9 de noviembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 9 de noviembre

1907: Comienza a funcionar en el barrio Villa Fidelidad la Escuela Nº 21. Es su primera directora la señora Isabel Torras.

1909: Se inaugura la Escuela Nº 27, en el paraje Miraflores (camino viejo a Tandil), ocupando un galpón facilitado por el dueño del almacén Luis Diego, padre de Argentina Diego, primera directora del establecimiento educativo. Actualmente está ubicada en el kilómetro 298 de la Ruta Nacional Nº 3.

1924: Alumni Azuleño y Azul Athletic se enfrentan con sus cuatro divisiones, en partidos que encierran especial significación pues sellan la reanudación de las relaciones entre ambas instituciones, distanciadas desde el 6 de mayo de 1918. El partido de 1ra. División termina 1 a 1, y los equipos formaron de la siguiente manera: Alumni: Autórico Schmidt; Vital Díaz y Almendor Schmidt; Francisco Simone, Antonio Maríngola y Nicolas Fortunato; Daniel Guedes, Mariano Larrosa, Migul Olasagasti, Fernando Zone y Demetrio Baffa; Azul Athletic: Julio Vázquez Domecq; Francisco Cini y Sinforiano Pérez; Alfonso Abrita, Antonio Di Paola y Juan Serviliano Berdiñas; Matías Martínez, Mario Durzo, Pastor Canevello, Juan Casella y Juan M. Paillé.

1943: Cemento Armado se consagra campeón de la temporada al vencer en la final a Alumni 3 a 1, con goles de Areco (2) y Vazzano, descontando para el perdedor Giorgi.

-En el hipódromo local, y con la monta de Delfor Reyes, Aplaudido gana la prueba principal.

1945: En el Cine Avenida de Cacharí se presenta la película nacional "Los chicos crecen", con Arturo García Bhur.

-El señor Marcelino Dorsso es elegido presidente de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires, asistiendo delegados de los clubes River Plate, Sportivo Piazza, Sombras y Sonidos, Gimnasia y Esgrima, Vélez Sarsfield, Curtiduría y Anexos, Newell's Old Boys y Boca Juniors. Acompañan a Dorsso los dirigentes Donato Maio, Juan F. Barbieri, Salvador Tuminaro, Martín Valenzuela, Pedro Leguizamón, José Sarti, Ernesto Ledesma, Domingo Alzú y Luis Prezioso.

1947: En una de las peores tragedias en el Arroyo Azul, perecen ahogados 5 menores del Hogar San Antonio.

1951: Se funda la Comisión Regional de la Liga de Madres de Familia, con domicilio en 9 de Julio 530. Es su primera presidenta Rosa Amendolara de Pérez.

1963: Se realiza sensacional "baile de los locutores" en el gimnasio de Alumni Azuleño, con la presencia del Hot Club, la Típica Florida y la presencia estelar de Dolores de Cicco anunciada como "la sirena inquietante del mar, de la nueva ola", y del cantante y guitarrista Carlos Di Fulvio.

1969: Oscar Mauricio "Cacho" Franco se convierte en el único azuleño en ganar una carrera de Turismo Carretera. Es en la Vuelta de Chivilcoy con la "Liebre" Nº 13, a un promedio record para entonces: 227.181 Km/h.

1973: El intendente municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes promulga la Ordenanza Nº 70/1973 imponiendo el nombre de Barrio "Coronel Manuel Dorrego" al hasta allí conocido como Barrio "Ciudad de Azul". Lo comprende las calles Honduras, Argentina, Santo Domingo y Paraguay.

1974: Se funda en Cacharí el Cuerpo de de Bomberos Voluntarios, bajo la consigna "Ayúdenos para que podamos ayudar". Primera comisión directiva: presidente Juan José Cafferatte, vicepresidente Pedro Martín Toujas, secretario Marcelo Zavala, tesorero José Ángel Elías, protesorero Ricardo Storino; vocales titulares: Ismael Cabrera, Adolfo Alonso y Juan León Naistud; vocales suplentes: Gerardo Ibarra Comes, Derqui De Luca y Aníbal Municoy; revisores de cuentas: Alba Pérez de Naistud y Rafael Médici..

1984: Después de 14 años reabre sus puertas el Teatro Español con la obra ¡Blum!, puesta en escena por el elenco azuleño Generación 40.

1996: Con la presencia del embajador de Francia Renaud Vignal, se inaugura "Plaza Francia", al lado de la estación de ómnibus, sobre Avenida Cáneva.

2014: El Club Chacarita Juniors inaugura la cancha de divisiones inferiores en su campo de deportes de Avenida Urioste y Rauch. En el acto hablan el presidente de la entidad Gastón Aloy, el intendente municipal doctor José Manuel Inza y el presidente de la Liga de Fútbol Néstor Theaux.

LOCALES

LOCALES. Azul: la Justicia rechazó la reincorporación de un trabajador municipal, pero ordenó indemnizarlo

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul rechazó el pedido de reincorporación presentado por un trabajador municipal que había sido desvinculado en 2024, aunque al mismo tiempo condenó a la Municipalidad a abonarle una indemnización y una suma en concepto de daño moral al considerar irregular la finalización anticipada de su contrato.

18 de junio de 2026

VADEMÉCUM TRIBUTARIO VADEMÉCUM TRIBUTARIO

VADEMÉCUM TRIBUTARIO . En Argentina hay 150 impuestos: la mayoría municipales, pero la presión es de Nación

La recaudación efectiva se encuentra fuertemente concentrada en seis gravámenes que explican el 85% de todos los recursos. El IVA, que representa el 25% de la recaudación consolidada. Los municipios, por su parte, concentran la mayor "diversidad" tributaria.

18 de junio de 2026

Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita
ANTE UN BUEN MARCO DE PÚBLICO

Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita

18 de junio de 2026

Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario
EL ARTE COMO DERECHO Y LA MIRADA COMO REVOLUCIÓN

Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario

18 de junio de 2026

"Vamos a seguir en la misma vereda   trabajando para toda la comunidad"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL GEN AZUL

"Vamos a seguir en la misma vereda trabajando para toda la comunidad"

17 de junio de 2026

 Se reunió la  Mesa local
SALUD MENTAL

Se reunió la Mesa local

17 de junio de 2026

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría
SE FIJARON LOS LUGARES EN AZUL

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría

17 de junio de 2026

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"
EL CONCEJO DELIBERANTE Y LOS NUEVOS PEAJES

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"

17 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS

Se confirmó su prisión preventiva

16 de junio de 2026

12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026