18 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 18 de agosto

1886: En su mensaje a la Nación, el presidente Julio Argentino Roca, junto a su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Eduardo Wilde, presenta el proyecto para fundar la Escuela Normal de Azul.

1933: Se funda el Club Atlético Juventud Unida, con sede social en Patagones -actual 1º de Mayo- Nº 365: presidente Miguel Ángel Molillo, vicepresidente Oscar Villarino, Antonio Grieco, prosecretario Bautista Benevento, tesorero Rodolfo Selalle, protesorero Roberto Villaneta; vocales: Alberto Yacoboni, Rodolfo M. Selalle e Hipólito Torchia, revisor de cuenta: José Landi.

1946: En partido de fútbol amistoso, la Escuela Técnica de Oficios vence 3 a 2 al Colegio Nacional "Esteban Echeverría". Técnica forma con: Borghi; Gómez y Di Mateo; Dours, Restivo (Cazenave) y Ricci; Peredo, Vazzano, Farina, Zárate y Ferraro. Nacional lo hace con: Porzio; Del Buono y Tiemroth; Furio, Lagamma y Tavelli; Torchia, Martínez, Torchia, Giovanetti y Mugueta.

1955: Se funda la Agrupación Bohemia, bajo la práctica de fútbol, participando en los torneos de la Asociación de Fútbol de los Barrios. Es su primer presidente Luis Marino.

1965: Fallece en Azul a los 61 años el futbolista Mario Durzo, máximo exponente de Azul Athletic Club. Había nacido en La Plata en 1904 y debuta en la "estrellita" en 1923.

1975: Fallece Argentina Diego. El magisterio y la beneficencia son las dos grandes pasiones de su vida. Como docente es l primera directora de la Escuela Nº 27. Su trabajo por los niños desde la Sociedad Protectora de Niños de Azul fue descollante. El Hospital de Niños lleva su nombre.

1985: Se inaugura el Jardín Maternal Nº 1 en instalaciones del ex Ferrocarril Provincial, con la presencia del gobernador bonaerense Alejandro Armendariz y el intendente municipal profesor Rubén César De Paula. Es su primera directora la señora Nelly Liniza de Azpiroz.

1988: Se entregan las primeras 13 escrituras traslativas de dominio a propietarios del barrio intersindical "José Ignacio Rucci". Del acto en el municipio participan el intendente Rubén César De Paula, la subsecretaria de Gobierno provincial doctora María Elena Murguiondo, los asesores Silvio Bageneta y Julio C. Varela, y el escribano general del gobierno provincial Antonio Libonatti.

1991: En el torneo "General San Martín" que organiza la Asociación Azuleña de Atletismo, Julio Piñero bate el record sudamericano menores de lanzamiento de disco, con una marca de 56,04 metros. La marca anterior le pertenece al venezolano Jorge Medina con 56 metros. El día anterior, en Capital Federal, Piñero bate el record argentino.

1992: Fallece en Azul Abelardo Andrés Toscano, a los 74 años de edad. Oriundo de Chivilcoy, Se afincó en Azul en 1958 para asumir la administración del Cine Teatro San Martín, del cual llegó a ser copropietario. En 1963 instaló en el local de Moreno la agencia de viajes Azul Turismo, con una trayectoria de 25 años. Hizo un apreciable aporte a la ciudad en los órdenes comercial y cultural, siendo presidente en 1975 del Rotary Club de Azul.

2013: El gobierno municipal del doctor José Manuel Inza dota al hospital Pintos de un ecocardiógrafo de origen alemán y una bomba de infusión continua, equipos de última generación, con un costo de 376 mil pesos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


PROVINCIALES

PROVINCIALES. La diputada Laura Aloisi mantuvo una reunión con el ministro Katopodis

Este miércoles, la diputada provincial Laura Aloisi se reunió con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. El encuentro fue el marco para abordar cada una de las obras que se concretan (o son inminentes) en toda la séptima sección, muy puntualmente en Azul, gracias a las inversiones del gobierno que encabeza Axel Kicillof.

26 de marzo de 2026

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

La azuleña quedó nominada a los premios Cóndor de Plata en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por su destacado trabajo en la película "1978" (estrenada en 2025). La terna, de gran nivel nacional, incluye a referentes de filmes como "27 noches", "Belén" y "Gatillero".

26 de marzo de 2026

Empleado rural fue condenado por un caso de abigeato
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Empleado rural fue condenado por un caso de abigeato

25 de marzo de 2026


A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976 . Un aniversario muy significativo

mask

EL 24 DE MARZO, DESDE LAS 10.30. El Peronismo 26 de Julio presenta el Circuito de la Memoria de Azul

mask