EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 3 de febrero

3 de febrero de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1852: Muere el coronel Pedro Burgos en la batalla de Caseros, en donde el gobernador Juan Manuel de Rosas es derrotado por el Ejercito Grande, bajo el mando del gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza.

1920: Se funda el Club Gimnasia y Esgrima, con sede social en Belgrano 569, entidad con apogeo en las décadas del 20, 30 y 40 del siglo XX, practicando fútbol, bochas y basquetbol. En su local se produce el nacimiento de la actual Liga de Fútbol de Azul en 1938, como resultado de la fusión de la Liga Azuleña de Foot Ball y la Liga Independiente. Tiene su cancha de fútbol en lo que actualmente son los talleres de Vialidad Provincia y Municipal, en Avenida Mitre y Costanera. Es su primer presidente Julián Begbeder (carpintero de oficio), y entre otros se recuerda entre sus dirigentes a José Larrea, Ernesto Cornille, Juan Vitale, Germán Yalet, E. H. Imaz, Norberto Taillade, Salvador Di Bernardi, Ramiro Fernández, Juan Cualbu, Rolando Derbes, Silvano Porthé y Leocadio Fresno.

1946: Publicidades en Diario El Tiempo: "Desde hoy busca todas las novedades en discos Odeón y Columbia en Óptica GUARELLA Hnos.". "Relojería y Joyería STEINBERG (San Martín 466), atendida por Hernán Steinberg, agente oficial del Trust Joyero Relojero".

- El Club Leandro N. Alem realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente honorario Dr. Juan Prat, presidente Oscar Galizio, vicepresidente Adolfo Móccero, secretario Santiago J. Camozzi, prosecretario Enrique Cruz, tesorero Francisco Sottile, protesorero Ricardo Galizio; vocales titulares: Antonio Mocciaro, Carmelo Greco, Santos Mocciaro, Avelino Lázaro, Higinio Morán y Salvador Cersósimo; vocales suplentes: Juan Romero, H. Monti, Antonio Franco y Miguel Cittato; revisores de cuentas: José M. Vitale, E. Fernández y Vicente Ciuro.

1951: Comienzan los bailes de carnaval. Hogar del Empleado los realiza en la Sociedad Rural, amenizando la orquesta "Continental" de Tandil, en sus rítmos típica y jazz. Defensores de Barracas los realiza en su salón de San Martín y Castellar con conjuntos orquestales de la zona. El Club Alumni Azuleño los hace en el Teatro Español con el conjunto "Azul" en típica y "Copacabana" en Jazz. El Club San Martín los realiza en la Sociedad Filantrópica con variada cartelera musical. Y el Gran Hotel Azul presenta en su propio salón de calle Colón a la típica "Los Ases" y la jazz "Santa Rita".

- En la vereda de calle Burgos esquina Yrigoyen se instala nuevamente una calesita para beneplácito de los más pequeños.

1963: Casa Galli anuncia gran liquidación, a precios insuperables. Ejemplos para hombres: medias streech $ 29, pantalones tipo pescador $ 220, gorras veraniegas $ 44 y ambos Frescotex $ 2.390; para mujeres: pantalones $ 398, pullovers streech $ 298 y mallas de baño 750 pesos.

- El ciclista Alberto Azimonti se impone en la prueba Doble Base, organizada por Bicicletería Ciappina. Lo siguieron Oscar Avellaneda, Carlos Maineri, Luis Adam, Jorge Cafferatta, Rodolfo Scappini, "Abuelo" Musumeci y Alberto Carlini.

2012: El Club Boca Juniors realiza su asamblea general, eligiendo nuevas autoridades: presidente Horacio Bevacqua, vicepresidente Leopoldo Ripa, secretario Santiago Aprea, prosecretario Pablo Aprea, tesorero Marcelo González; vocales: Daniel Islas, Javier Ciappina, Juan Barrionuevo, Gabriel Messineo, Eduardo Cartaman y Gustavo Díaz; revisor de cuentas: José Borra.

EFEMÉRIDES

2011: Muere el ex sacerdote Alejandro Mayol.

Sacerdote, escritor, músico y poeta, militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, autor destacado de piezas musicales y obras teatrales como "La Pasión según San Juan", "Sinfonía Inconclusa" y "La Patriada".

