13 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 13 de septiembre

1933: El Senado de la Provincia de Buenos Aires autoriza a la Municipalidad de Azul a donar un terreno al Azul Athletic Club.

-Anuncios de películas: Cine Bar Torras “Un turco turco” dibujos sonoros cómicos, y “Por su hombre” con Alice White y David Menners; Cine Odeón “El horror del matrimonio” con Lew Ayres; Teatro Español “La dama del avión” con Evalyn Knapp y James Murray.

1950: En el local de la Sociedad Filantrópica Italiana se reúne la comisión escrutadora designada en la asamblea del pasado lunes para poner término a la tarea de verificar los votos emitidos por los afiliados para cubrir los cargos directivos del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos y Afines de Azul, con excepción del secretario general, función que le ha sido confiada al señor Zenón Torres.

1962: La sub cámara de Almaceneros Minoristas renueva autoridades: presidente Francisco A. Trovato, vicepresidente Pedro Cincualbres (Dall'Aglio y Cincualbres), secretario Salvador Gasparini (Casa Donadío), prosecretario Ángel Hesayne, tesorero Néstor Chalde (La Central), protesorero José Daher; vocales: Emmo Maumús, Armando Maumús, Miguel A. Caruso, Domingo A. Marturano (La Praviana), Jesús Tavernero (Berdiñas y Cia.), José Giammella, Adolfo Melffi, Lucio Bidegain, Ramón D. Ortíz, señor Di Cataldo, Francisco A. Ferrarello, Antonio Bertoldi, Guillermo S.. Montes, Julio Figueroa. Eliseo U. Toscano, Jaime Gelmar y Salvador Caruso; revisores de cuenta: José Abel Terreni y José J. Martinho (La Victoria).

1969: Por diferencias con la presidencia del Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Azul, que ejerce Julio Aníbal Soler, presentan su renuncia indeclinable los miembros de comisión directiva Miguel Diab, Antonio Portales, Antonio Valicenti, Francisco Bogliolo, Manuel Sánchez Trespalacios, Juan José Tártara, Luis Descalzo, José Dalbo y César Augusto Penoucos.

1974: La poetisa María Alex Urrutia Artieda recibe la distinción de Hija Benemérita de la Provincia de Buenos Aires.

1976: Asume la dirección de la Escuela Nacional de Educación Técnica “Vicente Pereda” el vicerrector señor Carlos Alberto Tedesco. Lo hace en reemplazo del hasta ahora titular señor Carlos A. Cella, que es designado adscripto al CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica).

1981: Comienzan los trabajos de dragado del Arroyo Azul desde el puente Benavidez hasta el de la ruta Nº 226. La limpieza del cause y la intervención en los meandros se consideran fundamentales para mejorar el escurrimiento de las aguas en su paso por la ciudad, duramente castigada durante las inundaciones del año pasado.

1981: El Club Atlético River Plate realiza asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Arturo Aquiles Carbone, vicepresidente Héctor Mandarano, secretario Alberto Fissina, pro secretario Jorge Lamanna, tesorero Oscar Giovanetti, protesorero Carlos Gaitán; vocales titulares: Humberto Cadopi, Salvador Vena, José Barbieri, Hugo Greco, Alberto Palópoli y Mario Ciamparella; vocales suplentes: Olga S. de Bongiorno, Julio L. C. de Sabella, Alicia Haydée Milé, Beatríz H. L. de Milé, Nilda E. L. de Cadopi y Benito Seminara; revisores de cuenta: Guillermo Hesayne y Armando Caputti.

1996: en la sede de la entidad, en Rivadavia e Yrigoyen, la Cooperativa de Autoconstrucción de Viviendas de Azul –CAVA- elige en asamblea nuevas autoridades: presidente Raúl O. Kolman, vicepresidente Jorge Stux, secretario Juan Pablo Bravo, tesorero Daniel Alberto Vázquez, síndico 1º Daniel Galizio, síndico suplente Eliseo Lafuente, consejero suplente 1º Gladys Luna y 2º Luis Larquier; consejeros: Marcelo Igoa y Mario Alberto Giangrande

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.
Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo (corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad.

EL PRÓXIMO JUEVES

EL PRÓXIMO JUEVES . Invitación al lanzamiento del vigésimo Festival Cervantino

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín, en el horario de 9 a 12 y, por la tarde, de 14 a 16, en el marco del Día Internacional del Libro.

15 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, una de las cartas argentinas en Panamá

La ciclista azuleña integra la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en ese país, donde el ciclismo se disputará del 16 al 18 de abril en el circuito de la Cinta Costera 3. Llega a esta cita continental tras consagrarse campeona nacional en Catamarca.

15 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026