EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 6 de abril

6 de abril de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

2001: En el salón de actos de la Escuela Normal se concreta la colación de grados de la primera promoción de docentes preparados conforme a la Ley Federal de Educación, del Instituto Superior de Formación Docente -ISFD- Nº 156 "Palmiro Bogliano". La nómina es la siguiente: profesorado en Castellano, Literatura y Latín (plan vigente hasta 1997): Silvia Noemí González, Claudia Andrea Maidana y Ana Lía Rinaldi. Profesorado en Castellano, Literatura y Latín (plan de transición): Sandra Luján Orsatti. Profesorado en Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal: Nelly Isabel Medina, María Magdalena Murra y Sofía Paula Verea. Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables: Julio César Castellano, Walter Javier Cuatrocchio, Luciana Elizabeth Fusco, Beatriz Graciela Gandolfo, Liliana Noemí Gómez, Mirta Susana Oroná y Haydée Elena Rotondo. Profesorado en Filosofía, Psicología y Pedagogía (plan vigente hasta 1997): Patricia Raquel Arrouy, Silvia Graciela Di Marco, María Julieta Galizio, Leonor Ester Hubrich, Marina Inés López, Gervasio Pablo Mentasty, Elsa Beatriz Nicolino y Ana Beatriz Picabea. Profesorado en Geografía (plan vigente hasta 1997): María L. Oroná Preussler y Miguel Ángel Scaminaci. Profesorado en Geografía para EGB 3 y Polimodal: Norberto Daniel Di Lena, Esteban Farinella Rui y Pompeya Luisa Simón. Profesorado en Historia (plan vigente hasta 1997): Graciela Teresa Etchart. Profesorado en Historia (plan de transición): Rodrigo Alberto Abaca, Andrea Verónica Cejas, Karina Elizabeth Martinengo y Román Ernesto Mesa. Profesorado en Historia para EGB 3 y Polimodal: María Julieta Blanco, Fabricio Alberto Covatti, María Carolina Rey y Romina Andrea Serrao. Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía (plan vigente hasta 1997): Sergio Esteban Fernández, Mirian Verónica Gómez y Sergio Osvaldo Orelia. Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía (plan de transición): Fabián Alfredo Brusa, María Alejandra Di Pasquale y Myrian Graciela Getzfried. Profesorado en Matemática para EGB 3 y Polimodal: Bárbara Natalia Aducci, María Silvina Burgos, Marina Coussirat, Vanesa Cúpparo, Andrea Verónica Linares y Daniela Ramaglio. Guia y Técnico Superior en Turismo: Silvina Vanesa

1995: El Viceconsulado Honorario de España en Azul, cuyo titular es el señor Vicente Peris Corts, entrega las primeras cinco pensiones a españoles que residen en esta ciudad.

1984: Se inaugura la sala exposición de Apia - Arte, en San Martín 811. Se resguardan y muestran obras de Carlos Cañas, Dante Tozzi, César López Claro, Claudio Lantier, Juan Carlos Miraglia y Ángel Laddaga, entre otros.

1964: Se crea la Escuela Nº 44 "San José", que funciona en el paraje "San José, Cuartel XX.

1960: Comienza a funcionar la Escuela Nº 41, en el paraje "Las Rosas, cuartel XII.

1953: Se crea la Escuela Nº 53. El 23 de octubre de 1987 se la bautiza con el nombre de "Ricardo Güiraldes". Funciona en el paraje "Siempre Amigos", en el Cuartel VIII.

1926: Inicia sus clases en el edificio de la Escuela Normal "Bernardino Rivadavia" la Escuela de Artes y Oficios, actual Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 "Vicente Pereda". Es maestro de enseñanza general José Ahets Etcheverry.

1921: Se funda el Football Club Porteño de Cacharí, y es su primer presidente Carmelo D'Attoli. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo físico y moral de sus asociados por medio de reuniones sociales y en especial la práctica del fútbol. El nombre de Porteño se impuso en votación al de Sol Argentino por 13 votos a 3. Su campo de deportes es emplazado en la actual Plaza Belgrano. En 1926 se afilia a la Liga de Azul, comenzando a participar en 1927. El 26 de julio de 1981 logra el primer título oficial, en cuarta categoría.

