9 de noviembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 9 de noviembre

1907: Comienza a funcionar en el barrio Villa Fidelidad la Escuela Nº 21. Es su primera directora la señora Isabel Torras.

1909: Se inaugura la Escuela Nº 27, en el paraje Miraflores (camino viejo a Tandil), ocupando un galpón facilitado por el dueño del almacén Luis Diego, padre de Argentina Diego, primera directora del establecimiento educativo. Actualmente está ubicada en el kilómetro 298 de la Ruta Nacional Nº 3.

1924: Alumni Azuleño y Azul Athletic se enfrentan con sus cuatro divisiones, en partidos que encierran especial significación pues sellan la reanudación de las relaciones entre ambas instituciones, distanciadas desde el 6 de mayo de 1918. El partido de 1ra. División termina 1 a 1, y los equipos formaron de la siguiente manera: Alumni: Autórico Schmidt; Vital Díaz y Almendor Schmidt; Francisco Simone, Antonio Maríngola y Nicolas Fortunato; Daniel Guedes, Mariano Larrosa, Migul Olasagasti, Fernando Zone y Demetrio Baffa; Azul Athletic: Julio Vázquez Domecq; Francisco Cini y Sinforiano Pérez; Alfonso Abrita, Antonio Di Paola y Juan Serviliano Berdiñas; Matías Martínez, Mario Durzo, Pastor Canevello, Juan Casella y Juan M. Paillé.

1943: Cemento Armado se consagra campeón de la temporada al vencer en la final a Alumni 3 a 1, con goles de Areco (2) y Vazzano, descontando para el perdedor Giorgi.

-En el hipódromo local, y con la monta de Delfor Reyes, Aplaudido gana la prueba principal.

1945: En el Cine Avenida de Cacharí se presenta la película nacional "Los chicos crecen", con Arturo García Bhur.

-El señor Marcelino Dorsso es elegido presidente de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires, asistiendo delegados de los clubes River Plate, Sportivo Piazza, Sombras y Sonidos, Gimnasia y Esgrima, Vélez Sarsfield, Curtiduría y Anexos, Newell's Old Boys y Boca Juniors. Acompañan a Dorsso los dirigentes Donato Maio, Juan F. Barbieri, Salvador Tuminaro, Martín Valenzuela, Pedro Leguizamón, José Sarti, Ernesto Ledesma, Domingo Alzú y Luis Prezioso.

1947: En una de las peores tragedias en el Arroyo Azul, perecen ahogados 5 menores del Hogar San Antonio.

1951: Se funda la Comisión Regional de la Liga de Madres de Familia, con domicilio en 9 de Julio 530. Es su primera presidenta Rosa Amendolara de Pérez.

1963: Se realiza sensacional "baile de los locutores" en el gimnasio de Alumni Azuleño, con la presencia del Hot Club, la Típica Florida y la presencia estelar de Dolores de Cicco anunciada como "la sirena inquietante del mar, de la nueva ola", y del cantante y guitarrista Carlos Di Fulvio.

1969: Oscar Mauricio "Cacho" Franco se convierte en el único azuleño en ganar una carrera de Turismo Carretera. Es en la Vuelta de Chivilcoy con la "Liebre" Nº 13, a un promedio record para entonces: 227.181 Km/h.

1973: El intendente municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes promulga la Ordenanza Nº 70/1973 imponiendo el nombre de Barrio "Coronel Manuel Dorrego" al hasta allí conocido como Barrio "Ciudad de Azul". Lo comprende las calles Honduras, Argentina, Santo Domingo y Paraguay.

1974: Se funda en Cacharí el Cuerpo de de Bomberos Voluntarios, bajo la consigna "Ayúdenos para que podamos ayudar". Primera comisión directiva: presidente Juan José Cafferatte, vicepresidente Pedro Martín Toujas, secretario Marcelo Zavala, tesorero José Ángel Elías, protesorero Ricardo Storino; vocales titulares: Ismael Cabrera, Adolfo Alonso y Juan León Naistud; vocales suplentes: Gerardo Ibarra Comes, Derqui De Luca y Aníbal Municoy; revisores de cuentas: Alba Pérez de Naistud y Rafael Médici..

1984: Después de 14 años reabre sus puertas el Teatro Español con la obra ¡Blum!, puesta en escena por el elenco azuleño Generación 40.

1996: Con la presencia del embajador de Francia Renaud Vignal, se inaugura "Plaza Francia", al lado de la estación de ómnibus, sobre Avenida Cáneva.

2014: El Club Chacarita Juniors inaugura la cancha de divisiones inferiores en su campo de deportes de Avenida Urioste y Rauch. En el acto hablan el presidente de la entidad Gastón Aloy, el intendente municipal doctor José Manuel Inza y el presidente de la Liga de Fútbol Néstor Theaux.

EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000. Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

El subsecretario de Salud de Azul, Juan Kubik, analizó el funcionamiento del sistema sanitario local, el impacto de los accidentes de tránsito, el aumento de internaciones, el complejo sistema de recupero a obras sociales, las inversiones realizadas en el hospital municipal y respondió a cuestionamientos políticos vinculados a la Ordenanza 4927/24.

15 de marzo de 2026

CLICK! CLICK!

CLICK!. Levantaron una clausura

15 de marzo de 2026

LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask

FÚTBOL LOCAL . La temporada tendrá su "Apertura"

mask
Amenazó de muerte a su pareja y ahora está detenido
REGISTRA UN ANTECEDENTE PENAL

Amenazó de muerte a su pareja y ahora está detenido

14 de marzo de 2026

Hoppers y Scream 7 llegaron a Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Hoppers y Scream 7 llegaron a Flix Cinema

13 de marzo de 2026

Centro Cultural Don Cipriano: aporte de material educativo a Vivencias
SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO

Centro Cultural Don Cipriano: aporte de material educativo a Vivencias

13 de marzo de 2026

Se vienen las Olimpiadas Juveniles 2026
DEPORTES

Se vienen las Olimpiadas Juveniles 2026

13 de marzo de 2026

ENFOQUE

El peronismo no es Donald Trump

12 de marzo de 2026

Props de jugadores: auge analítico en finales

Apuestas a estadísticas de jugadores suben en finales

12 de marzo de 2026

TURF

Los protagonistas para el domingo

12 de marzo de 2026