AL NO PROSPERAR UN CAMBIO DE CALIFICACIÓN DE LA CAUSA PENAL

AL NO PROSPERAR UN CAMBIO DE CALIFICACIÓN DE LA CAUSA PENAL

Pedido de excarcelación denegado para los acusados de un intento de homicidio

Los imputados son un hombre y dos jóvenes que fueron detenidos el pasado 8 de septiembre. Les atribuyen haber querido matar a un vecino en el Barrio Del Carmen, hecho ocurrido el mes anterior. A la víctima, luego de que resultara gravemente lesionada, le incendiaron la casa. Y en los días posteriores le robaron chapas, una salamandra y herramientas. En la investigación penal también figura acusado un menor de 16 años. A ese adolescente, en primera instancia, ya le fue dictada la prisión preventiva.

23 de septiembre de 2020

Un juez de Garantías denegó un pedido de excarcelación solicitado para los tres mayores de edad que están detenidos por un intento de homicidio ocurrido el mes pasado en el Barrio Del Carmen de esta ciudad, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

En esa investigación penal, además, a uno de los encausados le imputan haber incendiado la vivienda de la víctima. Y a otro, un robo sucedido días después en la casa siniestrada.

Por ese intento de homicidio también continúa privado de la libertad, en la casa donde se domicilia, un adolescente que tiene 16 años de edad, a quien a la semana siguiente de que resultara detenido junto con los mayores le había sido dictada en primera instancia la prisión preventiva.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, es uno de los magistrados que entiende en esta causa penal que se lleva adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción 17.

Había sido quien anteayer rechazó los pedidos presentados por los abogados defensores de los tres mayores de edad encausados, al no hacer lugar tampoco al cambio de calificación del sumario que se está sustanciando desde la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que está a cargo de Mariela Viceconte.

Los mayores de edad, que continúan detenidos en la Seccional Primera local de Policía, habían sido identificados como Ángel Santiago "Mono" Contreras, un hombre de 39 años de edad; Lucas Matías Espejo (23) y Nicolás Ezequiel Gómez Olivera (19).

Los tres son considerados coautores del delito de robo agravado en poblado y en banda y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por la participación de un menor de edad en grado de tentativa por este hecho, ocurrido en las primeras horas del pasado sábado 15 de agosto.

En el caso de Olivera, además, es señalado como el autor del posterior incendio registrado en la casa de la víctima, un hombre de 51 años llamado Víctor Fabián Olivera, quien a causa de las lesiones que sufriera cuando fue atacado tuvo que ser hospitalizado y permaneció varios días internado.

Espejo figura acusado también de haber robado diferentes elementos en la casa de la víctima, ilícito sucedido en los días posteriores a registrado el incendio. Concretamente, chapas, una salamandra, varios metros de cable, un hacha y dos palas que luego "ofertó a la venta por el barrio", según se indica en esta investigación penal.

Los tres mayores de edad, del mismo modo que el menor que también figura imputado, habían sido detenidos por la Policía el pasado martes 8 del corriente mes, en ocasión de que los efectivos de seguridad allanaran las viviendas donde residen.

Esas medidas cautelares pedidas desde la Acusación habían sido dispuestas, en el caso de los mayores, por el mismo Juez de Garantías que hace dos días rechazó la solicitud para que fueran excarcelados.

En tanto, el menor resultó aquel día detenido contando con una orden de Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven, quien en ese entonces dispuso que el adolescente cumpliera la medida de coerción en la vivienda donde se domicilia.

Dos pedidos que no prosperaron

Con relación al pedido de cambio de carátula de la causa pretendido por los abogados defensores de los mayores de edad imputados, el juez de Garantías Suárez fundamentó la denegatoria a dicha solicitud indicando que "no existe absurdo o arbitrariedad manifiesta en la calificación dada hasta el momento", por lo que concluyó que "debe mantenerse hasta el dictado de la prisión preventiva, de ser solicitada la misma por la Fiscalía interviniente, dado que es esa la oportunidad procesal para proceder a su revisión".

