25 de enero de 2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 25 de enero

1835: Al no estar oficialmente documentada la creación del Partido de Azul, se toma como tal este día, que es el que se designa juez de Paz a Francisco Serantes. Hasta ese entonces el fuerte era comandado por el jefe de la Guarnición Militar, coronel Pedro Burgos, secundado por el juez de Paz de Chascomús.

1843: Registros de la época dan indicios de un primer precario cementerio, que se ubicaría sobre actual calle Bolívar, entre Burgos y Colón.

1923: Se funda el comercio minorista de ramos generales Casa Ríos, propiedad del señor M. Ramón Ríos, la que le fue adquirida a Juan Lazzarino, anterior propietario. Se ubica en la esquina de Humberto I (actual Presidente Perón) y Castellar. En 1929, ya como mayorista, construye su propio local en Humberto y España. Los rubros que abarca son: almacén, forrajes, talabartería, ferretería, bazar y librería.

1952: La Sociedad Filantrópica Francesa de Azul realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Julio Ramongassie, vicepresidente Emilio Boivín, secretaria Luisa Sentagne, prosecretario Miguel Galzagorri, tesorero Pedro Prieu, protesorero Juan Carlos Dhers; vocales titulares: Remigio Pedestarrés, Noel Layús y Rodolfo Prat; vocales suplentes: Alfonso Lafosse, Nélida S. A. de Ramírez Drake, Justo Cauhepé, Héctor Bourdette, Elena Saloy de Casado y Luis Ducós; revisores de cuentas: Pedro Saloy, Alfredo Begbeder y Pedro Prat.

-El presidente de la comisión de carnaval, señor Manuel Sánchez Trespalacios, comunica que este año en el corso no tendrán cabida los gauchos a caballo, lo que origina fuertes críticas de las agrupaciones tradicionalistas.

1954: Fallece el presidente del Concejo Deliberante señor Alberto Sarramone.


80 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO PERONISTAS

80 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO PERONISTAS . "Acá el peronismo se vive y se respira, no sólo se declama"

La efeméride es una posibilidad de reafirmar una identidad militante que busca transformar nuestra realidad. Tomamos el calendario fundamental del peronismo para actuar en el presente.

5 de marzo de 2026

 La sociedad sin límites
OPINIÓN

La sociedad sin límites

4 de marzo de 2026

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer
UNA POLÍTICA SANITARIA INTEGRAL

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer

4 de marzo de 2026

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores
TORNEOS INTERLIGAS

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores

4 de marzo de 2026

El imputado por el robo en un local de   telefonía celular, con prisión preventiva
REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

El imputado por el robo en un local de telefonía celular, con prisión preventiva

4 de marzo de 2026

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor
ORGULLO CHILLARENSE

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor

4 de marzo de 2026


LOS JUDICIALES PARARON EL LUNES PASADO . "El sueldo del empleado judicial se ha venido muy abajo"

mask

AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERANTE . Sombra le pidió "responsabilidad política e institucional" a la oposición en el Concejo

mask