28 de diciembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 28 de diciembre

1880: El Consejo Escolar recibe una nota de un señor Cháves dando cuenta de haber abierto una escuela en Cacharí.

1898: Nace Santos Luis Olguín, primer linotipista, junto a Orlando Calá, cuando aparece a la vida pública Diario El Tiempo el 9 de julio de 1933, desde el edificio de 25 de Mayo 590. Es concejal por la UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo) y un apasionado del teatro, dejando su sello en las recordadas presentaciones teatrales del club River Plate, con la dirección de Rodolfo "Fito" Palermo. Fallece el 30 de septiembre de 1991, a los 92 años de edad.

1904: El diario El Pueblo publica que en el casamiento masónico de María Piazza y Leopoldo Marchisio actuaron dos talentosas pianistas: Juanita Rotgé y Angélica Martegani.

1984: Fallece María de las Nieves Giménez, esposa de Bartolomé J. Ronco, y quien donara la propiedad de San Martín y Rivadavia, que desde el 1 de diciembre de 2007 funciona como casa - museo y contiene en su interior la colección Cervantina más grande de Sud América, que impulso a que en 2007 Azul fuese declarada "Ciudad Cervantina de la Argentina". También en el lugar funciona la hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte. Giménez había nacido el 2 de mayo de 1886.

1985: En la Isla de los Poetas se descubre un monolito en homenaje a Aurelio César López Ocón, titiritero y poeta, que llegara a ser presidente de la Asociación de Titiriteros de Argentina, y que merced a su empeño en 1965 Azul es sede de la Primera Semana del Títere en el país. Había Nacido el 13 de febrero de 1914 y muere el 10 de noviembre de 1973.

1991: Para acogerse al régimen jubilatorio, se retira como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul el arquitecto Carlos Fermín Rodríguez, asumiendo en forma interina la señora María del Carmen Spadaccini de Lorea. Rodríguez es secretario de Obras Públicas municipal en 1980 y candidato a intendente por Unión Vecinal de 1983.

1992: Se funda el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa", con sede en Yrigoyen 926. De la primera reunión participan: Catalina Goyeneche de Mendilaharzu, Alicia Barbería de Palermo, Lucía Echarri de Iceta, María Blanca Bergés, María Elena Mengochea de Rondinelli, Norma Angélica Mujica, María Leticia Dours Petricorena, doctor Alberto Sarramone, María Elisa Uberuaga de Iarussi, Nelly Medina de Serrano, Javier Mendiburu, Alfredo Arambillet, padre Abel Urrutia y María Magdalena Castro Marina.

2017: El interventor de Fabricaciones Militares, ingeniero Luis Riva, anuncia oficialmente que desde hoy la fábrica de explosivos Fanazul "deja de ser operativa", cayéndose los contratos de 232 operarios fabriqueros. Ese mismo día, sin ningún tipo de aviso previo, los 3 modernos colectivos que diariamente trasladan a los empleados a su lugar de trabajo, son llevados a la fábrica de Villa María, Córdoba.

LOCALES

LOCALES. Controles por pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

27 de diciembre de 2025

27 de diciembre de 2025

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO . Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

Con triunfos de Matías Pollio y María de los Ángeles García, el pasado domingo -con la tercera fecha- se puso punto final al certamen. En la promo, el olavarriense Emmanuel Vendeirinho y Karina Arce fueron los mas rápidos. Por suma de tiempos de las 3 fechas, la olavarriense María de los Ángeles García y el azuleño Leonardo Duca se consagraron como Los Campeones 2025.

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025


RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA . El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

mask

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL . "Queremos ampliar la posibilidad de formación de nuestros jóvenes de la región"

mask