1898: El municipio prohíbe el transporte de cadáveres al cementerio en carruajes de alquiler.

1892: La municipalidad determina que "los tambos establecidos en la traza urbana del pueblo deberán ser de galpón con piso de piedra, debiendo los propietarios conservarlo en perfecto estado de limpieza, quedando terminantemente prohibido conducir mayor número de vacas que el de cuatro, en yunta y con bozales".

EFEMÉRIDES

2014: Muere a los 93 años el actor y comediante Mickey Rooney.

El actor estadounidense Mickey Rooney, uno de los grandes astros del cine de Hollywood de los años 30 y 40, se hizo famoso por sus papeles como Andy Hardy en la serie de filmes "The Hardy Boys", que comenzó con el primero de ellos, "A family affair", rodado en 1937.

El actor rodó más de 200 películas, fue nominado cuatro veces al Oscar -que en todos los casos se le escapó- y ganó dos premios honorarios de la Academia. Incluso a avanzada edad nunca quiso retirarse, y en 2006 encarnó al vigilante jubilado que le deja el trabajo a Ben Stiller en la comedia cinematográfica "Una noche en el Museo". Con ocho matrimonios en su haber, el primero con Ava Gardner con 21 años, y una declaración de quiebra en 1962, Rooney fue también una presencia habitual en las revistas y columnas del corazón.

Había nacido el 23 de septiembre de 1920 en el barrio Brooklyn, Nueva York.

2010: Cristina Fernández de Kirchner anuncia la entrega de netbooks gratuitas a estudiantes de escuelas secundarias públicas.

Los estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país recibirán gratis una computadora portátil cada uno. Son casi 2,9 millones de alumnos y 200 mil docentes. La Presidenta también informó que la entrega comenzaría ese mismo año y que el Estado invertiría 750 millones de dólares en la compra de los equipos, la adaptación de los colegios para que accedan a Internet inalámbrica, la capacitación de los profesores y el mantenimiento de las netbooks. Cristina calificó al programa de "revolucionario".

2003: Muere el sociólogo y escritor Oscar Landi.

Investigador político y cultural, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, fue autor de "Crisis y lenguajes políticos", "EL Discurso sobre lo posible: la democracia y el realismo político", "Las nuevas formas de la cultura política", "Devórame otra vez", etc. Había nacido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1939.

2000: Muere el músico Domingo Federico.

Destacado bandoneonista y compositor, integró las orquestas de Scarpino, Brignolo, Juan Canaro y Miguel Caló hasta formar su propia agrupación en 1943.

1994: Encuentran el cuerpo del conscripto Omar Carrasco.

El cadáver del soldado conscripto fue encontrado oculto en dependencias del regimiento de artillería 161 de Zapala.

El joven, oriundo de Cutral Co, había sido incorporado al servicio militar el 3 de marzo y fue asesinado tres días después en el transcurso de un "ejercicio" de orden cerrado y declarado "desertor" por las autoridades militares, que de inmediato pergeñaron estrategias de manipulación y encubrimiento para negar su responsabilidad en el crimen.

1987: Juan Pablo II llega a la Argentina.

Luego de permanecer una semana en Chile, el Sumo Pontífice visita por segunda vez nuestro país. Había sido invitado por los respectivos episcopados en agradecimiento por la mediación de Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle.

En Buenos Aires, el papa presidió el Encuentro Mundial de la Juventud y celebró en el obelisco la misa del Domingo de Ramos ante más de 750 mil fieles.

1977: Un grupo de militares y policías secuestra a Fermín Jeanneret.

El dirigente peronista de 68 años de edad Fermín Jeanneret es sacado a la fuerza de su casa en Quilmes Oeste. Obrero jubilado, veterano luchador contra los distintos gobiernos dictatoriales, sus restos fueron encontrados 29 años después por el Equipo de Antropología Forense, que dio con ellos en una fosa común del cementerio de Lomas de Zamora.