Alcanzó gran popularidad como "el padre Alejandro" que conducía el programa televisivo "Trampolín a la vida", desde el que dio a conocer varios éxitos musicales de su autoría, entre las que cabe mencionar "Hay fiesta en la casa del padre", "Luna de miel en Arizona", "Zaqueo", "La Caravana", "O Trompeteiro", "La milonga de David y Goliat", "La zamba del grano de trigo", "No hay mayor amor", "Pajarito de rastrojo", "El trencito del oeste" y "La Creación", su tema más difundido.

Integrante del grupo de sacerdotes críticos al celibato, liderado por el obispo Gerónimo Podestá, pidió pasar al estado laico cuando contrajo matrimonio en 1969.

2000: Muere Guillermo Estévez Boero.

Abogado y político socialista, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad del Litoral, presidente de la Federación Universitaria Argentina y destacado opositor contra la ley de creación de universidades privadas. Creador del Movimiento Nacional Reformista, fundó el Partido Socialista Popular, integró el Consejo para la Consolidación de las democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue diputado nacional en 1987 y convencional constituyente en 1994. Fue autor de "Realidad política argentina", suerte de "programa de acción" socialista muy leído en su momento.

Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 28 de diciembre de 1930.

1999: Marcelo Bielsa debuta como entrenador del seleccionado nacional.

En el estadio José Pachencho Romero, en Maracaibo, Argentina vence a Venezuela por 2 a 0 con goles de Walter Samuel y Marcelo Gallardo, bajo el debut de Marcelo Bielsa como entrenador del seleccionado. El técnico llegó avalado por haber obtenido con Newell's Old Boys el Apertura 1990; el título de la temporada 90/91 y el Clausura 92. Con Vélez Sarsfield ganó el Clausura 1998. En México fue entrenador del Atlas y del América de México. Registraba, además, un fugaz paso por el Atlético de Madrid, al que dejó para asumir su puesto en la Selección nacional.

1984: Se firma la Declaración de Caracas.

La Declaración de Caracas fue suscripta en la capital venezolana por siete jefes de Estado latinoamericanos y el presidente del Gobierno español, Felipe González, quienes consideraron al documento como "un primer paso hacia la formulación de una política solidaria y coherente por parte de los regímenes democráticos de América latina".

1969: Es asesinado el luchador anticolonialista Eduardo Mondlane.

Fundador y líder del Frelimo, Frente de Liberación de Mozambique, que sostenía una guerra de independencia contra Portugal, murió a consecuencia de la explosión de una carta bomba enviada por la sección portuguesa de la Gladio, red clandestina vinculada a la OTAN y responsable de numerosos atentados terroristas en Italia, Francia, y la España de la transición, así como en Sudamérica por medio de la logia P2 y el plan Cóndor ejecutado por las dictaduras del cono sur.

Considerado el héroe nacional de Mozambique, había nacido el 20 de junio de 1920.

1959: Nace en Buenos Aires el realizador Fabián Bielinsky.

Cineasta preciso y de gran efectividad, alcanzó gran renombre debido al éxito de público y de crítica de sus dos únicos largometrajes, "El aura" y la muy aplaudida "Nueve reinas", con guion que le pertenecía.

Falleció sorpresivamente en Brasil, el 29 de junio de 2006.

1956: Reaparece en Buenos Aires el diario La Prensa.

Devuelto a sus antiguos propietarios por el golpe de estado de 1955 y dirigido por Alberto Gainza Paz, reaparece el diario La Prensa que, durante los últimos años del gobierno peronista, había sido el órgano oficial de la Confederación General de Trabajadores.

1933: Mercedes Simone canta en el Teatro Solís de Montevideo.

La consagrada cantante Mercedes Simone se presenta en el Teatro Solís de Montevideo, donde interpreta Milonga Sentimental, de Sebastián Piana y Homero Manzi. Fue en esa ocasión cuando el gran poeta oriental Fernán Silva Valdés le suplicó: "Dígale a ese joven Piana, que usted me dice es el autor, que él es la milonga misma".

1914: Tres payadores se trenzan en Barracas.

En el café La Pelada, ubicado en el barrio porteño de Barracas, el famoso payador Federico Curlando enfrenta en un memorable contrapunto de tres a Nicodemo Galíndez y Ramón Vieytes.

1913: Nace en el barrio porteño de Balvanera, la actriz y cancionista Sabina Olmos.

