25 de enero de 2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 25 de enero

1835: Al no estar oficialmente documentada la creación del Partido de Azul, se toma como tal este día, que es el que se designa juez de Paz a Francisco Serantes. Hasta ese entonces el fuerte era comandado por el jefe de la Guarnición Militar, coronel Pedro Burgos, secundado por el juez de Paz de Chascomús.

1843: Registros de la época dan indicios de un primer precario cementerio, que se ubicaría sobre actual calle Bolívar, entre Burgos y Colón.

1923: Se funda el comercio minorista de ramos generales Casa Ríos, propiedad del señor M. Ramón Ríos, la que le fue adquirida a Juan Lazzarino, anterior propietario. Se ubica en la esquina de Humberto I (actual Presidente Perón) y Castellar. En 1929, ya como mayorista, construye su propio local en Humberto y España. Los rubros que abarca son: almacén, forrajes, talabartería, ferretería, bazar y librería.

1952: La Sociedad Filantrópica Francesa de Azul realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Julio Ramongassie, vicepresidente Emilio Boivín, secretaria Luisa Sentagne, prosecretario Miguel Galzagorri, tesorero Pedro Prieu, protesorero Juan Carlos Dhers; vocales titulares: Remigio Pedestarrés, Noel Layús y Rodolfo Prat; vocales suplentes: Alfonso Lafosse, Nélida S. A. de Ramírez Drake, Justo Cauhepé, Héctor Bourdette, Elena Saloy de Casado y Luis Ducós; revisores de cuentas: Pedro Saloy, Alfredo Begbeder y Pedro Prat.

-El presidente de la comisión de carnaval, señor Manuel Sánchez Trespalacios, comunica que este año en el corso no tendrán cabida los gauchos a caballo, lo que origina fuertes críticas de las agrupaciones tradicionalistas.

1954: Fallece el presidente del Concejo Deliberante señor Alberto Sarramone.


EL LUNES POR LA MAÑANA

EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

El intendente Nelson Sombra distinguió como Quijotes Azuleños 2026 a Math y Tonny Roijen, referentes de la Fundación "Un Abrazo para los Amigos", por su década de labor solidaria en instituciones locales. El reconocimiento destacó su reciente aporte del 50% para la construcción de plateas destinadas a módulos habitacionales en el barrio El Sol, facilitando la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad.

30 de marzo de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Albino Ponce: la historia de un hombre que enseñó oficios y construyó futuro durante 33 años en Azul

Fue regente y luego director del Centro de Formación Profesional de Azul -actualmente CFL 401-, desde sus inicios. Su recorrido es también el de una institución que nació con lo mínimo y se convirtió en un pilar social, con miles de egresados, centenares de cursos dictados y una red de oportunidades que transformó vidas en toda la región.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026