16 de mayo de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 16 de Mayo

1924: Actúa en el Teatro Español Libertad Lamarque, como protagonista principal de un espectáculo teatral de la Compañía Argentina de Comedias.

1933: Canta por última vez en nuestra ciudad Carlos Gardel (existe la duda si lo hace en el entonces Café Colón de la esquina Sur de Alsina -actual Yrigoyen- y Burgos, o en Teatro Español), acompañado por los guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri, Domingo Riverol, Horacio Pettorassi y Julio Domingo Vivas. Las canciones más aplaudidas son: Silencio, Mano a mano, Al mundo le falta un tornillo, y El carcelero. Al día siguiente canta en el Cine París, de Olavarría. Se presume que Gardel visita Azul por primera vez en 1912 junto al guitarrista Francisco Martino, para luego actuar 1913 formando terceto con Martino y José Razzano, en 1918 con Razzano y la orquesta de Roberto Firpo, y en 1922 en el Teatro Español junto a los guitarristas Razzano y Barbieri. El 7 de noviembre de 1933 parte con destino a Europa en el vapor Conte - Biancamano, para ya no volver a pisar tierra argentina. Fallece el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo (también Barbieri y Riverol) en Medellín, Colombia, y sus restos vuelven a Buenos Aires el 5 de febrero de 1936, en el buque Pan American.

1956: Aparece el primer número del periódico radical "Afirmación", con información y doctrina del Partido de Alem.

1970: Se funda la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul. Es su presidente el profesor Exequiel César Ortega, a quien entre otros acompañan el escribano Néstor N. F. Ronchetti, profesor Pastor Avellaneda, doctores Palmiro Bogliano, Germinal Solans y Juan Carlos Musso, los señores Julio A. Soler y Aldo Alessandri, el presbítero Eduardo Quintana, y por el Ejército los coroneles Manuel A. García y Rafael De Piano.

1980: El jefe del Arsenal Naval Azopardo, capitán de navío (IM) Carlos Guillermo Cefaratti, entrega en nombre de la Armada Argentina a la Unión de ex Conscriptos de la Armada en Azul -UECA-, una lancha a motor, cuya borda lleva escrito el lema "El mar nos une". Reciben tan valioso material los integrantes de la entidad Domingo Roberto Maddío (presidente), Armando Saborido (vicepresidente) y Juan Carlos Lorenzi (secretario). El señor Maddío expresa que la lancha "estará siempre al servicio de la comunidad". La moderna embarcación tiene un largo de 4,45 metros y está provista de motor Jonhson de 2 HP, formando parte del equipo dos remos y cuatro chalecos salvavidas.

1987: Se habilita en Chillar la red de gas natural.

1997: En el Colegio de Escribanos, Avenida 25 de Mayo 545, actúan en el recital "Poesía y Música de Buenos Aires" el poeta Horacio Ferrer y el maestro Héctor Stamponi.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026