ANTE LA EXISTENCIA DE UN "PELIGRO DE FUGA"

ANTE LA EXISTENCIA DE UN "PELIGRO DE FUGA"

Pedido de excarcelación denegado para el alvearense acusado de violar a una menor

Al encausado le atribuyen haber sometido sexualmente a la víctima en reiteradas ocasiones desde que ella tenía 15 años. Cuatro hechos de "abuso sexual con acceso carnal" y uno de "lesiones leves" son los delitos por los cuales está detenido. El mismo Juez de Garantías que el martes de la semana pasada le dictó esa medida de coerción al joven fue quien ayer rechazó la solicitud para que recuperara la libertad.

1 de abril de 2021

Una semana después a que resultara detenido en General Alvear por un caso de abuso sexual donde como víctima figura una adolescente menor de edad, el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal rechazó ayer un pedido de excarcelación para el encausado que había sido presentado desde una Defensa Oficial.

"El beneficio excarcelatorio no ha de resultar procedente, por cuanto no sólo advierto que la petición defensista no se encuentra enmarcada en ninguno de los supuestos contemplados por el artículo 169 del CPP, sino que de los elementos valorados se encuentra demostrado que el imputado intentará con su accionar eludir la acción de la justicia o entorpecer el desarrollo de la investigación", escribió el magistrado Federico Barberena en uno de los párrafos de esa resolución.

No bien el acusado había sido detenido el martes de la semana que pasó en Alvear en el marco de un procedimiento llevado a cabo en la vía pública, en un principio se dispuso que permaneciera alojado en la Estación de Policía Comunal de esa ciudad distante a poco menos de cien kilómetros de Azul.

Había sido también el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul quien ordenó aquella medida de coerción, a través de una resolución donde dispuso que, una vez que se consiga cupo, el imputado sea trasladado a la alcaidía de una de las unidades penales situadas en jurisdicción del Departamento Judicial local.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el acusado de estos hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad es un joven de 25 años, a quien voceros allegados a esta causa habían identificado como Mariano Flecha.

Desde la UFI 20 con asiento en General Alvear, Cristian Citterio es el fiscal que lleva adelante la instrucción de esta causa donde, con los elementos de prueba reunidos hasta el momento, había solicitado la detención para el joven que se hiciera efectiva en aquella ciudad el martes de la semana anterior.

Flecha se había negado a declarar cuando, después de su arresto, fue trasladado a sede judicial para cumplir desde la Acusación con esa audiencia indagatoria.

En esta investigación penal es considerado -"prima facie"- autor de "cuatro hechos" de abuso sexual con acceso carnal y uno de lesiones leves. Delitos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones entre sí".

Varios hechosde abuso sexual

De acuerdo con lo probado hasta el momento, a partir del mes de junio del año 2018 Flecha había cometido en perjuicio de la víctima, cuando la adolescente tenía en ese entonces 15 años, los abusos sexuales por los que permanece detenido y ayer se rechazó ese pedido para que fuera excarcelado.

Varios inmuebles donde la menor vivía, a quien por cuestiones familiares el encausado conocía, se convirtieron en los escenarios de esos cuatro hechos donde la chica -según ella misma después afirmara en sede judicial cuando declaró por medio de la Cámara Gesell- fue violada.

También ha podido determinarse que todos esos episodios estuvieron marcados por circunstancias similares, vinculadas a que el ahora acusado, conociendo que la menor estaba sola, iba a verla y luego, ejerciendo violencia sobre ella, la sometía sexualmente.Después de que el último de estos episodios ocurriera en enero del año 2019, el pasado 13 de febrero sucedió ese otro ilícito que también le atribuyen al joven que continúa detenido.

De acuerdo con lo que la propia víctima señalara, aquel día Flecha y la madre del joven la agredieron y le provocaron lesiones, en el marco de un incidente que se produjo cuando la adolescente, en presencia de varios familiares del encausado, lo increpó para que hablara sobre todas esas ocasiones en que la había violado.

Un día después de sucedido ese hecho la chica radicó una denuncia por la que la semana anterior le fue dictada, también por el titular del Juzgado de Garantías 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, la detención a Flecha.

Pedido denegado

Volviendo a ese pedido que ayer fue rechazado, el Juez de Garantías señaló en lo dispuesto que la excarcelación solicitada para Flecha no podía prosperar debido a que los delitos que le imputan prevén, como máximo, una escala penal que supera a la de los ocho años de prisión.

"Teniendo en cuenta que el beneficio excarcelatorio es solicitado en forma ordinaria, he de reiterar que la pretensión defensista no ha de tener acogida favorable, por cuanto no se encuentra ajustada a ninguno de los supuestos allí contemplados, por cuanto si bien nos encontramos ante un concurso real de delitos intimados, el monto máximo de la pena privativa de libertad establecida para el delito más severamente penado se establece a los 15 años de prisión, superando así el de 8 años establecido como límite en la norma procesal", explicó al respecto el juez de Garantías Barberena en lo resuelto.

"En virtud de ello, en el caso de marras tenemos una presunción de fuga que surge del propio texto de la ley, basada sin duda en la circunstancia de que un importante monto de pena en expectativa se erige como un peligro de elusión de la justicia, conllevando ello a confirmar la existencia del peligro procesal de fuga, por lo que corresponde mantener la privación de la libertad que viene sufriendo el encausado Flecha", indicó el magistrado para rechazar ese pedido de excarcelación para el acusado de este caso de abuso sexual.

Para denegar esa solicitud el Juez garante también tuvo en cuenta que estando en libertad el joven podría entorpecer en el pulso de esta investigación que lo tiene como acusado. Y en ese sentido, hizo alusión al incidente ocurrido con la menor el 13 de febrero de este año, cuando junto con su madre ambos la agredieron.

EL DATO

De acuerdo con lo referido en la investigación penal, más allá de que no se ha practicado un estudio de ADN la adolescente presuntamente abusada declaró que sospecha que el hijo que tuvo tiempo después a ocurridos estos hechos podría ser del joven que está detenido.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.