18 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 18 de agosto

1886: En su mensaje a la Nación, el presidente Julio Argentino Roca, junto a su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Eduardo Wilde, presenta el proyecto para fundar la Escuela Normal de Azul.

1933: Se funda el Club Atlético Juventud Unida, con sede social en Patagones -actual 1º de Mayo- Nº 365: presidente Miguel Ángel Molillo, vicepresidente Oscar Villarino, Antonio Grieco, prosecretario Bautista Benevento, tesorero Rodolfo Selalle, protesorero Roberto Villaneta; vocales: Alberto Yacoboni, Rodolfo M. Selalle e Hipólito Torchia, revisor de cuenta: José Landi.

1946: En partido de fútbol amistoso, la Escuela Técnica de Oficios vence 3 a 2 al Colegio Nacional "Esteban Echeverría". Técnica forma con: Borghi; Gómez y Di Mateo; Dours, Restivo (Cazenave) y Ricci; Peredo, Vazzano, Farina, Zárate y Ferraro. Nacional lo hace con: Porzio; Del Buono y Tiemroth; Furio, Lagamma y Tavelli; Torchia, Martínez, Torchia, Giovanetti y Mugueta.

1955: Se funda la Agrupación Bohemia, bajo la práctica de fútbol, participando en los torneos de la Asociación de Fútbol de los Barrios. Es su primer presidente Luis Marino.

1965: Fallece en Azul a los 61 años el futbolista Mario Durzo, máximo exponente de Azul Athletic Club. Había nacido en La Plata en 1904 y debuta en la "estrellita" en 1923.

1975: Fallece Argentina Diego. El magisterio y la beneficencia son las dos grandes pasiones de su vida. Como docente es l primera directora de la Escuela Nº 27. Su trabajo por los niños desde la Sociedad Protectora de Niños de Azul fue descollante. El Hospital de Niños lleva su nombre.

1985: Se inaugura el Jardín Maternal Nº 1 en instalaciones del ex Ferrocarril Provincial, con la presencia del gobernador bonaerense Alejandro Armendariz y el intendente municipal profesor Rubén César De Paula. Es su primera directora la señora Nelly Liniza de Azpiroz.

1988: Se entregan las primeras 13 escrituras traslativas de dominio a propietarios del barrio intersindical "José Ignacio Rucci". Del acto en el municipio participan el intendente Rubén César De Paula, la subsecretaria de Gobierno provincial doctora María Elena Murguiondo, los asesores Silvio Bageneta y Julio C. Varela, y el escribano general del gobierno provincial Antonio Libonatti.

1991: En el torneo "General San Martín" que organiza la Asociación Azuleña de Atletismo, Julio Piñero bate el record sudamericano menores de lanzamiento de disco, con una marca de 56,04 metros. La marca anterior le pertenece al venezolano Jorge Medina con 56 metros. El día anterior, en Capital Federal, Piñero bate el record argentino.

1992: Fallece en Azul Abelardo Andrés Toscano, a los 74 años de edad. Oriundo de Chivilcoy, Se afincó en Azul en 1958 para asumir la administración del Cine Teatro San Martín, del cual llegó a ser copropietario. En 1963 instaló en el local de Moreno la agencia de viajes Azul Turismo, con una trayectoria de 25 años. Hizo un apreciable aporte a la ciudad en los órdenes comercial y cultural, siendo presidente en 1975 del Rotary Club de Azul.

2013: El gobierno municipal del doctor José Manuel Inza dota al hospital Pintos de un ecocardiógrafo de origen alemán y una bomba de infusión continua, equipos de última generación, con un costo de 376 mil pesos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


INFORME

INFORME. La historia de Violet Jessop, la bahiense que sobrevivió al Titanic y a otros dos naufragios

Este 15 de abril se conmemoran 114 años del hundimiento del RMS Titanic. La increíble historia que envuelve a la tripulante bonaerense.

14 de abril de 2026

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ. Un hombre, detenido por robos a camionetas

De 43 años de edad, desde el pasado viernes permanece privado de la libertad, ante evidencias que lo ubican como uno de los autores de una serie de ilícitos ocurridos días antes. Aquellos hechos implicaron que fueran sustraídos dinero en efectivo y más elementos de tres vehículos que se encontraban estacionados en diferentes lugares de la ciudad.

13 de abril de 2026

Mientras sigue encarcelado, joven   ahora cumple siete años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026


INTERLIGAS . Piazza y Alumni, el gran partido

mask

EXPANSIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR REGIONAL . BAIC, la innovadora marca china desembarcó en la ciudad de Olavarría de la mano de Grupo Haus

mask
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026