Luego de iniciarse como cantante folclórica, se volcó al tango tras su interpretación de la pieza de Francisco Lomuto "Muchachita del campo" en el film "La rubia del camino". Tuvo importantes intervenciones radiales con las orquestas de Juan Larenza, Horacio Salgán, Antonio Agri y Leopoldo Federico.

Casada con el cantor y compositor Charlo, luego de 1955 es incluida en las listas negras debido a su amistad con Eva Perón y sus simpatías por el peronismo, por lo que inicia una exitosa gira por América y Europa, para regresar al país recién en 1960.

Falleció en Buenos Aires el 14 de enero de 1999. Su verdadero nombre era Rosa Herminia Gómez,

1907: Nace en San Juan el escritor Luis Jorge Bates.

Periodista, ensayista, poeta, dramaturgo y letrista de tango y valses en colaboración con su hermano Héctor y autor de piezas de teatro, así como del famoso libro "La historia del tango: sus autores".

1899: Nace la cantante y actriz Manuelita Poli.

Cancionista y actriz de sainetes, le cupo estrenar en la revista "Milonguita", del año 1922, el célebre tango "Melenita de oro" de Samuel Linning y Carlos Geroni Flores.

Brilló principalmente en la década del 20, pero llegó a figurar en comedias musicales como el caso de "La canción de los barrios" de Francisco Canaro e Ivo Pelay, estrenada en el teatro Sarmiento durante el año 1934 y en films como "Mala gente", "Los Pérez García" o "Plegaria gaucha".

1895: Nace en Buenos Aires la gran actriz Milagros de la Vega.

Actriz del teatro y el cine nacional, se educó en Chile, destacó en Montevideo y fue uno de los pilares de la Comedia Nacional en Buenos Aires.

Actuó con gran éxito en el Teatro Nacional Cervantes, el Municipal San Martín y en las salas de la calle Corrientes brillando en "Amalia", "Mademoiselle", "La casa de Bernarda Alba", "Romance de lobos", "Un guapo del 900", "La muerte de un viajante", "Las brujas de Salem" y otras piezas teatrales. De su abundante filmografía cabe mencionar "La chismosa", "Veinte años y una noche", "Malambo", "La Quintrala", "Los orilleros".

1888: Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Vicente Greco.

Perteneciente a una familia de músicos, en la que cada uno de sus ocho hermanos tocaba algún instrumento, sus primeros conocimientos musicales se los transmitió el Pardo Sebastián Ramos Mejía, guarda de tranvía y bandoneonista. A los 12 años de edad actuaba ya como ejecutante profesional en bailes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, para pasar luego a los cafés de la Boca y más tarde en el Armenonville, el Montmartre, en lo de Laura y María La Vasca.

Falleció el 6 de octubre de 1924, a los 36 años de edad.

1877: Nace en Jujuy el político Benjamín Villafañe.

Político y escritor, diputado provincial, presidente del Consejo General de Educación y diputado nacional por Jujuy entre 1920 y 1924, senador nacional, gobernador entre 1924 y 1927 por una alianza entre conservadores y antipersonalistas opositores a Yrigoyen. Fue autor de "La miseria de un país rico", "Nuestros males y sus causas", "Yrigoyen, el último dictador", "Política económica suicida", "Chusmocracia", "La tragedia argentina", "El destino de Sud América", entre otras obras.

1858: Nace en San Telmo el gran payador Gabino Ezeiza, "El Invencible".

Hijo de negros libertos, adquirió celebridad como improvisador y autor de más de 500 composiciones. Discípulo del moreno Pancho Luna, un pulpero del barrio del Mondongo de quien se decía que había payado -y perdido- contra Santos Vega, Gabino Ezeiza ya incursionaba en ese arte en el año 1872, siendo considerado el más notable payador del Río de la Plata.

Acérrimo radical, peleó en la revolución del Parque siguiendo a Leandro Alem.

Falleció el 12 de octubre de 1916, el mismo día que su ídolo, Hipólito Yrigoyen, asumía por primera vez la presidencia del país.

1856: Es fusilado el coronel Jerónimo Costa.

Ilustre militar de la Confederación Argentina, veterano de la guerra contra el Imperio de Brasil, jefe de la escolta de Manuel Dorrego y jefe del regimiento de Patricios, fue ultimado luego de rendirse ante ejército porteño de Emilio Conesa y Bartolomé Mitre tras la batalla de Villamayor.

