24 de abril de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 24 de abril

1876: Dando inicio a la campaña de extensión de fronteras, parte desde nuestra ciudad hacia la zona de Coronel Pringles un importante número de soldados, bajo el mando de Adolfo Alsina, ministro de Guerra durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1945: Nace el Centro Cultural Horizontes, conformado por jóvenes azuleños comprometidos con diversas actividades dentro de lo cultural. La reunión constitutiva es en el Club Social (Alsina -actual Yrigoyen- entre Burgos y Uriburu -actual De Paula-), para luego pasar al salón de la Sociedad Francesa (planta alta de la Galería Piazza). Entre los asistentes y miembros de la primera comisión están Agustín Rogelio Vidal, Aquiles Ecker, Omar Nieto, Armando Paternó, Celia Martino, Edith Vidal y Adolfo Godoy.

1951: El Centro de Educación Cívica "Mariano Moreno" da a conocer la actividad del año, anunciando que han comprometido su presencia destacadas figuras del campo de las letras: Adolfo Mitre, José Belbey, Alfredo L. Palacios, Roque Lanús, Luciano F. Molinas, Jorge Thenon, Juan Antonio Solari, José María Drago, Herminia Brumana, Horacio Thedy, Américo Ghioldi, Florencio Escardó, Roberto Giusti y Díaz Arana.

- Norberto Di Tomaso, alumno de la Asociación Aeronáutica Azul, cumple con los requisitos para ascender a la categoría "C" nacional de pilotos de planeadores, al realizar un vuelo de 36 minutos a 1.000 metros de altura.

- Organizada por el Cacharí Automovil Club, se cumple ejn el circuito "9 de Julio" de esa localidad una carrera de Ford T. En la primera serie se impone José María Castaño, y en la segunda Ovidio Ferreyra. La final es ganada por Ferreyra, escoltado por Castaño.

1958: El señor Donato A. Santomauro se adjudica la licencia de LU10 Radio Azul y se hace cargo de la emisora.

1970: En el 50º aniversario de la Escuela Nº 101 de Chillar (su antecesora), se inaugura el edificio de la Escuela Nº 56 "Islas Malvinas" (desde 1973).

1993: Se anegan sectores periféricos de la ciudad a causa del agua que baja de las sierras.

1995: Se inicia la construcción de la rotonda de las avenidas Mitre y Cáneva. Es durante el mandato del intendente Héctor Rodríguez.

- Por Ordenanza Nº 1344 el Concejo Deliberante aprueba por unanimidad llamar Barrio "Alfonsina Storni" al hasta allí conocido como "barrio 120 viviendas".

- El presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, en campaña proselitista, asiste al acto de inauguración de la planta robotizada de Cerámica San Lorenzo, y junto al gobernador Eduardo Duhalde y Juan Atilio Barberena (candidato a intendente), realizan una caravana "de la lealtad" por calles de la ciudad.

- El ex jugador de fútbol de Atlanta, Boca Juniors y Deportivo La Coruña Jorge Daniel Ribolzi brinda una charla en la Liga de Fútbol, en el marco del curso de directores técnicos.


ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . Prisión preventiva para olavarriense acusado de haber robado en una obra en construcción

Al imputado, que registra antecedentes penales, lo detuvieron el pasado 15 de abril, durante un procedimiento realizado por personal policial en el Barrio San Martín de Porres. Entre los indicios probatorios que lo siguen ubicando como el autor de este ilícito figuran huellas dactilares suyas halladas en una vivienda que un azuleño está edificando, lugar de donde habían sido sustraídas tres cajas que contenían cerámicos.

2 de mayo de 2026

UNIVERSIDADES NACIONALES EN RIESGO UNIVERSIDADES NACIONALES EN RIESGO

UNIVERSIDADES NACIONALES EN RIESGO . "Vamos a seguir pidiendo en la calle lo que ya se está pidiendo en todos los medios"

De esta manera se expresó el titular de la Faculta de Derecho de la UNICEN Ezequiel Valicenti cuando habló con EL TIEMPO sobre los paros que afectan por estos días al sistema de educación superior. Se refirió, además, a la nueva marcha federal que se realizará el próximo 12 de mayo, para reclamarle al Gobierno nacional por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

2 de mayo de 2026

OPERATIVO DE HIGIENE URBANA POR LEPTOSPIROSIS . "Es un trabajo de fondo que estamos haciendo desde el Municipio"

mask

DIVISIONES INFERIORES . Tres líderes en Séptima División

mask
 "Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"
PROTAGONISTA LOCAL

"Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"

1 de mayo de 2026

"No es para nada común que se suspenda   a trabajadores por cuestiones como estas"
ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

"No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

1 de mayo de 2026

 Autorizan una suba de la tarifa de gas
DESDE HOY

Autorizan una suba de la tarifa de gas

1 de mayo de 2026

AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026