21 de agosto de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 21 de agosto

1959: Por Ordenanza Nº 22 del Honorable Concejo Deliberante se le impone el nombre de Avenida Monseñor César Antonio Cáneva a la calle que más cambios de nombres tuvo en la ciudad. El 13 de marzo de 1888, por Ordenanza Nº 354 se la llama Avenida La Plata. En 1910 pasa a llamarse Avenida Centenario. El 26 de Julio de 1953, al pasar a llamarse a la Colón calle María Eva Duarte de Perón, a la Centenario se pasa a denominarla Avenida Cristóbal Colón. Con el derrocamiento de Perón en septiembre de 1955, la arteria retoma el nombre de Avenida Centenario, hasta que el intendente Amado Diab decide rendirle homenaje al obispo de Azul padre Cávena, nombre que la avenida lleva en la actualidad.

1975: Comienza a atender en Rivadavia Nº 614 (casa alquilada por el municipio a la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos) la oficina del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Distrito VIII, que abarca los Partidos de Olavarría, Laprida, Lamadrid, Tapalqué, Alvear, Las Flores, Rauch, Tandil, Benito Juárez y Azul. Su jefe es el doctor Florentino Néstor Andreatta, jefe administrativo Orlando Pablo López y como empleadas están: Marta Susana Muzzio, Elsa Jalli, Raquel Sardón y Susana D'Alessandro. Algunos días previos a la fecha la dependencia comienza a atender provisoriamente en Belgrano 536, sede del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, cuyo secretario general es el señor López. En el mismo lugar, cuyo alquiler paga el municipio, atiende la Asociación de Jubilados y Pensionados de Azul. Vale resaltar a los principales integrantes de esta entidad: Eduardo Provasi (presidente), Juan Heraclio Ramos (vicepresidente) y Pablo J. Roldán (secretario), especialmente Ramos, alma mater de la cruzada que culminó con la radicación en Azul de la importante dependencia nacional. También se contó con el franco apoyo de la diputada nacional Eufemia Musso (PJ), el intendente municipal Juan Carlos Peralta Reyes, el secretario de Bienestar Social municipal doctor José Manuel Inza y el obispo diocesano monseñor Manuel Marengo.

1991: Se le impone el nombre de Barrio "Coronel Pedro Burgos" al hasta allí conocido como barrio "Riva" o de las 376 viviendas. Sus límites son las calles Comisario Aldaz, Burgos, Moreno y Avenida Juan José Mujica.

1995: Durante un encuentro de Cáritas Diocesana en Azul, el presidente del organismo nacional, monseñor Rafael Rey, afirmó que "tenemos muchos pobres en este momento en el país".

1996: El profesor Francisco Ingrasiotano es relevado del cargo de rector normalizar de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo en el cual había sido designado el 18 de agosto de 1992. La escuela en forma interina queda a cargo de la señora María Teresa Serres de Rizzi, secretaria del establecimiento.

2006: Más de 3 mil personas presencian la consagración del obispo Hugo Manuel Salaberry en Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario". El acto central está a cargo del Cardenal Primado y Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa (Francisco) el 13 de marzo de 2013.

2014: Se reabre el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone, Necochea y Sarmiento.



CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

El azuleño primero estuvo participando en el Campeonato Mundial de la categoría Máster, que se realizó en la ciudad de Chillán, Chile. Siete días más tarde tomó parte del Campeonato Argentino, que se desarrolló en Mendoza. El representante de Azul terminó 22° y 6° respectivamente, en la divisional Máster C1.

9 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . Cultura y coleccionismo: llega la IV Feria del usado, vinilos y libros al Centro Salamone

El Centro de Interpretación Salamone será sede de la IV Feria del Usado, de vinilos y libros. Los responsables del evento y del espacio destacaron el crecimiento de esta propuesta que busca dinamizar el intercambio cultural y el coleccionismo en un entorno arquitectónico emblemático.

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026