26 de junio de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 26 de junio

1858: En virtud de que varios comerciantes pedían la anulación de una orden expedida por el comisario de policía Gregorio Carreras, que ordenaba el cierre de todos los comercios los días domingos, la municipalidad interviene en el asunto y resuelve que "en lo sucesivo las casas de comercio solo permanecerán cerradas durante el tiempo en que se celebre la misa mayor los días domingos".

1887: Se funda la Escuela Normal en un edificio al lado de la Municipalidad, con entrada por calle Burgos (actual Plaza de la Madre). Fue su primera directora Trinidad Riobó de Barrera. El decreto de fundación lo firma el ministro de Instrucción Pública doctor Filemón Posse. El 1 de julio comienzan las clases con 195 alumnos.

1952: Los farmacéuticos y bioquímicos se reúnen con el objetivo para la formación del respectivo Colegio, resultando elegida una comisión directiva: presidente Benito S. Ondarra, secretario Manuel Grosman, tesorero Carlos Peroggi, protesorero Florencio Mirande, prosecretaria Gladys F. D. de Pagliere; vocales: Lúper Dupuy, Jacinto Marchisio, Elena Calí de Brumana, Adolfo Mola y doctor Eduardo Fiscalini; consejeros: Máximo López y Leopoldo Marchisio.

1962: Se desploma el piso del salón de actos de la Escuela Normal, causando pánico en el público que lo colma asistiendo a la celebración del cumpleaños del establecimiento educacional.

1968: El intendente Francisco Toscano da a conocer la ordenanza por la cual se anuncia la pavimentación de 227 cuadras.

1974: Se realiza el acto de homenaje del nuevo emplazamiento de la estatua de Bartolomé Mitre en la vereda de la Escuela Nº 17, luego de ser trasladada de su anterior emplazamiento en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Mitre.

1980: Entra en servicio la Empresa de Colectivos "La Unión" SRL (en formación), adjudicataria por decreto y licitación de la Linez Nº 502.

1986: En Chillar, el joven emprendedor de la localidad Jorge L. Cuburú pone en marcha el Canal 4 de TV.

1987: El Concejo Deliberante, que preside el doctor César Luis Martínez, promulga la Ordenanza Nº 493, que en su artículo Nº 1 expresa: Dese el nombre de "Dr. Alfredo Prat" a la actual calle Entre Ríos.

1989: Se inaugura la nueva sede de la Facultad de Agronomía, en Giraut (actual República de Italia) y 9 de Julio. Están presentes el ministro de Educación y Justicia de la Nación doctor José Gabriel Dumón, el rector de la Universidad del Centro doctor Juan Carlos Pugliese (h), el intendente municipal profesor Rubén César De Paula y el decano de la Facultad ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra. Bendice las nuevas instalaciones el obispo diocesano de Azul monseñor Emilio Bianchi de Cárcano.

ESTE VIERNES A LAS 20

ESTE VIERNES A LAS 20. Humor, drama y gesticulación: ArtyCom reestrena su última obra

El grupo reestrena "Retazos de taller" en el Museo Comunitario. La obra, dirigida por Marcelo Sayavedra Battista, ofrece tres unipersonales y un cierre cómico en italiano con las actuaciones de Laura Berenstain, Olga Mele, Agustina Pacheco, Silvana Moreno y Silvia Villanueva.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026

Un recorrido por la historia de la música espiritual
A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

26 de abril de 2026

A CARGO DEL CORO ESTABLE

Un recorrido por la historia de la música espiritual

24 de abril de 2026

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

24 de abril de 2026