FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Pena de cinco años de prisión para azuleño que cometió varios delitos

Un asalto a mano armada, episodios de violencia de género en perjuicio de quien era su pareja, un incidente con policías a los que agredió y los robos de dos motocicletas fueron los hechos por los cuales el encausado resultó condenado. Actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con sede en Azul.

13 de noviembre de 2021

Por un robo mediante el empleo de un arma de fuego, por episodios de violencia de género y las sustracciones de dos motocicletas, además de protagonizar un incidente con personal policial al que había agredido, un azuleño fue condenado a cinco años de prisión, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Esa sanción -que actualmente hace que se encuentre privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en esta ciudad- le fue impuesta al encausado tras la tramitación de un juicio abreviado.

Identificado como Leopoldo Zárate y de 31 años de edad, en el proceso que se tradujo en esta condena de primera instancia, además, el hombre fue declarado "reincidente".

Al respecto Martín Céspedes, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que intervino en este proceso abreviado, señaló en el fallo que Zárate "al momento de cometer los hechos por los que aquí se lo condena -a excepción de uno de ellos- había cumplido al menos parcialmente como condenado la pena única de tres meses de prisión de efectivo cumplimiento".

Aquella sanción, dictada en un Juzgado Correccional local años atrás, adquirió rango de firmeza en septiembre de 2016 y vencía el primer día de 2017.

La causa principal

Una de las causas por las que Leopoldo Zárate fue condenado en este juicio abreviado, definida a escala penal como un robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, se relaciona con un hecho sucedido en Azul el 2 de octubre de 2014.

De acuerdo con lo que quedara demostrado, alrededor de la hora 14.30 de aquel día el imputado, "junto a otra persona de sexo masculino no habida", ingresó con fines de robo a un inmueble situado sobre la calle Quiroga.

Una mujer domiciliada en ese lugar se convirtió en la víctima de aquel episodio delictivo, a quien el ahora condenado en esta instancia y ese otro sujeto que lo acompañaba, "realizando diferentes actos de violencia", le apuntaron con el arma de fuego que uno de ellos portaba.

En esas circunstancias, a esa vecina le robaron 20.000 pesos, una computadora portátil, un teléfono celular y un par de audífonos recetados.

La víctima de este violento robo había declarado que cuando los dos sujetos se hicieron presentes en su casa -uno de los cuales era Zárate- ella estaba con su pequeño hijo, quien en ese entonces tenía dos años de edad. También dijo que en un principio los delincuentes le exigían la entrega de plata y oro. Y que después, cuando la llevaron por la fuerza hasta una habitación, ataron sus manos con precintos para apoderarse del dinero y de los demás elementos ya referidos.

Violencia de género

En el mismo proceso abreviado Leopoldo Zárate fue condenado también por tres episodios de violencia de género, configurativos de los delitos de daño y amenazas en concurso real; y coacción agravada y lesiones leves, también "en concurso real de acciones".

Según se diera por acreditado, uno de esos hechos lo cometió el 2 de agosto de 2019, cuando en horas de la tarde se hizo presente en el domicilio de su ex pareja y comenzó a insultarla, oportunidad durante la cual -al ser retirado del lugar- "golpeó con su mano y astilló" el vidrio de un ventanal del inmueble, advirtiéndole a la víctima que iba a regresar "y te voy a matar, te vas a arrastrar", según se menciona en el fallo que textualmente le expresó a la joven aquel día.

En esa misma casa, pero el 9 de noviembre de 2018, el encausado había protagonizado otro episodio de violencia de género en perjuicio de la mujer que en ese entonces era su pareja. Aquel hecho sucedió poco antes de la hora 19 de ese día, cuando "portando una cuchilla chica de color blanco" amenazó con matarla si ella llamaba a la Policía.

En tanto, el 10 de diciembre de aquel mismo año 2018, también en el interior de esa casa ya referida, Zárate le mordió el brazo a su por entonces concubina, provocándole una lesión de carácter leve.

Una persecución y agresión a policías

Otra de las causas penales por las que el encausado fue condenado en este juicio abreviado estuvo relacionada con un hecho ocurrido en horas de la mañana del 19 de octubre de 2019 en Villa Piazza Sur.