1853: Deja de salir La Gaceta Mercantil.

Deja de circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil, periódico federal de neta filiación rosista que se editaba desde 1823.

1852: Rosas es derrotado en la batalla de Caseros.

El gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Juan Manuel de Rosas es derrotado en Caseros por el Ejército Grande de Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y jefe del Ejército de Operaciones en la guerra contra el imperio del Brasil.

En un acto sorprendente, que el emperador Pedro II consideró "un milagro", el jefe del ejército argentino se había aliado con el ejército brasilero y avanzó sobre Buenos Aires.

Si bien las provincias del litoral tenían intereses contrapuestos a la de Buenos Aires y Urquiza se valió del argumento del derecho entrerriano a comerciar con cualquiera sin pasar por la aduana porteña, lo que en realidad tenía únicamente vedado era comerciar con la ciudad de Montevideo que, apoyada por Francia y Brasil, se resistía a reconocer la autoridad del presidente oriental Manuel Oribe, aliado de la Confederación Argentina.

1852: Asesinan en Caseros al médico Claudio Mamerto Cuenca.

Mientras atendía a los heridos del ejército de Rosas es asesinado en el campo de batalla de Caseros el médico y poeta Claudio Mamerto Cuenca, que versificó epigramas, madrigales, comedias y dramas y cuyas obras fueron editadas, luego de su muerte, por Heraclio Fajardo.

1830: Rosas dispone el uso obligatorio del cintillo punzó para todos los empleados públicos.

El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, dicta el decreto por el que el uso del "distintivo de color punzó, colocado visiblemente en el lado izquierdo del pecho", será obligatorio para todos los empleados con sueldo a cargo del Estado, ya fueran civiles, militares o eclesiásticos.

La divisa punzó o cintillo federal fue el símbolo de la lealtad al sistema federal de gobierno que trascendió al período y a la provincia de Rosas. Se trató de una genuina identificación política, hasta tal punto que, en 1880, cuando tiene lugar el enfrentamiento entre los que querían y no querían federalizar la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los milicianos leales al presidente Nicolás Avellaneda -proclives a la federalización- lucían "divisas encarnadas", en especial los que provenían de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

1813: San Martín triunfa en el combate de San Lorenzo.

Frente al monasterio de San Carlos, en San Lorenzo, aguas arriba de Rosario, los granaderos del coronel José de San Martín derrotan a una expedición realista que, en 11 buques, asolaba las costas del Paraná.

En un plano estrictamente militar, se trató de un combate menor, tanto de comparárselo con la batalla que pocos días después libraría Belgrano en Salta como con las que el propio San Martín sostendría luego en Chile. Su importancia estriba en que a partir de ese momento los españoles ya no prosiguieron con sus incursiones por el Paraná y, fundamentalmente, en que se trató del bautismo de fuego del regimiento que protagonizaría gran parte de la gesta independentista sudamericana.

1813: Decretan la remoción de empleados que no dispongan de la ciudadanía.

La Asamblea General Constituyente decreta que en el término de 15 días sean removidos de los empleos civiles, militares y eclesiásticos todos los europeos residentes en la ciudad de Buenos Aires que no hubiesen obtenido en ese término el título de ciudadanía.

1795: Antonio José de Sucre nace en Venezuela.

Político, estadista y militar, creador y primer presidente de Bolivia, gobernador de Perú, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia y comandante del Ejército del Sur, vencedor en Ayacucho, última gran batalla sudamericana contra el dominio español.

Fue una de las figuras más destacadas de la lucha de la independencia americana. Discípulo dilecto de Bolívar, de quien fue siempre leal partidario, acabó su vida asesinado el 4 de junio de 1830 por elementos separatistas que lo consideraban el único capaz de mantener la unidad de la Gran Colombia.

1764: Los franceses ocupan las Islas Malvinas.

La flota francesa al mando del capitán Bouganville ocupa las Islas Malvinas y toma posesión en nombre del rey de Francia. Poco después, tras el reclamo del gobierno español, Francia reconoce la soberanía española sobre las islas.

1539: Una fuerza de unos 2.000 indios timbúes asalta el Fuerte Corpus Christi.

Fue fundado por el capitán Juan de Ayolas cuatro años antes, cerca de la actual ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. A pesar que los originarios fueron rechazados con grandes pérdidas, los españoles decidieron abandonar el fuerte.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes