INSISTEN CON EL PEDIDO DE UN GALPÓN PARA TRABAJAR DIGNAMENTE

INSISTEN CON EL PEDIDO DE UN GALPÓN PARA TRABAJAR DIGNAMENTE

"Pedimos que se pongan las pilas y que gobiernen como tienen que gobernar"

Así lo afirmó uno de los recuperadores que dialogó con este diario y abiertamente apuntó al actual gobierno municipal por no resolver el pedido que le vienen haciendo hace varios meses los recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Tienen que accionar y trabajar para que esto se resuelva, porque si se encuentra la solución nos beneficiamos todos" aseguraron.

13 de junio de 2022

Los recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) siguen bregando para lograr que la Municipalidad de Azul les dé una respuesta en relación al pedido de un galpón para poder centralizar la actividad que realizan, que entre otras cosas ayuda a reducir la cantidad de basura que llega diariamente al relleno sanitario para ser enterrada.

Pero los meses y los días pasan y hasta hoy no hay una respuesta satisfactoria. Y esto repercute de manera negativa en la vida de las familias que subsisten y viven del reciclado en esta ciudad. Básicamente porque al no contar con ese espacio físico para acopiar y separar los materiales que recuperan, se ven obligados a convertir sus hogares en centros de acopio.

En diálogo con este diario Florencia, integrante de la cooperativa de reciclado del MTE y Alejandro, reciclador independiente de vidrio, se refirieron al pedido que le vienen haciendo a la Comuna y contaron que días atrás intentaron conseguir una audiencia con el actual Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, pero este finalmente decidió no recibirlos.

"El tema es que nosotros el trabajo lo estamos haciendo igual y los materiales que recuperamos los estamos acopiando cada uno en su casa y realmente no se puede trabajar así porque se genera mucha mugre y no es saludable para nadie y por eso seguimos insistiendo para que nos den un galpón. El otro día nos hicieron ir al municipio para hablar del galpón y de otras cuestiones que queríamos plantearles, pero al final no nos quisieron atender" comenzó diciendo Florencia.

En ese sentido explicó que en la actualidad son nueve las familias que conforman la cooperativa de reciclado y que están reclamando la ayuda del gobierno municipal para acceder a un galpón acorde a las necesidades del emprendimiento y dijo: "Somos nueve familias las que estamos trabajando en nuestras casas y se hace imposible seguir así y no tenemos una respuesta del municipio".

"Nos van a dar las herramientas que se necesitan para el reciclado del cartón, pero no tenemos un lugar para instalarlas y usarlas, por eso necesitamos que nos ayuden a conseguir un galpón" agregó.

Al ser consultada sobre la instancia de negociación en la que están con el gobierno municipal, que hace un tiempo se había mostrado predispuesto a brindarles ayuda, señaló: "Supuestamente habían conseguido uno, pero terminó siendo muy chico y no servía para hacer nuestro trabajo y se terminó cayendo".

Más adelante la integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos reconoció que de a poco los azuleños se van concientizando en la importancia de reciclar y separar los residuos que cada uno genera a diario y aseguró: "Hay mucha gente que separa sus residuos y que ya tiene la costumbre de acercar los materiales cuando hacemos jornadas de acopio. Y de esta manera se dan cuenta que además de cuidar el medio ambiente nos ayudan a todos los que vivimos del reciclado".

A su turno Alejandro contó que de manera independiente comenzó hace un tiempo a acopiar botellas de vidrio para envasar vino, ya que su hijo produce esa tradicional bebida en la provincia de Mendoza y le cuesta mucho conseguirlas: "Tenemos una bodega y no hay envases y por eso comencé a juntarlos y acopiarlos. Y ahora con un recuperador del MTE vamos a empezar a juntar todo tipo de vidrio, porque sabemos que en Azul hay mucho vidrio".

De esta manera viven los recuperadores que deben usar sus hogares para acopiar los materiales que juntan y que les permiten ganarse la vida.

En este punto aclaró que recuperarán todo tipo de vidrio de envases: "Todo el vidrio nos sirve menos aquel que tiene plomo, como son las copas de cristal o los espejos".

"Ya tenemos a la persona que nos va a comprar el vidrio y es un negocio del que van a vivir varias familias y estamos resolviendo un problema de contaminación. Y le estamos solucionando a la municipalidad un problema de volumen de basura, porque al haber menos residuos que vayan al relleno sanitario el gasto es menor" añadió y siguió: "El reciclaje es todo un negocio y en todas las ciudades lo están usando y explotando. Inclusive en algunos lugares se están peleando por el reciclaje y acá no te dan bolilla".

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO el recuperador estimó que el pedido del galpón le generaría a la Comuna una erogación de unos 150 mil pesos por mes y expresó: "Es un sueldo y habiendo tantos sueldos desparramados por ahí, esto no sería nada. Además, es un costo que se ahorra la municipalidad porque se paga solo, porque teniendo un lugar se pueden juntar un montón de materiales".

"A las autoridades les pedimos que reflexionen y que saquen las cuentas. Porque los hemos votado para que nos administren, pero para que lo hagan bien y administrar bien implica que nos den la oportunidad de favorecer ecológicamente a la ciudad y a la vez generar un ahorro bajando el volumen de basura" recalcó.

A su vez también analizó la alternativa de poder acceder a un lote en el parque industrial: "No digo que lo regalen, pero lo pueden dar en comodato teniendo en cuenta que hay muchos lotes que no se están utilizando. Y de esa manera se podría empezar a trabajar hasta que se consiga un crédito para construir un galpón".

"Tienen que accionar y trabajar para que esto se resuelva, porque si se encuentra la solución nos beneficiamos todos" sostuvo.

Sobre el final Florencia remarcó la urgencia que tienen en poder dejar de usar sus hogares como puntos de acopio y apeló a la buena voluntad de los funcionarios que deben agilizar el trámite para conseguir un galpón: "No se puede juntar este tipo de materiales en una casa particular, porque tenes problemas con tus vecinos por la mugre que inevitablemente se va juntando. En mi caso vivo en una casa alquilado y en cualquier momento voy a tener un problema".

"No les estamos pidiendo plata, estamos pidiendo un lugar para trabajar. Les pedimos que se pongan las pilas y que gobiernen como tienen que gobernar" culminó diciendo Alejandro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN