21 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 21 de agosto

1959: Por Ordenanza Nº 22 del Honorable Concejo Deliberante se le impone el nombre de Avenida Monseñor César Antonio Cáneva a la calle que más cambios de nombres tuvo en la ciudad. El 13 de marzo de 1888, por Ordenanza Nº 354 se la llama Avenida La Plata. En 1910 pasa a llamarse Avenida Centenario. El 26 de Julio de 1953, al pasar a llamarse a la Colón calle María Eva Duarte de Perón, a la Centenario se pasa a denominarla Avenida Cristóbal Colón. Con el derrocamiento de Perón en septiembre de 1955, la arteria retoma el nombre de Avenida Centenario, hasta que el intendente Amado Diab decide rendirle homenaje al obispo de Azul padre Cávena, nombre que la avenida lleva en la actualidad.

1975: Comienza a atender en Rivadavia Nº 614 (casa alquilada por el municipio a la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos) la oficina del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Distrito VIII, que abarca los Partidos de Olavarría, Laprida, Lamadrid, Tapalqué, Alvear, Las Flores, Rauch, Tandil, Benito Juárez y Azul. Su jefe es el doctor Florentino Néstor Andreatta, jefe administrativo Orlando Pablo López y como empleadas están: Marta Susana Muzzio, Elsa Jalli, Raquel Sardón y Susana D'Alessandro. Algunos días previos a la fecha la dependencia comienza a atender provisoriamente en Belgrano 536, sede del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, cuyo secretario general es el señor López. En el mismo lugar, cuyo alquiler paga el municipio, atiende la Asociación de Jubilados y Pensionados de Azul. Vale resaltar a los principales integrantes de esta entidad: Eduardo Provasi (presidente), Juan Heraclio Ramos (vicepresidente) y Pablo J. Roldán (secretario), especialmente Ramos, alma mater de la cruzada que culminó con la radicación en Azul de la importante dependencia nacional. También se contó con el franco apoyo de la diputada nacional Eufemia Musso (PJ), el intendente municipal Juan Carlos Peralta Reyes, el secretario de Bienestar Social municipal doctor José Manuel Inza y el obispo diocesano monseñor Manuel Marengo.

1991: Se le impone el nombre de Barrio "Coronel Pedro Burgos" al hasta allí conocido como barrio "Riva" o de las 376 viviendas. Sus límites son las calles Comisario Aldaz, Burgos, Moreno y Avenida Juan José Mujica.

1995: Durante un encuentro de Cáritas Diocesana en Azul, el presidente del organismo nacional, monseñor Rafael Rey, afirmó que "tenemos muchos pobres en este momento en el país".

1996: El profesor Francisco Ingrasiotano es relevado del cargo de rector normalizar de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo en el cual había sido designado el 18 de agosto de 1992. La escuela en forma interina queda a cargo de la señora María Teresa Serres de Rizzi, secretaria del establecimiento.

2006: Más de 3 mil personas presencian la consagración del obispo Hugo Manuel Salaberry en Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario". El acto central está a cargo del Cardenal Primado y Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa (Francisco) el 13 de marzo de 2013.

2014: Se reabre el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone, Necochea y Sarmiento.



MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026