24 de abril de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 24 de abril

1876: Dando inicio a la campaña de extensión de fronteras, parte desde nuestra ciudad hacia la zona de Coronel Pringles un importante número de soldados, bajo el mando de Adolfo Alsina, ministro de Guerra durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1945: Nace el Centro Cultural Horizontes, conformado por jóvenes azuleños comprometidos con diversas actividades dentro de lo cultural. La reunión constitutiva es en el Club Social (Alsina -actual Yrigoyen- entre Burgos y Uriburu -actual De Paula-), para luego pasar al salón de la Sociedad Francesa (planta alta de la Galería Piazza). Entre los asistentes y miembros de la primera comisión están Agustín Rogelio Vidal, Aquiles Ecker, Omar Nieto, Armando Paternó, Celia Martino, Edith Vidal y Adolfo Godoy.

1951: El Centro de Educación Cívica "Mariano Moreno" da a conocer la actividad del año, anunciando que han comprometido su presencia destacadas figuras del campo de las letras: Adolfo Mitre, José Belbey, Alfredo L. Palacios, Roque Lanús, Luciano F. Molinas, Jorge Thenon, Juan Antonio Solari, José María Drago, Herminia Brumana, Horacio Thedy, Américo Ghioldi, Florencio Escardó, Roberto Giusti y Díaz Arana.

- Norberto Di Tomaso, alumno de la Asociación Aeronáutica Azul, cumple con los requisitos para ascender a la categoría "C" nacional de pilotos de planeadores, al realizar un vuelo de 36 minutos a 1.000 metros de altura.

- Organizada por el Cacharí Automovil Club, se cumple ejn el circuito "9 de Julio" de esa localidad una carrera de Ford T. En la primera serie se impone José María Castaño, y en la segunda Ovidio Ferreyra. La final es ganada por Ferreyra, escoltado por Castaño.

1958: El señor Donato A. Santomauro se adjudica la licencia de LU10 Radio Azul y se hace cargo de la emisora.

1970: En el 50º aniversario de la Escuela Nº 101 de Chillar (su antecesora), se inaugura el edificio de la Escuela Nº 56 "Islas Malvinas" (desde 1973).

1993: Se anegan sectores periféricos de la ciudad a causa del agua que baja de las sierras.

1995: Se inicia la construcción de la rotonda de las avenidas Mitre y Cáneva. Es durante el mandato del intendente Héctor Rodríguez.

- Por Ordenanza Nº 1344 el Concejo Deliberante aprueba por unanimidad llamar Barrio "Alfonsina Storni" al hasta allí conocido como "barrio 120 viviendas".

- El presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, en campaña proselitista, asiste al acto de inauguración de la planta robotizada de Cerámica San Lorenzo, y junto al gobernador Eduardo Duhalde y Juan Atilio Barberena (candidato a intendente), realizan una caravana "de la lealtad" por calles de la ciudad.

- El ex jugador de fútbol de Atlanta, Boca Juniors y Deportivo La Coruña Jorge Daniel Ribolzi brinda una charla en la Liga de Fútbol, en el marco del curso de directores técnicos.


PAIS

PAIS. Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer, para luchar contra una enfermedad que padecen más de 500 mil argentinos

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el apoyo a pacientes y cuidadores.

19 de febrero de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Último encuentro cervecero

El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar este jueves 19 en el Parque Municipal del último encuentro cervecero del ciclo de verano denominado "¿Te pinta cortar la semana? Volumen III".

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026