EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 13 de agosto en Azul

13 de agosto de 2023

1944: Se crea la Sociedad de Artes Gráficas de Azul. Es su primer secretario general Pedro Moreno.

1950: La Asociación Aeronáutica Azul realiza su asamblea general ordinaria: presidente Orlando Lattanzi, vicepresidente Ever Moreyra, secretario Manuel Valle, prosecretario Julio Baffa, tesorero Rubén Becerra, protesorero Rodolfo Piazzi; vocales titulares: Walter Bohmer, Ricardo Piazza y Edgardo Ponthot; vocales suplentes: Gerardo Cribbes, Moisés Diab (h) y Julián Begbeder.

1952: Comienza a funcionar en un local de San Martín 717, la Delegación Regional Azul del Instituto Nacional de Previsión Social, luego denominada Dirección Nacional de Recaudación Previsional, y finalmente Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es su primer jefe Luciano González, y secretario Antonio Barbere; inspectores: Santos Nasello, David Víctor Rabazzano y Albino Farina; oficinistas: Julio Giannini, Amílcar Omar Gorgoglione, Alfredo Simone, Salvador Canalicchio, Cipriano Márquez, Orfilio Campagnale y Ricardo García; ordenanzas: Cayetano Anastasio Ortigosa (por años el "Indio Tehuelche" de los corsos locales) y Domingo Valicenti. La oficina se traslada en los años sesenta a la Galería Alsina (Yrigoyen 526), donde permanece hasta 1981; el tercer asiento es en el edificio de San Martín y Uriburu (actual De Paula), propiedad del Nuevo Banco de Azul, manteniéndose allí hasta julio de julio de 1986, para iniciar el 7 de ese mes la actividad en la sede de Humberto I (actual Presidente Perón) Nº 425, entre Burgos y Colón. Al primer jefe le suceden en años posteriores Antonio Barbere, Albano Rogelio Vidal, Albino Farina, Alberto Pedro Cirone, Juan Carlos Partini, otra vez Cirone y luego Farina, y Juan Antonio Tealdi. Entre las damas actúan en la jefatura Alcira López, María Cristina Beaucamps de De Palma y María Inés Massa de Santomauro.

1976: Se crea el Jardín Maternal y de Infantes "Bichito de Luz" (Roca 523), siendo este un desprendimiento de la Junta Coordinadora Escolar, al igual que el Colegio Primario (Uriburu -actual De Paula 809) y el Secundario "Mariano Moreno" (Av. Mitre 570).

1978: Organizada por la subcomisión de automovilismo del club Boca Juniors, se corre la II Vuelta "Ciudad de Azul" en el circuito semipermanente de Olavarría. Gana Federico Urruti con Dodge y segundo Héctor Luis Gradassi con Ford. Décimo arriba el chillarense Hugo Rodríguez. Debuta Juan Francisco Arrechea que clasifica 11º.

1982: El señor Pedro Favale, jefe de Correos, informa que en la fecha se pone en funcionamiento una franqueadora para el franqueo diario. Es semiautomática marca Frama, y permitirá gran rapidez en la tarea, beneficiando directamente al público.

1986: La Dirección de Tránsito Aéreo del Comando de Regiones Aéreas de las FAA le informa al intendente Rubén César De Paula que a partir de la fecha se inhabilita definitivamente el aeródromo Tte. Origone (Manuel Félix), ubicado a 3,7 kilómetros al NNE de nuestra ciudad, cuyas coordenadas geográficas son: 36º 44' latitud Sur y 50º 50' longitud Oeste.

1991: Carlos Alberto Piazza debuta en el Campeonato Mundial de Ciclismo que se realiza en Stuttgart, Alemania. El juvenil pedalista azuleño integra el equipo nacional junto a Marcelo Alexandre, Juan y Gabriel Curuchet, Gustavo Faris y Roberto Prezioso.

Se desactiva la plazoleta que funciona en el terreno del ex Banco Nación, en Burgos entre San Martín e Yrigoyen, actualmente propiedad del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que pone en venta dicho espacio. Se construye allí años más tarde el Edificio Milenium.

El Sindicato del Personal der Empresas Periodísticas de Azul (SIDEPA), realiza elecciones para elegir nuevas autoridades en la sede de la CGT Regional Azul, en Necochea 574: secretaria general Mirta Torchio, secretaria adjunta Luz Ramallo, secretario gremial Marcial Luna, secretario tesorero Miguel Di Spalatro, secretario de actas Héctor Silva, secretario de acción grem,ial Juan Lambusta; vocales titulares: Carlos Comparato, Omar J. Draghi, Miguel Oyhanarte y José Luis Mandagarán; revisores de cuenta: Balnca Calá de Vázquez, Ernesto I. Cañas, Ángel Raco, Carlos Ruíz y Oscar Gallichio. Delegados titulares al congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN): Mirta Torchio y Marcial Luna; delegados suplentes: Miguel Di Spalatro, Juan Lambusta y Héctor Silva. Delegados ante la CGT: Mirta Torchio y Marcial Luna. La Junta Electoral la conforman Mario Vitale, Alberto Clavellino y Luis Librandi.

1999: Desde el 13 de julio de 1977, cuando comienza a suministrarse la sensación térmica, es en la fecha con el registro más bajo de esa medición, con 18 grados bajo cero a las 5 de la mañana.

2014: El intendente municipal doctor José Manuel Inza y el diputado provincial señor Mario Caputo firman el contrato para el inicio de obras de la Escuela Nº 505 "Fernando Faber", en España entre Puán y Guido Spano.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.