13 de enero de 2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 13 de enero

1901: El diario El Pueblo publica que atiende en Azul el distinguido dentista José M. González.

1946: En elecciones internas provinciales, el radicalismo elige al doctor Juan Prat como candidato a gobernador bonaerense para las elecciones de febrero próximo.

1951: Un gran incendio provocado por chispas de una locomotara de un tren carguero que se dirigía de Tandil a Chillar, destruyen sembrados en 4 mil hectáreas cercanas a la localidad del Partido de Azul. Afecta de lleno a campos propiedad de los señores Eduardo Pene y Bruno Astola, y en menor medida a tierras de los señores José Schmall, Amílcar Parodi,Pedro de la Torre Iriart, Herberto Moschini, Valenciano García y Manuel García Rodríguez. El fuego se extingue por si solo al calmar los vientos.

1952: Diario El Tiempo publica el listado de jóvenes que emigran de la ciudad para proseguir distintos estudios superiores. A la Universidad de Buenos Aires: Jorge Albisu veterinaria), Walter Balsamello, Adolfo Prat (medicina), Carlos Toscano (odontología), Alfonso Bugallo, Amelia Prat y Haroldo Zerbarini (derecho). A la Universidad de La Plata: Edgardo Berardi, Luis Campagnale, Jorge Pellegrini, Abel Seminara, Francisco Tourné, Ch. Raverta, Norma Iglesias, Oscar Herrera, Alberto Sarramone (derecho), Alberto Mogaburu, Adolfo Cortina, Severino Zuccato (ingeniería), Alberto Rey (agronomía), y Martha Búbbalo ((farmacia). A la Escuela Naval Militar de Río Santiago: Abelardo Berdiñas y Julio Tourné. Al Colegio Militar de la Nación: Osvlado Oyhamburu. Al Instituto Tecnológico del Sur en Bahía Blanca: Juan Carlos Dadiego y Bernardo Rocca. A la Universidad del Litoral: Mirelle Begbeder (notariado). Y a la Universidad de Córdoba el joven Piazza (ingeniería industrial).

1963: En declaraciones a Diario El Tiempo, el obispo de Azul monseñor Manuel Marengo, expresa que "Sería vana ilusión pretender reprimir una ideología con la fuerza armada".

1968: Se inaugura la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero, en la esquina Sur de Entre Ríos (actual Prat) y Cáneva.

1971: Ante la escribana Eva Yagüez de Arrouy se firma la escritura traslativa de dominio de los terrenos adquiridos por la empresa S.C.A.C. Sociedad Anónima para la construcción del barrio Mariano Moreno (90 casas), que se ubicará a la altura de las calles Necochea y Comisario Aldaz. Como vendedoras suscriben la documentación las señoras Paulina Leonor Carmisano de Darnet y Rosa R. Carmisano de Suárez.

1991: Comienza el cobro en las estaciones de peaje de la Ruta Nacional Nº 3. En el Partido de Azul la estación se ubica en el kilómetro 263 de dicha ruta, a la altura de Parish, y está a cargo de la empresa Semacar.

2000: El ex intendente doctor Juan Atilio Barberena asume como secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, al jurar ante el gobernador doctor Carlos Ruckauf durante un acto que se realiza en Ituzaingó. El oriundo de Cacharí, doctor Rubén Moral, es designado subsecretario de la cartera ministerial bonaerense.

2005: Fallece en Mar del Plata el pelotari azuleño por adopción (había nacido el 3 de julio de 1956 en San Isidro) Gerardo Gabriel Romano. Sus restos fueron traídos y sepultados en nuestra ciudad. Fue campeón metropolitano de preinfantiles y juveniles. Campeón argentino de primera en frontón y trinquete, obteniendo la corona mundial en las dos especialidades. Participa de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, obteniendo una medalla de oro y otra de bronce.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. El Senado busca designar más cargos judiciales pero las reelecciones también están en la agenda

La sesión está prevista para el martes. También arranca el jury contra la juez Makintach, suspendida por el escándalo en el juicio por la muerte de Maradona.

21 de junio de 2025

TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA. ChatGPT tiene más usos de los que te imaginás

Desde pedirle ayuda con las recetas de la cocina hasta que te asista con la ropa para un evento, el chatbot de OpenAI puede hacer muchísimas cosas que la gente no conoce.

21 de junio de 2025

Paso en Azul un 21 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 21 de junio

21 de junio de 2025

Las Menores del Sudeste   regresan al circuito del AMCA
CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025

Las Menores del Sudeste regresan al circuito del AMCA

20 de junio de 2025

Se definieron los protagonistas de   los cuartos de final del Apertura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Se definieron los protagonistas de los cuartos de final del Apertura

20 de junio de 2025

Paso en Azul un 20 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 20 de junio

20 de junio de 2025

"Estamos asistiendo a un nuevo cambio de ciclo,  un punto de inflexión en la historia de este país"
REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO

"Estamos asistiendo a un nuevo cambio de ciclo, un punto de inflexión en la historia de este país"

20 de junio de 2025

 "El electorado nos pide que vayamos juntos"
EL PRO EN AZUL CERCA DE LLA

"El electorado nos pide que vayamos juntos"

20 de junio de 2025

//