1953: Renuncia Juan Duarte.

A raíz de una investigación por acaparamiento de carne que involucraba a Juan Duarte, hermano de la recién fallecida Eva Perón, el Presidente dijo: "Aunque fuera mi propio padre iría preso, porque robar al pueblo es traicionar a la patria".

En consecuencia, Duarte presentó su renuncia al cargo de secretario privado del Presidente de la Nación. Se suicidaría tres días después.

1947: Muere en Buenos Aires el músico Udelino Toranzo.

Violinista, guitarrista y compositor, integró las orquestas de Antonio Polito, Rafael Rossi, Antonio Bonavena y Juan Guido y fue autor de los tangos "Renacimiento", "Jueves", "Fulerías", "Sábado", "La milonga", "Domingo 7", "Cloroformo", etc.

1940: En el radicalismo se crea el Movimiento Revisionista.

En oposición a las maniobras componedoras de Marcelo de Alvear, los radicales intransigentes de la provincia de Buenos Aires fundan el Movimiento Revisionista de la UCR bonaerense. Lo integran Alejandro Leloir, Luis Cetrá, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y más de setenta dirigentes provinciales.

1918: Nace en Buenos Aires Constante Aguer.

Poeta, músico y compositor, probado difusor de la música litoraleña en sus audiciones radiales "Taragüi Coe" y "Chama-mé rapere", fue autor de "Mburucuyana", "Belleza correntina", "Corrientes... cual una niña", "Sueños distantes", "Camperita", "Romance misionero", "Mi palomita" y otros 200 temas, pero bastaría decir que se le debe "Kilómetro 11", auténtico himno de Corrientes que lleva música de Tránsito Cocomarola. Falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 2010.

1917: Nace en Tucumán Eduardo Joubin Colombres.

Poeta, escritor, traductor y periodista, secretario general de la mítica editorial Claridad, director de la revista literaria Ultravitalismo, trabajó en los diarios La Prensa y Clarín, fue autor, entre otras obras, de "Romancero tucumano", "María Raquel Adler y su poesía" y "Gregorio Aráoz de Lamadrid, general de la libertad".

1914: Estados Unidos y Colombia firman un acuerdo de indemnización.

Se firma de un tratado entre Colombia y EEUU por el que se restablecen relaciones diplomáticas entre ambos estados y el país norteamericano se compromete a pagar al sudamericano una indemnización de 25 millones de dólares por el despojo de Panamá.

1912: Nace en Santa Fe el músico Nito Farace.

Llamado Salvador Pablo Farace, fue violinista y compositor e integró las formaciones de Aníbal Troilo, Ricardo Tanturi, Angel D`Agostino, Stamponi y Rotundo. Tuvo también su propio conjunto. Se le deben los temas "Plaza en invierno", "Un buen muchacho", "Cuando llegue el invierno".

1852: Se firma el Protocolo de Palermo.

El general Urquiza, triunfador en Caseros y gobernador de Entre Ríos, y los representantes de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe firman un acuerdo por el cual Urquiza será investido como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación, misión que según el Pacto Federal de 1831 debía recaer en el gobernador de Buenos Aires.

1826: Sale el último número de El Nacional.

Deja de salir en Buenos Aires el periódico unitario redactado por Valentín Alsina, Pedro Sáenz de Cavia y Julián Segundo de Agüero.

1781: El ejército español captura a Tupac Amaru.

Es capturado por las tropas españolas José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, después de ser denunciado por un traidor. Su posterior ejecución pone fin en Perú al gran levantamiento indígena contra la dominación española.

1780: Se produce una revolución comunera en Cochabamba.

Luego de las revueltas y motines populares de La Paz, Cuzco y Arequipa, al grito de "Viva el rey y muera el mal gobierno" estalla en Cochabamba una revolución comunera a raíz del cobro de un impuesto al consumo de coca, yerba, chalona, charque y bayetas y otros productos de uso popular.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.