14 de noviembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 14 de noviembre

1806: En Santa Fe, se casa Pedro Buros con Manuela Giménez.

1880: Se funda el Club Unión, el primero en nuestra comunidad. Cumplía actividades primordialmente culturales. Su primer presidente provisorio fue Mariano Roldán, y la primera comisión directiva la encabezó Eduardo Plot. Estaba ubicado en lo que luego sería el Club Social, en Yrigoyen entre Burgos y De Paula.

1886: Se crea el Apostolado de la Oración, que tiene como objetivo promover la fe y el amor al Divino Corazón de Jesús a través de la oración, y a impulsar obras de caridad ligadas a los niños huérfanos. De la comisión de "Damas de Caridad del Sagrado Corazón de Jesús" forman parte entre otras María Gómez de Enciso, Eufemia Bargas, Filomena O. dePeñalva, María Klein, Paula Mármol, Rosa R. Silva, Berna Mármol, Justina Leal de Leyría, Felisa Ballesteros, Juana Ball, Adelina Ballesteros, Ercilia Muñóz, Valentina Ballesteros, Paula G. de Rodríguez, Rosa Domínguez, Pilar P. de Domínguez, Virginia Claro, Fortunata Ballesteros, Eduviges Luna, Dorotea Bargas, Juliana Leal y María Ballesteros.

1908: Se inaugura el actual local de la Escuela Normal, en Av. 25 de Mayo entre 9 de Julio y Roca, estando presente el ministro de Justicia e Instrucción Pública Rómulo Naón.

1958: El Centro Universitario Azuleño -CUA- toma posesión en el acto de escritura de la finca ubicada en la calle 47 entre 10 y 11 de La Plata, adquirida el 6 de agosto del mismo año a los doctores Axac, Correbo y Fidanza. El 16 de marzo de 1959 se la habilita.

1963: El arquitecto Juan Kurchan brinda una conferencia en el Concejo Deliberante sobre "Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Regional", popularizado años más tarde como "Plan Estratégico".

1965: Debuta en Tandil el piloto azuleño de Turismo Carretera Raúl Vieta, abandonando en la segunda vuelta. A su auto se lo conoce como "la llamarada azuleña", por sus peculiares colores.

1996: La Escuela Normal Superior "Bernardino Rivadavia" recibe de parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana una réplica de la Bandera de los Andes. De manos del presidente Juan Matías Schiaffino y del presidente honorario Exequiel Ortega, la acepta la directora del establecimiento educativo Mabel B. de Toscano. La enseña es bendecida por el presbítero Jorge Catarineu.



MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026