EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 13 de enero

13 de enero de 2024

1901: El diario El Pueblo publica que atiende en Azul el distinguido dentista José M. González.

1946: En elecciones internas provinciales, el radicalismo elige al doctor Juan Prat como candidato a gobernador bonaerense para las elecciones de febrero próximo.

1951: Un gran incendio provocado por chispas de una locomotara de un tren carguero que se dirigía de Tandil a Chillar, destruyen sembrados en 4 mil hectáreas cercanas a la localidad del Partido de Azul. Afecta de lleno a campos propiedad de los señores Eduardo Pene y Bruno Astola, y en menor medida a tierras de los señores José Schmall, Amílcar Parodi,Pedro de la Torre Iriart, Herberto Moschini, Valenciano García y Manuel García Rodríguez. El fuego se extingue por si solo al calmar los vientos.

1952: Diario El Tiempo publica el listado de jóvenes que emigran de la ciudad para proseguir distintos estudios superiores. A la Universidad de Buenos Aires: Jorge Albisu veterinaria), Walter Balsamello, Adolfo Prat (medicina), Carlos Toscano (odontología), Alfonso Bugallo, Amelia Prat y Haroldo Zerbarini (derecho). A la Universidad de La Plata: Edgardo Berardi, Luis Campagnale, Jorge Pellegrini, Abel Seminara, Francisco Tourné, Ch. Raverta, Norma Iglesias, Oscar Herrera, Alberto Sarramone (derecho), Alberto Mogaburu, Adolfo Cortina, Severino Zuccato (ingeniería), Alberto Rey (agronomía), y Martha Búbbalo ((farmacia). A la Escuela Naval Militar de Río Santiago: Abelardo Berdiñas y Julio Tourné. Al Colegio Militar de la Nación: Osvlado Oyhamburu. Al Instituto Tecnológico del Sur en Bahía Blanca: Juan Carlos Dadiego y Bernardo Rocca. A la Universidad del Litoral: Mirelle Begbeder (notariado). Y a la Universidad de Córdoba el joven Piazza (ingeniería industrial).

1963: En declaraciones a Diario El Tiempo, el obispo de Azul monseñor Manuel Marengo, expresa que "Sería vana ilusión pretender reprimir una ideología con la fuerza armada".

1968: Se inaugura la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero, en la esquina Sur de Entre Ríos (actual Prat) y Cáneva.

1971: Ante la escribana Eva Yagüez de Arrouy se firma la escritura traslativa de dominio de los terrenos adquiridos por la empresa S.C.A.C. Sociedad Anónima para la construcción del barrio Mariano Moreno (90 casas), que se ubicará a la altura de las calles Necochea y Comisario Aldaz. Como vendedoras suscriben la documentación las señoras Paulina Leonor Carmisano de Darnet y Rosa R. Carmisano de Suárez.

1991: Comienza el cobro en las estaciones de peaje de la Ruta Nacional Nº 3. En el Partido de Azul la estación se ubica en el kilómetro 263 de dicha ruta, a la altura de Parish, y está a cargo de la empresa Semacar.

2000: El ex intendente doctor Juan Atilio Barberena asume como secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, al jurar ante el gobernador doctor Carlos Ruckauf durante un acto que se realiza en Ituzaingó. El oriundo de Cacharí, doctor Rubén Moral, es designado subsecretario de la cartera ministerial bonaerense.

2005: Fallece en Mar del Plata el pelotari azuleño por adopción (había nacido el 3 de julio de 1956 en San Isidro) Gerardo Gabriel Romano. Sus restos fueron traídos y sepultados en nuestra ciudad. Fue campeón metropolitano de preinfantiles y juveniles. Campeón argentino de primera en frontón y trinquete, obteniendo la corona mundial en las dos especialidades. Participa de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, obteniendo una medalla de oro y otra de bronce.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.