INSISTEN CON EL PEDIDO DE UN GALPÓN PARA TRABAJAR DIGNAMENTE

INSISTEN CON EL PEDIDO DE UN GALPÓN PARA TRABAJAR DIGNAMENTE

"Pedimos que se pongan las pilas y que gobiernen como tienen que gobernar"

Así lo afirmó uno de los recuperadores que dialogó con este diario y abiertamente apuntó al actual gobierno municipal por no resolver el pedido que le vienen haciendo hace varios meses los recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Tienen que accionar y trabajar para que esto se resuelva, porque si se encuentra la solución nos beneficiamos todos" aseguraron.

13 de junio de 2022

Los recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) siguen bregando para lograr que la Municipalidad de Azul les dé una respuesta en relación al pedido de un galpón para poder centralizar la actividad que realizan, que entre otras cosas ayuda a reducir la cantidad de basura que llega diariamente al relleno sanitario para ser enterrada.

Pero los meses y los días pasan y hasta hoy no hay una respuesta satisfactoria. Y esto repercute de manera negativa en la vida de las familias que subsisten y viven del reciclado en esta ciudad. Básicamente porque al no contar con ese espacio físico para acopiar y separar los materiales que recuperan, se ven obligados a convertir sus hogares en centros de acopio.

En diálogo con este diario Florencia, integrante de la cooperativa de reciclado del MTE y Alejandro, reciclador independiente de vidrio, se refirieron al pedido que le vienen haciendo a la Comuna y contaron que días atrás intentaron conseguir una audiencia con el actual Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, pero este finalmente decidió no recibirlos.

"El tema es que nosotros el trabajo lo estamos haciendo igual y los materiales que recuperamos los estamos acopiando cada uno en su casa y realmente no se puede trabajar así porque se genera mucha mugre y no es saludable para nadie y por eso seguimos insistiendo para que nos den un galpón. El otro día nos hicieron ir al municipio para hablar del galpón y de otras cuestiones que queríamos plantearles, pero al final no nos quisieron atender" comenzó diciendo Florencia.

En ese sentido explicó que en la actualidad son nueve las familias que conforman la cooperativa de reciclado y que están reclamando la ayuda del gobierno municipal para acceder a un galpón acorde a las necesidades del emprendimiento y dijo: "Somos nueve familias las que estamos trabajando en nuestras casas y se hace imposible seguir así y no tenemos una respuesta del municipio".

"Nos van a dar las herramientas que se necesitan para el reciclado del cartón, pero no tenemos un lugar para instalarlas y usarlas, por eso necesitamos que nos ayuden a conseguir un galpón" agregó.

Al ser consultada sobre la instancia de negociación en la que están con el gobierno municipal, que hace un tiempo se había mostrado predispuesto a brindarles ayuda, señaló: "Supuestamente habían conseguido uno, pero terminó siendo muy chico y no servía para hacer nuestro trabajo y se terminó cayendo".

Más adelante la integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos reconoció que de a poco los azuleños se van concientizando en la importancia de reciclar y separar los residuos que cada uno genera a diario y aseguró: "Hay mucha gente que separa sus residuos y que ya tiene la costumbre de acercar los materiales cuando hacemos jornadas de acopio. Y de esta manera se dan cuenta que además de cuidar el medio ambiente nos ayudan a todos los que vivimos del reciclado".

A su turno Alejandro contó que de manera independiente comenzó hace un tiempo a acopiar botellas de vidrio para envasar vino, ya que su hijo produce esa tradicional bebida en la provincia de Mendoza y le cuesta mucho conseguirlas: "Tenemos una bodega y no hay envases y por eso comencé a juntarlos y acopiarlos. Y ahora con un recuperador del MTE vamos a empezar a juntar todo tipo de vidrio, porque sabemos que en Azul hay mucho vidrio".

De esta manera viven los recuperadores que deben usar sus hogares para acopiar los materiales que juntan y que les permiten ganarse la vida.

En este punto aclaró que recuperarán todo tipo de vidrio de envases: "Todo el vidrio nos sirve menos aquel que tiene plomo, como son las copas de cristal o los espejos".

"Ya tenemos a la persona que nos va a comprar el vidrio y es un negocio del que van a vivir varias familias y estamos resolviendo un problema de contaminación. Y le estamos solucionando a la municipalidad un problema de volumen de basura, porque al haber menos residuos que vayan al relleno sanitario el gasto es menor" añadió y siguió: "El reciclaje es todo un negocio y en todas las ciudades lo están usando y explotando. Inclusive en algunos lugares se están peleando por el reciclaje y acá no te dan bolilla".

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO el recuperador estimó que el pedido del galpón le generaría a la Comuna una erogación de unos 150 mil pesos por mes y expresó: "Es un sueldo y habiendo tantos sueldos desparramados por ahí, esto no sería nada. Además, es un costo que se ahorra la municipalidad porque se paga solo, porque teniendo un lugar se pueden juntar un montón de materiales".

"A las autoridades les pedimos que reflexionen y que saquen las cuentas. Porque los hemos votado para que nos administren, pero para que lo hagan bien y administrar bien implica que nos den la oportunidad de favorecer ecológicamente a la ciudad y a la vez generar un ahorro bajando el volumen de basura" recalcó.

A su vez también analizó la alternativa de poder acceder a un lote en el parque industrial: "No digo que lo regalen, pero lo pueden dar en comodato teniendo en cuenta que hay muchos lotes que no se están utilizando. Y de esa manera se podría empezar a trabajar hasta que se consiga un crédito para construir un galpón".

"Tienen que accionar y trabajar para que esto se resuelva, porque si se encuentra la solución nos beneficiamos todos" sostuvo.

Sobre el final Florencia remarcó la urgencia que tienen en poder dejar de usar sus hogares como puntos de acopio y apeló a la buena voluntad de los funcionarios que deben agilizar el trámite para conseguir un galpón: "No se puede juntar este tipo de materiales en una casa particular, porque tenes problemas con tus vecinos por la mugre que inevitablemente se va juntando. En mi caso vivo en una casa alquilado y en cualquier momento voy a tener un problema".

"No les estamos pidiendo plata, estamos pidiendo un lugar para trabajar. Les pedimos que se pongan las pilas y que gobiernen como tienen que gobernar" culminó diciendo Alejandro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.