24 de abril de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 24 de abril

1876: Dando inicio a la campaña de extensión de fronteras, parte desde nuestra ciudad hacia la zona de Coronel Pringles un importante número de soldados, bajo el mando de Adolfo Alsina, ministro de Guerra durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1945: Nace el Centro Cultural Horizontes, conformado por jóvenes azuleños comprometidos con diversas actividades dentro de lo cultural. La reunión constitutiva es en el Club Social (Alsina -actual Yrigoyen- entre Burgos y Uriburu -actual De Paula-), para luego pasar al salón de la Sociedad Francesa (planta alta de la Galería Piazza). Entre los asistentes y miembros de la primera comisión están Agustín Rogelio Vidal, Aquiles Ecker, Omar Nieto, Armando Paternó, Celia Martino, Edith Vidal y Adolfo Godoy.

1951: El Centro de Educación Cívica "Mariano Moreno" da a conocer la actividad del año, anunciando que han comprometido su presencia destacadas figuras del campo de las letras: Adolfo Mitre, José Belbey, Alfredo L. Palacios, Roque Lanús, Luciano F. Molinas, Jorge Thenon, Juan Antonio Solari, José María Drago, Herminia Brumana, Horacio Thedy, Américo Ghioldi, Florencio Escardó, Roberto Giusti y Díaz Arana.

- Norberto Di Tomaso, alumno de la Asociación Aeronáutica Azul, cumple con los requisitos para ascender a la categoría "C" nacional de pilotos de planeadores, al realizar un vuelo de 36 minutos a 1.000 metros de altura.

- Organizada por el Cacharí Automovil Club, se cumple ejn el circuito "9 de Julio" de esa localidad una carrera de Ford T. En la primera serie se impone José María Castaño, y en la segunda Ovidio Ferreyra. La final es ganada por Ferreyra, escoltado por Castaño.

1958: El señor Donato A. Santomauro se adjudica la licencia de LU10 Radio Azul y se hace cargo de la emisora.

1970: En el 50º aniversario de la Escuela Nº 101 de Chillar (su antecesora), se inaugura el edificio de la Escuela Nº 56 "Islas Malvinas" (desde 1973).

1993: Se anegan sectores periféricos de la ciudad a causa del agua que baja de las sierras.

1995: Se inicia la construcción de la rotonda de las avenidas Mitre y Cáneva. Es durante el mandato del intendente Héctor Rodríguez.

- Por Ordenanza Nº 1344 el Concejo Deliberante aprueba por unanimidad llamar Barrio "Alfonsina Storni" al hasta allí conocido como "barrio 120 viviendas".

- El presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, en campaña proselitista, asiste al acto de inauguración de la planta robotizada de Cerámica San Lorenzo, y junto al gobernador Eduardo Duhalde y Juan Atilio Barberena (candidato a intendente), realizan una caravana "de la lealtad" por calles de la ciudad.

- El ex jugador de fútbol de Atlanta, Boca Juniors y Deportivo La Coruña Jorge Daniel Ribolzi brinda una charla en la Liga de Fútbol, en el marco del curso de directores técnicos.


TIENE 18 AÑOS DE EDAD

TIENE 18 AÑOS DE EDAD. Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

El conductor de la motocicleta continuaba en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos, sin que en un principio los traumatismos sufridos en la colisión pusieran en riesgo su vida.

4 de diciembre de 2025

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado
ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025