Teniendo en cuenta la calificación que sigue teniendo en este hecho, en consecuencia no prosperó tampoco ese otro pedido que el defensor Oficial Diego Prado y la abogada Agustina Lomolino formularan para que Ángel Santiago "Mono" Contreras, Lucas Matías Espejo y Nicolás Ezequiel Gómez Olivera fueran liberados.

"El monto máximo de la pena establecida para el concurso real de estos delitos supera con holgura los ocho años de prisión", señaló el Juez en la resolución, aspecto que no hacía posible el otorgamiento a los encausados del beneficio pretendido.

El magistrado valoró también que, ante una eventual condena, de la mano de la calificación que esta causa penal continúa manteniendo eso implicaría que a los acusados les dicten penas de prisión de efectivo cumplimiento.

"El monto de la pena es un parámetro válido para inferir el riesgo procesal de elusión de la justicia", sostuvo el titular de Garantías 3 al pronunciarse por el rechazo a los pedidos formulados en favor de los tres imputados mayores de edad que tiene esta causa penal para que fueran liberados.

EL DATO

Lucas Matías Espejo registra un antecedente penal computable. En septiembre de 2018 había sido condenado en un Juzgado Correccional local a una pena única de dos años de prisión en suspenso por un robo que cometiera en diciembre de 2016, se indicó en la resolución donde su excarcelación fue rechazada.

Lo golpearon, prendieron fuego su casa y le robaron

En las actuaciones materia de esta investigación penal se menciona que los hechos por los cuales los tres mayores de edad y el menor están privados de la libertad ocurrieron durante las primeras horas del ya referido sábado 15 de agosto pasado.

Desde la Acusación se sostiene que los imputados se pusieron de acuerdo para ir hasta la casa de la víctima, llamada Víctor Fabián Olivera, a robarle bolsas de cemento.

En ese entonces Olivera no estaba en su domicilio, un inmueble situado en Leyría entre Chubut y Neuquén.

Pero al enterarse que le estaban robando se hizo presente en la vivienda y se enfrentó con los ahora acusados, que son "familiares y vecinos" suyos.

En ese enfrentamiento que mantuvo con los mayores y el menor, Olivera fue agredido con "caños, palos, fierros y demás elementos punzocortantes" que portaban los encausados.

En esas circunstancias, al hombre lo persiguieron hasta el Lugones. Y en el estacionamiento de ese instituto, situado en cercanías al domicilio de la víctima, le dieron varios golpes con esos elementos que portaban, provocándole las heridas por las cuales después tuvo que ser llevado al Hospital Pintos, donde permaneció internado algunos días.

Según la Fiscal que instruye esta causa, los agresores quisieron matar a Olivera en el marco de ese accionar.

El ataque quedó registrado a través de las cámaras de seguridad instaladas en el instituto de menores.

Aquel sábado, a la víctima la defendió un amigo. Ese hombre evitó que siguieran golpeando al "Fa" Olivera cuando ya estaba en el piso y "sin posibilidades de defensa", se indica también desde la Acusación.

Días más tarde el hombre identificó a quienes habían sido sus agresores, lo que después se tradujo en que Ángel Santiago "Mono" Contreras, Lucas Matías Espejo, Nicolás Ezequiel Gómez Olivera y el menor resultaran detenidos durante los procedimientos llevados a cabo por la Policía ese ya referido martes 8 de septiembre que pasó.

No bien Víctor Fabián Olivera había sido trasladado al Hospital Pintos ese día en que fuera atacado y resultara gravemente herido, en la causa penal existen incorporadas versiones que ubican a Nicolás Gómez Olivera ingresando al domicilio de la víctima para provocar el incendio que destruyó la propiedad y varios de los elementos que en su interior había.

Bomberos del Destacamento local fueron convocados para combatir ese incendio, provocado de manera intencional en el domicilio de la víctima.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL