EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 3 de marzo

3 de marzo de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1875: Según datos provenientes del ámbito provincial, la ciudad cuenta con 16 mil habitantes.

1937: Pedro Ganduglia, jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, inaugura la Brigada de Investigaciones, cuya principal actividad fue, durante años, la represión del juego en todas sus formas.

1946: Sin corsos, pero con varios bailes se inicia el carnaval. Las reuniones danzantes están organizadas por los clubes Alumni Azuleño, Sportivo Barraca, Azul Athletic, Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima. Asimismo, agrupados bajo el nombre de "Adean", también realizan bailes los clubes Sportivo Azul, Chacarita Juniors, Newell`s Old Boys y Vélez Sarsfield. En Cacharí las reuniones danzantes tendrán lugar en el cine bar Avenida del señor Luis Mundet, los que serán amenizados por el equipo de amplificaciones de Cárdenas y Cassaburi.

1963: La Asociación Cultural Femenina de Chillar realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidenta Elsa E. K. de Vivarelli, vicepresidenta Rosa M. de Ferreyra, secretaria Gladys Edith Hermida, prosecretaria Olga M. Hermida, tesorera Rosa M. de Sanllorente, protesorera Elida E. de Espasandín; vocales titulares: Clara L. de Fratantueno, Matilde Parra, Berta K. de Vidal, Amelia M. de Domínguez, Inés M. de Hadid y Nemesia Espasandín; vocales suplentes: Irma L. de Fernández, Norma L. Albano y Teresa H. de Angulo; revisora de cuentas: Lilia M. de Fitte.

1992: Se inaugura el edificio propio de la Escuela Primaria "Mariano Moreno", en Uriburu (actual De Paula) Nº 809, que es fundado a instancias de la Junta Coordinadora Escolar el 19 de marzo de 1989.

1993: Se funda el Azul Voley Club. El acto tiene lugar en la sala de reuniones de la Asociación Empleados de Comercio. Es su primer presidente Roberto Kober.

1995: Un cargamento de cien toneladas de alpiste es la primera exportación local que se tramita en las oficinas del resguardo aduanero. Lo hace la firma cerealera H. J. Navas con destino a Brasil.

1997: Queda conformada la Agrupación de Clubes de Pesca de Azul, integrada por los clubes La Estrella, El Bagre, Ciudad de Azul y La Lisa. Es su primer presidente José Randazzo, de El Bagre. Es idea de la Agrupación invitar a participar a distintas peñas de pescadores de la ciudad, como así también de las localidades de Chillar y Cacharí. Problemas de organización interna hicieron sucumbir el proyecto poco tiempo después.

EFEMÉRIDES

2021: Día de la audición.

Se celebra el Día Mundial de la Audición, instituido por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el deterioro o pérdida del oído mediante controles para la detección temprana de enfermedades del aparato auditivo.

2021: Vida Silvestre.

Desde 2014 se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, instituido por las Naciones Unidas para "celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad". Además, busca promover medidas urgentes para combatir delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.

2020: Primer caso.

Se confirma el primer caso de la enfermedad pandémica COVID 19 en Buenos Aires. La persona contagiada había regresado de un viaje por Italia.

1966: Muere el editor Manuel Gleizer.

Nacido en Rusia y radicado desde niño en Entre Ríos, fue peón de campo, vendedor ambulante y, una vez en Buenos Aires, librero, comenzando esta actividad en un zaguán con la compraventa de libros usados.

1963. Arturo Frondizi es trasladado de Martín García.

Luego de varios meses de reclusión en la isla, el derrocado presidente fue trasladado a un sitio más confortable en los alrededores de Bariloche, donde permaneció hasta el mes de julio, cuando fue liberado por el flamante presidente Arturo Illia.

1963. Muere en Olavarría el piloto Juan Gálvez.

En la Vuelta de Olavarría, el nueve veces campeón argentino de Turismo de Carretera encuentra la muerte al ser despedido de su máquina en el primer accidente de su dilatada trayectoria.

1956: Marruecos se independiza de Francia.

Un mes más tarde, se independizarán algunos de los territorios dominados por España. La independencia de Marruecos fue un hito en la lucha contra el colonialismo europeo de los pueblos del norte de África.

1946: Muere el escritor Roberto Mariani.

Poeta, periodista y dramaturgo, integrante del grupo Boedo, colaborador de La Campana de Palo y otras revistas literarias, retrató en su obra la vida, el universo y las angustias de la pequeña burguesía porteña, reflejando abiertamente el compromiso social que lo animaba.

1940: Es asesinado en el Chaco Rogelio Lamazón.

Caudillo radical de Villa Guillermina cuya historia es recreada en el film "Quebracho", defensor de los obreros de La Forestal, fue asesinado de un tiro en la nuca por matones al servicio de la empresa británica.

