18 de junio de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 18 de junio

1859: Nace en Capital Federal Paulino Rodríguez Ocón, figura preponderante de la comunidad azuleña entre fines del siglo XIX y principios del XX. Periodista y escritor, fue redactor de El Eco del Pueblo, La Voz del Pueblo, La Enseña Liberal, La Razón y El Imparcial. Fue copartícipe de obras de importancia para Azul, como la Escuela Normal Mixta. Falleció en Azul en 1940.

1952: A través de la Ordenanza Nº 10, promulgada por el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, se le impone el nombre de "Cabo mayor Miguel Ángel Farina" al puente sobre el arroyo Azul que conecta las Avenidas Perón y Güemes, en homenaje a quien diera la vida defendiendo el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón durante el levantamiento de septiembre de 1951. La ordenanza es derogada durante la Revolución Libertadora.

  • A la isla central del parque municipal, conocido popularmente como "isla de los poetas", se le impone el nombre de "Alfredo Rafaelli Sarandría".

1971: Se inaugura la Planta Pasteurizadora de la Usina Láctea LuzAzul, en 1º de Mayo prolongación Norte, empresa nacida en el seno de la Cooperativa Eléctrica, que preside el señor Silvestre Sottile, la cual se anexa.

1982: Con motivo de la pronta vuelta a entrar en plena vigencia la Constitución Nacional luego del fallido intento del gobierno militar de recuperar las Islas Malvinas por el camino de las armas, nuestra ciudad fue escenario de una tan importante como atípica cena entre militantes políticos de diferentes expresiones ideológicas. Concurren a la comida interpartidaria que se concreta en "El boliche de Oscar" los siguientes dirigentes: Oscar R. Costanza, Mario Carlos Laurini, Adalberto Sanfilippo, Alberto N. Sarramone, Balbino Pedro Zubiri, María Elena Murguiondo (única mujer), Gregorio Schuffer, Rodolfo Ruibal, Bernardo Rocca, Idilio Pedro Giarola, A. R. Petrecca, César Martínez, Antonio Moisés Norte, Juan Atilio Barberena, J. Arruti, Omar Cordido, Rubén César De Paula, Aníbal R. Bocchio, Miguel Ríos, Ramiro Vargas, C. Landoni, Arnaldo Álvarez, Ricardo Némoz y Juan A. Lagomarsino.

1984: El Nuevo Banco de Azul habilita la Filial Nº 5, en la esquina de Norte de Guaminí y Rauch, a cargo del señor Aldo Sironi.

1996: Comienza a producir en Cacharí la empresa Gatic S. A., realizadora de la marca deportiva Adidas, en el local de Pérez y Field S.R.L., ubicado en Belgrano 1528/36. La fábrica, que comienza a funcionar en un principio en un salón cedido por el Club Porteño, ocupa a 56 jóvenes trabajadores cacharienses.

  • En asamblea general ordinaria, renueva comisión directiva el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa": presidenta María Magdalena Castro Marina, vicepresidenta Mariana Urlézaga, secretaria Hilda Haydée Galzagorri, tesorera Catalina Goyeneche, protesorero Alfredo Aranza; vocales titulares: Celestino R. Orueta, Alicia Barbería y Esteban J. Iceta; vocales suplentes: Lucía Echarri, Inés Sagarna y María del Carmen Orlea; revisores de cuenta titulares: María Uberuaga y Marie Dibos; revisor de cuenta suplente: Dora Campi Urriaga; asesor letrado doctor Carlos Goitía.

2004: La Asociación de Cirugía Cardiovascular del Centro, que preside el martillero Miguel Ángel Prezioso, lanza el juego "Cardio 10". Se trata de un bono que juega todos los sábados por lotería o quiniela de la provincia, con tres números de dos cifras.

2018: En la sede de Vialidad Nacional se firma el contrato de adjudicación de la obra de construcción de la autopista de Ruta Nacional Nº 3 -corredor A- con el consorcio ganador de la licitación, conformado por las empresas Paolini Hnos. S.A., Vial Agro S.A. e INC Spa (Italia). El monto de la obra asciende a 1.002 millones de dólares. Se estipula que en octubre estarían comenzando los primeros trabajos como el armado de obradores, convocatorias para tomar personal y tercerizaciones, entre otros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 12 de julio

12 de julio de 2025

DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES

DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES . Se estrena Súperman (2025), en Flix Cinema

Continúa Jurassic Word: Renace. Días y horarios.

11 de julio de 2025

DURANTE LA JORNADA DE HOY. Se desarrolló el 1° Encuentro Regional Bibliotecario 2025

mask

PARA UN PRESUNTO ABUSADOR . Una prisión preventiva que se confirmó

mask
Cemento y Alumni, los campeones
DIVISIONES INFERIORES

Cemento y Alumni, los campeones

11 de julio de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de julio de 2025

Dos boxeadores azuleños se   presentan en Buenos Aires
SE SUBEN AL RING

Dos boxeadores azuleños se presentan en Buenos Aires

11 de julio de 2025

Se entregó la suma de $8.700.000 al Rinconcito del Carmen
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN

Se entregó la suma de $8.700.000 al Rinconcito del Carmen

11 de julio de 2025

Paso en Azul un 11 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 11 de julio

11 de julio de 2025

Copa Homenaje Diego A. Maradona
DEPORTES

Copa Homenaje Diego A. Maradona

10 de julio de 2025


MARÍA HAYDEÉ SELALLE . El diario de mi vida

mask

FACULTAD DE DERECHO . LLAMADO A CONCURSO DOCENTE

mask
//