de Agronomía y actual del Ministerio de Trabajo provincial), donde funciona hasta que inaugura su edificio propio.

- Visita nuestra ciudad la señora del presidente de la Nación general Juan Carlos Onganía, María Emilia Green Urien de Onganía. Es para inaugurar el edificio adquirido por APANDE (Asociación Pro Ayuda al Niño Deficitario) para la Escuela Diferenciada Nº 504. El inmueble está ubicado en Av. Piazza 1335.

- Se inaugura la Oficina de Turismo, en San Martín y 25 de Mayo.

1971: Se crea la Peña de San Lorenzo de Almagro. Es elegido presidente Alfredo Aranza, secundado entre otros por Pedro Fiscalini, Ricardo Ferro Moreno, Luis María Yozzi, Raimundo Peralta, Eduardo Mela, Alberto Titto, José M. Fiscalini, Adolfo Simone y Néstor Forletti.

1987: El radicalismo proclama como candidato a intendente municipal al profesor Rubén César De Paula, que ya viene ejerciendo como tal desde el 10 de diciembre de 1983.

1995: Una encuesta realizada por alumnos de un colegio, y dirigidos por el doctor Edgardo Capelli, revela que el 62% de los azuleños sufre de hipertensión, y que el 48% de los encuestados cobra menos de 400 pesos mensuales, por la que se concluye que "la hipertensión en una enfermedad social".

1996: Merced a un gol de Matías Almeyda, River Plate vence a Universidad de Chile 1 a 0 y se clasifica finalista de la Copa Libertadores de América. El miércoles 26 de junio River se consagra campeón del torneo -con Almeyda como titular y figura- al derrotar 2 a 0 en el cotejo decisivo a Deportivo Cali de Colombia, con dos tantos de Hernán Crespo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN

POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN. La CEAL impulsará una denuncia penal contra su ex presidente Fossati

Integrantes del Consejo de Administración, en una reunión con concejales, dieron un informe pormenorizado sobre los avances de la causa penal. Se puntualizó que se ha recuperado el 99,73% del monto de la estafa. Desde la CEAL se indicó que se detectaron irregularidades, también, en el accionar del ex presidente Mario Fossati y que se iniciarán las acciones legales correspondientes.

6 de julio de 2025

CLICK! CLICK!

CLICK! . Visita a Devesa

En el marco de las diferentes visitas que se realizan desde el Concejo Deliberante, autoridades y concejales recorrieron las instalaciones del Frigorífico "Natural Beef".

6 de julio de 2025

DERECHO Y TECNOLOGÍA . El juez Bionda, convocado para exponer en Ecuador

mask

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 6 de julio

mask
 San José y Chacarita: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

San José y Chacarita: capítulo uno

6 de julio de 2025

Los livianos resaltaron en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Los livianos resaltaron en Azul

6 de julio de 2025

Laboratorio Azul: medio siglo de legado y compromiso
UN TRASCENDENTE ANIVERSARIO

Laboratorio Azul: medio siglo de legado y compromiso

6 de julio de 2025

Paso en Azul un 5 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 5 de julio

5 de julio de 2025

Velada patriótica en el Teatro Español
EL MARTES

Velada patriótica en el Teatro Español

4 de julio de 2025

//