18 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 18 de agosto

1886: En su mensaje a la Nación, el presidente Julio Argentino Roca, junto a su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Eduardo Wilde, presenta el proyecto para fundar la Escuela Normal de Azul.

1933: Se funda el Club Atlético Juventud Unida, con sede social en Patagones -actual 1º de Mayo- Nº 365: presidente Miguel Ángel Molillo, vicepresidente Oscar Villarino, Antonio Grieco, prosecretario Bautista Benevento, tesorero Rodolfo Selalle, protesorero Roberto Villaneta; vocales: Alberto Yacoboni, Rodolfo M. Selalle e Hipólito Torchia, revisor de cuenta: José Landi.

1946: En partido de fútbol amistoso, la Escuela Técnica de Oficios vence 3 a 2 al Colegio Nacional "Esteban Echeverría". Técnica forma con: Borghi; Gómez y Di Mateo; Dours, Restivo (Cazenave) y Ricci; Peredo, Vazzano, Farina, Zárate y Ferraro. Nacional lo hace con: Porzio; Del Buono y Tiemroth; Furio, Lagamma y Tavelli; Torchia, Martínez, Torchia, Giovanetti y Mugueta.

1955: Se funda la Agrupación Bohemia, bajo la práctica de fútbol, participando en los torneos de la Asociación de Fútbol de los Barrios. Es su primer presidente Luis Marino.

1965: Fallece en Azul a los 61 años el futbolista Mario Durzo, máximo exponente de Azul Athletic Club. Había nacido en La Plata en 1904 y debuta en la "estrellita" en 1923.

1975: Fallece Argentina Diego. El magisterio y la beneficencia son las dos grandes pasiones de su vida. Como docente es l primera directora de la Escuela Nº 27. Su trabajo por los niños desde la Sociedad Protectora de Niños de Azul fue descollante. El Hospital de Niños lleva su nombre.

1985: Se inaugura el Jardín Maternal Nº 1 en instalaciones del ex Ferrocarril Provincial, con la presencia del gobernador bonaerense Alejandro Armendariz y el intendente municipal profesor Rubén César De Paula. Es su primera directora la señora Nelly Liniza de Azpiroz.

1988: Se entregan las primeras 13 escrituras traslativas de dominio a propietarios del barrio intersindical "José Ignacio Rucci". Del acto en el municipio participan el intendente Rubén César De Paula, la subsecretaria de Gobierno provincial doctora María Elena Murguiondo, los asesores Silvio Bageneta y Julio C. Varela, y el escribano general del gobierno provincial Antonio Libonatti.

1991: En el torneo "General San Martín" que organiza la Asociación Azuleña de Atletismo, Julio Piñero bate el record sudamericano menores de lanzamiento de disco, con una marca de 56,04 metros. La marca anterior le pertenece al venezolano Jorge Medina con 56 metros. El día anterior, en Capital Federal, Piñero bate el record argentino.

1992: Fallece en Azul Abelardo Andrés Toscano, a los 74 años de edad. Oriundo de Chivilcoy, Se afincó en Azul en 1958 para asumir la administración del Cine Teatro San Martín, del cual llegó a ser copropietario. En 1963 instaló en el local de Moreno la agencia de viajes Azul Turismo, con una trayectoria de 25 años. Hizo un apreciable aporte a la ciudad en los órdenes comercial y cultural, siendo presidente en 1975 del Rotary Club de Azul.

2013: El gobierno municipal del doctor José Manuel Inza dota al hospital Pintos de un ecocardiógrafo de origen alemán y una bomba de infusión continua, equipos de última generación, con un costo de 376 mil pesos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


PAIS

PAIS. La Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud

El canciller Pablo Quirno informó que hoy se hace efectiva la salida de la OMS, anunciada el 17 de marzo de 2025. El país sigue integrando la OPS.

17 de marzo de 2026

EL VIERNES EL VIERNES

EL VIERNES . El ciclo de cine debate en Azul presenta "La mujer de la fila" en una jornada de reflexión sobre derechos y género

La cita es en la sede de la Dirección de Género y Diversidades, ubicada en Avenida Perón 863 a las 18:30. Se proyectará una obra que busca profundizar en las problemáticas de género y la violencia institucional en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidades, organizadas por el Municipio.

16 de marzo de 2026

En Cacharí despuntó la zafra
REMATE ANIVERSARIO

En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

Confirmaron la prisión preventiva para   el acusado de violar y golpear a su pareja
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito
EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

15 de marzo de 2026

El Equipo Delta presenta una   propuesta interdisciplinaria
"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

15 de marzo de 2026


LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask

FÚTBOL LOCAL . La temporada tendrá su "Apertura"

mask