Ante un llamado al 911 que alertaba sobre una persona provocando disturbios en una vivienda situada sobre la calle Misia Barranco, al llegar al lugar efectivos del Comando de Patrullas lo vieron a Zárate yéndose en una bicicleta.

En ese entonces -se señala en el fallo- los policías le ordenaron que se detuviera, a lo que el ahora condenado en esta instancia se negó, por lo que comenzaron a perseguirlo.

Aquel día, a Leopoldo Zárate los agentes del CPA lo siguieron hasta una casa ubicada sobre la calle Rivas, también en Villa Piazza Sur, lugar al que ingresó sin autorización y "corrió por el patio para posteriormente saltar un paredón e introducirse en la vivienda vecina, volviendo a saltar el paredón y regresando al patio de la primera finca", según se menciona con relación a este hecho en el fallo.

Una policía que lo perseguía forcejó con él en ese lugar, pero no pudo arrestarlo. Eso hizo que más efectivos del CPA se sumaran en su apoyo para intentar reducirlo, ocasión durante la cual Zárate fue aprehendido, lo cual sucedió luego de que agrediera a tres agentes, quienes resultaron con lesiones leves.

Las actuaciones penales que se iniciaron por lo sucedido derivaron en este juicio abreviado en que el encausado fuera declarado autor de los delitos de desobediencia, violación de domicilio y resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas -tres hechos en concurso real-, puede leerse en la resolución de este proceso abreviado.

EL DATO

En este juicio las partes estuvieron representadas por el fiscal Marcelo Fernández y la defensora Oficial Mariana Mocciaro. En la previa a solicitar la realización del proceso abreviado, Acusación y Defensa habían acordado para el encausado la misma pena que le terminó siendo dictada por el Juez del TOC 1. También, que se valorara como una circunstancia agravante potenciadora de esa sanción los antecedentes penales que Leopoldo Zárate registra.

También robó dos motos

Las demás causas penales por las que Leopoldo Zárate fue condenado en este juicio abreviado a cinco años de prisión se relacionan con las sustracciones de dos motocicletas.

Uno de esos ilícitos había tenido como damnificado a un vecino domiciliado en Villa Piazza Centro, a quien en horas de la mañana del 22 de julio del año pasado Zárate y otro sujeto le robaron su ciclomotor de 110 cc Honda Wave, tras romper la traba de seguridad del manubrio del rodado y "puentear" los cables para ponerla en marcha.

El encausado había sido identificado por la Policía como uno de los autores de aquel episodio delictivo a través de registros de cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la vivienda donde el vehículo fue robado.

En tanto, el 27 de julio del año anterior Zárate cometió otro ilícito de similares características cuando -también acompañado por un cómplice- robó una moto cuyo propietario la había dejado estacionada en el frente de la vivienda donde reside, situada sobre la calle Alvear.

Esa moto, marca Zanella y de 110 cc, pudo ser recuperada instantes después por personal policial que intervino en lo ocurrido, ocasión durante la cual estaba en poder del encausado, quien aquella noche resultó aprehendido en Malvinas y Guido Spano como uno de los autores de este ilícito por el que ahora también fue condenado. Al momento de ser interceptado por personal policial, llevaba de tiro con una linga la moto sustraída, mientras se trasladaba como acompañante en otro rodado similar.

Por ambos hechos, en este proceso abreviado Zárate fue declarado autor del delito de robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública o en lugares de acceso público.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL SÁBADO POR LA TARDE

Comenzó, con amplia convocatoria, el Tercer Encuentro Hernandiano

30/11/2021

Con la muestra de fotografías "Los Paisajes del Martín Fierro" que se están exponiendo en Casa Ronco y Museo Squirru, que corresponden a niños de Escuelas Rurales del Partido de Azul. En tanto, hoy, continúa esta actividad con una charla a las 19 en la Biblioteca Ronco. leer mas

Tapalqué

29/11/2021

Tapalqué

Tapalqué

Reunión de jubilados

CONVOCATORIA

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

28/11/2021

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS . El ex entrenador que está preso por abusar de menores, rumbo al juicio

HOY

28/11/2021

HOY

Se viene la XXVI Fiesta de las Colectividades

PANORAMA GANADERO

28/11/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO .  Negocios favorables

Codigo Perfil
Codigo Perfil