EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de agosto

18 de agosto de 2023

1886: En su mensaje a la Nación, el presidente Julio Argentino Roca, junto a su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Eduardo Wilde, presenta el proyecto para fundar la Escuela Normal de Azul.

1933: Se funda el Club Atlético Juventud Unida, con sede social en Patagones -actual 1º de Mayo- Nº 365: presidente Miguel Ángel Molillo, vicepresidente Oscar Villarino, Antonio Grieco, prosecretario Bautista Benevento, tesorero Rodolfo Selalle, protesorero Roberto Villaneta; vocales: Alberto Yacoboni, Rodolfo M. Selalle e Hipólito Torchia, revisor de cuenta: José Landi.

1946: En partido de fútbol amistoso, la Escuela Técnica de Oficios vence 3 a 2 al Colegio Nacional "Esteban Echeverría". Técnica forma con: Borghi; Gómez y Di Mateo; Dours, Restivo (Cazenave) y Ricci; Peredo, Vazzano, Farina, Zárate y Ferraro. Nacional lo hace con: Porzio; Del Buono y Tiemroth; Furio, Lagamma y Tavelli; Torchia, Martínez, Torchia, Giovanetti y Mugueta.

1955: Se funda la Agrupación Bohemia, bajo la práctica de fútbol, participando en los torneos de la Asociación de Fútbol de los Barrios. Es su primer presidente Luis Marino.

1965: Fallece en Azul a los 61 años el futbolista Mario Durzo, máximo exponente de Azul Athletic Club. Había nacido en La Plata en 1904 y debuta en la "estrellita" en 1923.

1975: Fallece Argentina Diego. El magisterio y la beneficencia son las dos grandes pasiones de su vida. Como docente es l primera directora de la Escuela Nº 27. Su trabajo por los niños desde la Sociedad Protectora de Niños de Azul fue descollante. El Hospital de Niños lleva su nombre.

1985: Se inaugura el Jardín Maternal Nº 1 en instalaciones del ex Ferrocarril Provincial, con la presencia del gobernador bonaerense Alejandro Armendariz y el intendente municipal profesor Rubén César De Paula. Es su primera directora la señora Nelly Liniza de Azpiroz.

1988: Se entregan las primeras 13 escrituras traslativas de dominio a propietarios del barrio intersindical "José Ignacio Rucci". Del acto en el municipio participan el intendente Rubén César De Paula, la subsecretaria de Gobierno provincial doctora María Elena Murguiondo, los asesores Silvio Bageneta y Julio C. Varela, y el escribano general del gobierno provincial Antonio Libonatti.

1991: En el torneo "General San Martín" que organiza la Asociación Azuleña de Atletismo, Julio Piñero bate el record sudamericano menores de lanzamiento de disco, con una marca de 56,04 metros. La marca anterior le pertenece al venezolano Jorge Medina con 56 metros. El día anterior, en Capital Federal, Piñero bate el record argentino.

1992: Fallece en Azul Abelardo Andrés Toscano, a los 74 años de edad. Oriundo de Chivilcoy, Se afincó en Azul en 1958 para asumir la administración del Cine Teatro San Martín, del cual llegó a ser copropietario. En 1963 instaló en el local de Moreno la agencia de viajes Azul Turismo, con una trayectoria de 25 años. Hizo un apreciable aporte a la ciudad en los órdenes comercial y cultural, siendo presidente en 1975 del Rotary Club de Azul.

2013: El gobierno municipal del doctor José Manuel Inza dota al hospital Pintos de un ecocardiógrafo de origen alemán y una bomba de infusión continua, equipos de última generación, con un costo de 376 mil pesos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.