1930: Nace en Buenos Aires Alfredo Alcón.

De una extensa labor en el teatro, la radio, el cine y la televisión, ha colaborado con los principales directores cinematográficos de la Argentina y realizó una brillante carrera en España. Hoy es una de las figuras más consagradas por el público argentino.

1916: Nace en Buenos Aires la escritora Maruja Pacheco Huergo.

Actriz, escritora, profesora de arte dramático, compositora de tangos, canciones y música para películas, autora de poemas, cuentos y de la novela "El hombre que yo quise".

1908: Nace en Italia el cantor Roberto Maida.

Cantor y autor, tuvo una larga actuación en los escenarios tangueros desde su debut en 1926 en el teatro Coliseo. Se le deben, entre otros, los tangos "Aquellas cartas", "Aquellas locuras", "Yo era un novio tranquilo", "Sentimiento criollo", "Aquel tiempo gris". Falleció el 30 de marzo de 1993.

1906: Nace en Ucrania el periodista, editor y escritor argentino César Tiempo.

De nombre Israel Zeitlin, llegó al país con sólo un año de edad. Integrante del grupo de Boedo, cofundador de la editorial Sociedad Amigos del Libro, fue también poeta, autor teatral y guionista cinematográfico.

1915: Nace en Rosario Lito Bayardo.

Pseudónimo de Manuel Juan García Ferrari, cantor, poeta, declamador, periodista, actor radial y cinematográfico fue autor del clásico tango "Duelo criollo", grabado por Carlos Gardel, así como de "Mala mujer", "Mi cotorrito bohemio", "Mala racha", "Pájaro ciego", "Desde pebeta", las zambas "Rosario de Santa Fe" y "Mama vieja", el vals "Flores del alma", entre casi mil títulos. Murió en Buenos Aires el 7 de marzo de 1987.

1904: Aparece el primer número de Martín Fierro.

Sale en Buenos Aires Martín Fierro, "revista popular ilustrada de crítica y arte" dirigida por el poeta, periodista y agitador libertario Alberto Ghiraldo.

1903: Nace en Tucumán Carlos Cossio.

Filósofo del Derecho, profesor universitario y escritor, creador de la llamada Teoría Egológica del Derecho, fue autor de "Teoría de la verdad jurídica", "La actual estructura de Occidente", "La política como conciencia", "La opinión pública", etc.

1898: Nace en Buenos Aires el escritor Mario Fernando Rada.

Poeta y comediógrafo, autor de numerosas obras teatrales y del famoso tango "¡Araca, la cana!" que escribiera para la película "Los tres berretines".

1897: Nace en Monteros, Tucumán, Segundo David Peralta, "El bandido de los pobres".

Más conocido como "Mate Cosido" y especializado en asaltar a grandes empresas, ganó popularidad entre las clases desposeídas del Litoral, donde llevó a cabo sus hazañas. Hombre culto, amable y cortés, de ideología anarquista, en 1939 resultó herido en un enfrentamiento con la policía chaqueña y nunca más se supo de él. Hay quien dice haberlo visto años después en Asunción, mientras que el periodista Gustavo Germán González afirma que en los primeros años del peronismo se encontraba al frente de una unidad básica en Rosario.

1866: Nace en Buenos Aires el destacado pintor Ernesto de la Cárcova.

Primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación que hoy lleva su nombre, formó parte del grupo de artistas y arquitectos que dieron origen a la Escuela de Arquitectura, actuando como profesor y miembro del consejo directivo durante varios años. Sus obras más conocidas son "Cabeza de viejo", pastel adquirido por el rey de Italia Humberto I, y el óleo "Sin pan y sin trabajo", que forma parte del patrimonio artístico del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

1857: Muere en Buenos Aires el almirante Guillermo Brown.

Creador de la primera escuadra argentina, defendió Buenos Aires y Montevideo de la flota realista, a la que además combatió en el Pacífico Sur. Héroe de la guerra contra el Imperio del Brasil, tuvo también destacada actuación durante el bloqueo anglo-francés. Comandante de la Escuadra de la Confederación Argentina, fue respetado y estimado tanto por unitarios como federales. Había nacido el 22 de junio de 1777.

1840: Nace en Buenos Aires el jurista Federico Tobal.

Jurista, docente, escritor y periodista, autor de "El dictador Francia ante Carlyle", "La Revolución de Julio", "La literatura popular de Eduardo Gutiérrez".

1810: Comienza a publicarse el Correo de Comercio.

-Sale en Buenos Aires el periódico Correo de Comercio, dirigido por Manuel Belgrano con la colaboración de Juan Hipólito Vieytes, que divulgaba las nuevas ideas económicas en boga.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES