28 de diciembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 28 de diciembre

1880: El Consejo Escolar recibe una nota de un señor Cháves dando cuenta de haber abierto una escuela en Cacharí.

1898: Nace Santos Luis Olguín, primer linotipista, junto a Orlando Calá, cuando aparece a la vida pública Diario El Tiempo el 9 de julio de 1933, desde el edificio de 25 de Mayo 590. Es concejal por la UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo) y un apasionado del teatro, dejando su sello en las recordadas presentaciones teatrales del club River Plate, con la dirección de Rodolfo "Fito" Palermo. Fallece el 30 de septiembre de 1991, a los 92 años de edad.

1904: El diario El Pueblo publica que en el casamiento masónico de María Piazza y Leopoldo Marchisio actuaron dos talentosas pianistas: Juanita Rotgé y Angélica Martegani.

1984: Fallece María de las Nieves Giménez, esposa de Bartolomé J. Ronco, y quien donara la propiedad de San Martín y Rivadavia, que desde el 1 de diciembre de 2007 funciona como casa - museo y contiene en su interior la colección Cervantina más grande de Sud América, que impulso a que en 2007 Azul fuese declarada "Ciudad Cervantina de la Argentina". También en el lugar funciona la hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte. Giménez había nacido el 2 de mayo de 1886.

1985: En la Isla de los Poetas se descubre un monolito en homenaje a Aurelio César López Ocón, titiritero y poeta, que llegara a ser presidente de la Asociación de Titiriteros de Argentina, y que merced a su empeño en 1965 Azul es sede de la Primera Semana del Títere en el país. Había Nacido el 13 de febrero de 1914 y muere el 10 de noviembre de 1973.

1991: Para acogerse al régimen jubilatorio, se retira como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul el arquitecto Carlos Fermín Rodríguez, asumiendo en forma interina la señora María del Carmen Spadaccini de Lorea. Rodríguez es secretario de Obras Públicas municipal en 1980 y candidato a intendente por Unión Vecinal de 1983.

1992: Se funda el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa", con sede en Yrigoyen 926. De la primera reunión participan: Catalina Goyeneche de Mendilaharzu, Alicia Barbería de Palermo, Lucía Echarri de Iceta, María Blanca Bergés, María Elena Mengochea de Rondinelli, Norma Angélica Mujica, María Leticia Dours Petricorena, doctor Alberto Sarramone, María Elisa Uberuaga de Iarussi, Nelly Medina de Serrano, Javier Mendiburu, Alfredo Arambillet, padre Abel Urrutia y María Magdalena Castro Marina.

2017: El interventor de Fabricaciones Militares, ingeniero Luis Riva, anuncia oficialmente que desde hoy la fábrica de explosivos Fanazul "deja de ser operativa", cayéndose los contratos de 232 operarios fabriqueros. Ese mismo día, sin ningún tipo de aviso previo, los 3 modernos colectivos que diariamente trasladan a los empleados a su lugar de trabajo, son llevados a la fábrica de Villa María, Córdoba.

ENFOQUE

ENFOQUE . Ley Rodrigo: para que las cárceles dejen de ser "call centers" del delito

El Juez azuleño autor de esta nota colaboró en el proyecto que busca prohibir en las unidades penales que los presos usen teléfonos móviles. Y sostiene: "Cada celular activo es un canal abierto para el delito. Ignorar ese hecho es una grave irresponsabilidad. Y no hacer nada por miedo a la reacción de la población carcelaria es aceptar la impotencia estatal dentro de los penales".

16 de marzo de 2026

REMATE ANIVERSARIO

REMATE ANIVERSARIO . En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

EN UNA PRIMERA INSTANCIA EN UNA PRIMERA INSTANCIA

EN UNA PRIMERA INSTANCIA . Morigeración de prisión denegada para el transportista Miguel Mele

El acusado del "homicidio con dolo eventual" del motociclista Diego Marianache, en el marco de un siniestro vial ocurrido durante una disputa de tránsito el pasado 8 de noviembre, sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica. El Juez de la causa rechazó un pedido que había presentado su abogado defensor para que cumpliera arresto domiciliario.

16 de marzo de 2026

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

mask
 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito
EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

15 de marzo de 2026

El Equipo Delta presenta una   propuesta interdisciplinaria
"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

15 de marzo de 2026

 Levantaron una clausura
CLICK!

Levantaron una clausura

15 de marzo de 2026

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"
LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

15 de marzo de 2026

 La temporada tendrá su "Apertura"
FÚTBOL LOCAL

La temporada tendrá su "Apertura"

15 de marzo de 2026